El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, admite que este ha sido un año duro, pero prevé que en 2022 se recuperen los niveles de tráfico y de ingresos registrados en 2019.

¿Qué balance hace de 2021, un año marcado por la pandemia del coronavirus Covid 19? ¿Ha sido un año duro para la comunidad portuaria?

Sí. Este ha sido un año duro porque hemos estado bajo los efectos de la pandemia, sobre todo los seis primeros meses. Ya después, se fueron recuperando los tráficos, de mercancía en general y de pasajeros, volviendo también los cruceros. Prevemos que en 2022 los distintos tráficos recuperen los niveles registrados en 2019, aunque nos preocupa el aumento de contagios por la nueva variante del Covid, pues genera bastante incertidumbre, sobre todo en relación a los cruceros, que dependen tanto del turismo y de la situación de los países que aportan los cruceristas. Las solicitudes de escalas para el próximo año prácticamente son las mismas que las que tuvimos en 2019, unas 500, incluso en La Gomera y El Hierro, se triplican. Pero estas solicitudes se produjeron antes del ómicron. Ahora tendremos que esperar a ver qué pasa, pues ya hay países confinados.

Las cuentas de Puertos de Tenerife sufrieron una caída de la cifra de negocios del 18,8% debido a la pandemia, por la reducción de ingresos al suprimirse el tráfico de cruceros y el tráfico interinsular durante el confinamiento. También cayeron los ingresos por la tasa al buque y los correspondientes al tráfico de mercancías. ¿Mejorarán esas cifras en 2022?

Eso es lo que esperamos. Como he dicho, para el próximo año tenemos previsto recuperar los niveles de tráfico registrados en 2019, los que había antes de la pandemia del coronavirus, en los puertos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, y, por lo tanto, lograr un nivel de ingresos parecido, que en dicho periodo se situó en los 47 millones de euros.

¿Ha descendido el número de pasajeros no residentes al Puerto de La Gomera como consecuencia de la eliminación de la bonificación de la tasa portuaria a los pasajeros no residentes?

Nuestras estadísticas dicen que no. Es cierto que ahora tenemos un número de pasajeros algo inferior al que había en 2019, pero el porcentaje de no residentes en noviembre de 2021 es superior al del mismo mes en dicho año.

¿Qué objetivos se ha marcado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para 2022?

Nuestro principal objetivo es seguir mejorando la carta de servicios, fundamentalmente en lo que se refiere a la reparación naval y al fondeo. Con respecto a lo primero, el 15 de diciembre, el Consejo de Administración acordó conceder la concesión para un dique flotante en la Dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y esperamos continuar con otra concesión de dique flotante en el Puerto de Granadilla, donde queremos que se constituya un gran centro de reparación naval. Este es un servicio que nos parece esencial. Tenerife no puede ofrecer una reparación naval en la que prácticamente no se puede sacar del agua un barco de más de 40 metros de eslora para intervenir en él. En la actualidad, para actuar en la parte sumergida de un barco, este tiene que irse a Gran Canaria o a Lanzarote. Con el dique flotante que vamos a tener, en primer lugar en Santa Cruz, ya se podrán sacar o elevar del agua barcos de casi 200 metros de eslora.

El Puerto de Granadilla estará acabado en 2024 y expropiaremos 180 hectáreas»

¿Y a qué se refiere exactamente cuando habla de mejorar los servicios de fondeo?

Queremos ampliar y mejorar los servicios de fondeo, con el fin de no solo facilitar a los barcos combustible, sino también, por ejemplo, agua. Cuando un buque está en fondeo, quiere que se le proporcionen todos los suministros, porque además son más baratos que en atraque. Tenemos un barco apto para también poder llevarles agua y vamos a otorgar una licencia para que una empresa se encargue de dicho servicio. Tenemos que aprovechar que tenemos uno de las mejores zonas de fondeo de toda España, por la propia configuración de la Isla.

Y volviendo a la reparación naval, ¿con el dique flotante que tendrá el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, este podrá llegar a ser igual de competitivo que el de Las Palmas de Gran Canaria en este sentido?

Estamos a años luz de Las Palmas en reparación naval. Pero no tenemos que compararnos con nadie. Con la concesión del dique flotante en Santa Cruz, estamos dando un primer paso para que Tenerife tenga una actividad de reparación naval acorde con la importancia de nuestros puertos. Es evidente que existe una necesidad, pues es como si tuvieras un circuito de Fórmula 1 y en él no se puede arreglar un pinchazo. Por ello, estamos trabajando para darle respuesta. Empezamos en el Puerto de la capital pero nuestra gran apuesta será el Puerto de Granadilla. Este, como dije, también tendrá dique flotante y, además, el de Santa Cruz se trasladará a Granadilla en 2030, como muy tarde. En la capital siempre habrá algo de actividad relacionada con dicho sector, pero el gran centro de reparación naval estará en Granadilla.

