eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz convocará el próximo año oposiciones para 120 empleos públicos

La edil de Recursos Humanos anuncia que se ofertarán 72 plazas de acceso libre y 48 de promoción interna | Policías y administrativos, entre los puestos que se cubrirán

Purificación Dávila, concejala de Recursos Humanos en Santa Cruz. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convocará en 2022 oposiciones para cubrir un total de 120 empleos públicos. Así lo ha anunciado la concejala de Recursos Humanos en la capital, la nacionalista Purificación Dávila, quien detalla que de dichas plazas, 72 serán de acceso libre y 48 de promoción interna.

Purificación Dávila señala que se trata de plazas que corresponden a las OPE (Oferta Pública de Empleo) de los últimos cinco años (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021). «Nuestra previsión es que las oposiciones para estos 120 puestos de trabajos sean convocadas ya a lo largo de 2022», comenta la concejala de Recursos Humanos.

Con respecto a las 72 plazas de acceso libre, es decir, a las que pueden aspirar todos aquellos que lo deseen y que cumplan los requisitos que se establezcan en las convocatorias, la edil nacionalista destaca las 38 correspondientes a la plantilla de la Policía Local (37 de agentes y una de subcomisario). «Estas serán las primeras que saldrán, junto a un puesto de enfermero de empresa. Serán convocadas a principios de año», apunta Dávila a EL DÍA.

Asimismo, en el sistema de acceso libre, se convocarán una plaza de arquitecto, cuatro de arquitectos técnicos, tres de técnicos de administración general, una de técnico superior de comunicación, tres de trabajadores sociales, seis de administrativos, tres de auxiliares administrativos, dos de auxiliares de biblioteca, cuatro de conductores, tres de oficiales de vigilancia y mantenimiento de instalaciones municipales, una de oficial de primera jardinero, y dos plazas de subalternos.

En relación a las 48 plazas de promoción interna, es decir, para aquellos trabajadores que ya se encuentran prestando su servicio en el Ayuntamiento chicharrero, se convocarán 29 para la plantilla de la Policía Local chicharrera, en concreto, una de subcomisario, seis de inspectores, ocho de subinspectores y 14 de oficiales.

Para el resto del Consistorio capitalino, se convocarán dos plazas de técnicos de administración general, dos de técnicos de gestión, cuatro de administrativos, una de técnico auxiliar sanitario, tres de auxiliares administrativos, dos de conductores, uno de operador de reprografía, dos oficiales de vigilancia y mantenimiento de instalaciones municipales, y dos de oficial de primera jardinero.

La concejala de Recursos Humanos en Santa Cruz anunció las plazas de empleo público que el Ayuntamiento chicharrero convocará el próximo año durante la presentación del presupuesto con el que contará esta área municipal en 2022. En total, al capítulo de personal se destinarán 76 millones de euros, lo que supone el 27% de las cuentas de la Corporación local, las cuales ascenderán el próximo año a 284 millones.

Purificación Dávila explica que la partida destinada al personal del Consistorio aumenta un 4% con respecto al presupuesto de 2020, lo que supone unos tres millones de euros más, «debido sobre todo al incremento de los sueldos de los funcionarios aprobado por el Gobierno central».

«También se debe tener en cuenta que en enero el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Asimismo, derivado del decreto del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, del 13 de abril, relativo a la modificación y actualización de la estructura organizativa, resulta necesaria la creación en la plantilla de tres nuevas plazas», concluye la concejala responsable de Recursos Humanos.

Convocatoria extraordinaria para 263 trabajadores

La concejala de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la nacionalista Purificación Dávila, señala que la Oferta de Empleo Público (OPE) Extraordinaria de Estabilización y Reducción de la Temporalidad afectará a un total de 263 trabajadores del Consistorio chicharrero. Dávila recuerda que, a raíz de la ley que limita la temporalidad del empleo público, recientemente aprobada, los interinos que lleven más de cinco años en la misma plaza pasarán a ser fijos sin tener que opositar, es decir, sin realizar examen, pues solo se valorarán los méritos de los candidatos. La edil asegura que Santa Cruz publicará dicha OPE antes de junio, con el objetivo de que se puedan cumplir los plazos establecidos por el Gobierno central para reducir la temporalidad en la administración. «Estas plazas deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024, por lo que todos los procesos deberán estar a probados y publicados antes del 1 de junio de 2022 y convocados antes del 31 de diciembre de 2022».

«Las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 podrán ser convocadas por las administraciones por el sistema de concurso, sin oposición, con lo que no habrá examen y solo se valorarán los méritos de los candidatos», insiste la edil. Para el resto, y según lo establecido en la nueva ley, el sistema de selección será el de concurso-oposición, pudiendo alcanzar un 40 % de la puntuación total la fase de concurso, en la que se tendrá en cuenta la experiencia. | E. R.

Compartir el artículo

stats