En cuanto a los cruceros, ¿aumentará el número de compañías y de barcos que utilizan la instalación chicharrera como puerto base, es decir, como punto para iniciar y finalizar trayectos, lo que supone recoger y dejar pasajeros?

Pues en eso estamos. Tenerife es un destino turístico para los cruceros importante, por lo que las navieras prefieren el uso como puerto escala, para que los turistas realicen excursiones. Pero a la economía en general de la Isla le viene bien también que aumente la actividad de puerto base, por distintas razones, entre las que se encuentran el suministro de víveres o el hecho de que al mismo turista se le cobra dos veces, cuando sale y cuando llega el crucero.

La visita de megayates es otro de los platos fuertes del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para sacarle aun un mayor provecho a este mercado?

Hay muchas organizaciones relacionadas con los megayates que están interesadas por el Puerto de la capital tinerfeña, sobre todo por la zona ocupada por la Marina de Santa Cruz, que es la joya de la corona, pues es un sitio fantástico. Pero actualmente tiene un problema relacionado con la concesión, que se está intentando resolver. Mientras tanto, los megayates que llegan son ubicados en la Dársena de Los Llanos o en el Muelle Sur.

Pediremos 120 millones a Europa para el auténtico encuentro de Santa Cruz con el mar»

¿Qué ocurre con la Marina de Santa Cruz?

Este asunto ha terminado en los tribunales. En el procedimiento de revisión de la concesión otorgada a la empresa que se encarga de la Marina, esta debía presentar en el plazo de tres meses un proyecto de mejora y un estudio económico. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria consideró que la propuesta no tenía la calidad suficiente y le dio otros tres meses para mejorarla. La empresa llevó esta decisión a los tribunales. Si logramos recuperar la concesión, estudiaremos una nueva fórmula para esta zona. Pero quiero dejar claro que en el Puerto de Santa Cruz no hay ningún problema para ubicar a los megayates que llegan, pues tenemos espacio.

¿Con qué presupuesto contará Puertos de Tenerife el próximo año y cuáles serán las principales inversiones?

El Plan de Empresa 2021-2025 cuenta con un presupuesto de 217 millones de euros. De estos, cerca de 100 millones son para el Puerto de Granadilla; Santa Cruz recibirá 27 millones y el Puerto de La Palma, 13. Luego tenemos otras partidas que benefician a todos los puertos y que incluyen actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la energía. En la capital tinerfeña debemos tener en cuenta el presupuesto destinado a las acciones para mejorar la relación Puerto-Ciudad, que asciende a 18 millones de euros y que incluye la playa de Valleseco, actualmente en obras, y la mejora del edificio Puerto-Ciudad (Estación Marítima), cuyas primeras fases ya han finalizado. En Granadilla, de los 95 millones previstos en el Plan de Empresa de Puertos de Tenerife, ahora mismo se están ejecutando 35 millones de euros. Faltaría por ejecutar unos 60 millones, destinados, fundamentalmente, al cierre del muelle de ribera y rellenos anexos.

¿Cuándo estará terminado el Puerto de Granadilla?

Pretendemos que ya esté acabado en 2024. Con los 35 millones de euros que estamos invirtiendo ahora se están realizando diferentes obras importantes, como un edificio de inspección, un edificio administrativo, actuaciones de urbanización y canalizaciones de servicios. Faltaría el cierre del muelle de ribera para completar el puerto y los rellenos que están por detrás, lo que supondrá un coste de unos 60 millones de euros. Con esto se terminaría la parte correspondiente al puerto, porque luego quedaría la denominada Zona de Reserva, con la que se dispondrá de más terreno para empresas del sector portuario que se quieran establecer allí, como la que tenemos aquí en Santa Cruz, en la Dársena Pesquera. Para ello, en 2022, iniciaremos la expropiación de unas 180 hectáreas, que es más suelo que el que hay en el Puerto de la capital.

¿Cuál es o cuál será la actividad fundamental del Puerto de Granadilla?

La actividad industrial. En Granadilla estará el gran centro de reparación naval y será el polo concentrador de las nuevas energías emergentes. Su posición estratégico con respecto al recurso eólico hace que Granadilla sea un punto de apoyo fundamental para el despliegue masivo de la energía renovable en el Archipiélago. El objetivo del Gobierno de Canarias es que en 2040 toda la energía eléctrica proceda de fuentes renovables, para lo que se requiere de grandes piezas que no se pueden transportar por carreteras.

En la instalación chicharrera, además de las actuaciones incluidas en la relación Puerto-Ciudad, ¿qué otras inversiones están previstas el próximo año?

Sobre todo serán obras de reparación y mantenimiento, como el refuerzo del Dique del Este, la urbanización y espaldón de la Dársena Pesquera o el dragado del muelle de ribera para que los cruceros puedan entrar sin problemas.

¿Qué actuaciones llevará a cabo la Autoridad Portuaria a través de fondos europeos?

Pediremos fondos europeos para el cierre del muelle de ribera del Puerto de Granadilla, los 60 millones que faltan para terminar la instalación. Con respecto al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, queremos solicitar financiación europea, unos 120 millones, para finalizar la tercera fase de la ampliación de la plaza de España, para el conocido como Muelle de Enlace. En concreto, estamos hablando de los edificios de Herzog & De Meuron, que supondrán el auténtico encuentro entre la ciudad y el mar. Estos tendrán locales comerciales y de restauración, y terminales de pasajeros, entre otros servicios. Los ciudadanos podrán pasear por el techo, a través del cual el centro de Santa Cruz llegará al mar. El Puerto ya no estará separado de la ciudad, y se creará una nueva zona de esparcimiento y ocio. Además, se habilitarán más de un millar de plazas de aparcamiento. También para la instalación chicharrera solicitaremos 16 millones a Europa para establecer una línea eléctrica con la que los cruceros puedan conectarse al muelle. La idea es que se puedan conectar tres o cuatro barcos al mismo tiempo, con el objetivo de que apaguen sus motores y no generen ruidos, ni vibraciones ni la emisión de gases contaminantes, dando respuesta así a quejas vecinales. Y para la instalación portuaria de La Palma, solicitaremos ayuda europea para la prolongación del dique en 125 metros.

Ha dicho que pedirá fondos europeos para el gran edificio que unirá la ciudad con el mar en Santa Cruz de Tenerife, pero la idea siempre había sido que este proyecto fuera ejecutado con inversión privada.

Este no está siendo un buen momento para la inversión privada y viendo que la iniciativa privada, de momento, no se ha mostrado interesada, vamos a intentar convertir este proyecto en realidad con ayuda de Europa.

Residentes y turistas echan en falta en el Puerto de la capital tinerfeña una zona de restauración, de paseo y de ocio, como ocurre en otras ciudades del país. Mientras se consigue dinero para el proyecto que unirá Santa Cruz con el mar, para el denominado Muelle de Enlace, ¿existe alguna iniciativa de este tipo más a corto plazo?

A corto plazo podemos citar la finalización del Edificio Puerto-Ciudad (Estación Marítima), en cuya superficie está prevista la concesión de dos quioscos de restauración, que tendrán vistas al mar, completando la amplia oferta de ocio de la avenida de Anaga.

Para mí la opción más adecuada para mejorar el tráfico marítimo es el Puerto de Fonsalía»

¿Comparte la petición del Ayuntamiento de Santa Cruz para que el Gobierno amplíe los horarios de la inspección de mercancías en el Puerto?

La inspección en el Puerto de la capital tinerfeña se realiza de lunes a viernes, y los sábados y festivos cuando se solicita con una antelación de dos días. No creo que exista ningún problema con respecto a los horarios. No tiene sentido que se pida mover el contenedor un domingo, con todo los gastos que ello implica, cuando tenerlo en el puerto un día cuesta 20 céntimos. Además, también hay que destacar que el centro de inspección del Puerto de Santa Cruz de Tenerife es uno de los mejores que funciona de España y es pionero en el sistema de posición única de contenedor.

¿Cuál es el futuro de la Dársena de Los Llanos?

En la Dársena de Los Llanos se atiende sobre todo el tráfico de chatarra, también de grano y se reciben piezas de motores de barcos. Asimismo, hay una zona de náutica deportiva que está por desarrollar, desde la Marina de Santa Cruz hasta el barranco de Santos. Esta se convertirá en realidad desde que alguien quiera invertir en ella.

Han sido numerosas las empresas que han apostado en los últimos años por invertir en suelo portuario, por desarrollar sus negocios en la Dársena Pesquera, como la fábrica rusa de chocolate. ¿Se tramitan en la actualidad más propuestas?

Sí, hay varias. Por ejemplo, tenemos propuestas de farmacéuticas, de ensamblaje de vehículos o de una fábrica de aparatos de precisión. También hay varias propuestas de ampliación de industrias ya existentes. Ahora hay que esperar a que dichos proyectos se conviertan en realidad, pues venimos de un proceso de pandemia que no se caracteriza, precisamente, por la alegría inversora.

¿Cuánto suelo queda libre en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife para la instalación de empresas?

Quedan libres unos 70.000 metros cuadrados y en total hay unos 128.000 metros cuadrados.

¿Cómo van las obras de la playa de Valleseco? ¿Se cumplirán los plazos?

Las obras van a buen ritmo y prevemos que se cumplan los plazos, para que la Zona de Charcos esté lista en el verano de 2024. Se han construido ya 6.000 bloques de nueve toneladas y 600 de unas 300, que se empiezan a colocar con una gran grúa. También, y mientras se espera por la finalización del proyecto de la Zona de Charcos, hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para acondicionar las zonas de baño de El Bloque y Acapulco. Se prevé que los trabajos comiencen en mayo de 2022 y que estén acabadas a finales de dicho año.

¿Se convertirá en realidad la petición de la Autoridad Portuaria para soterrar el tráfico portuario en la zona del Auditorio de Tenerife?

Sí. Estamos pendientes de firmar un convenio con el Gobierno de Canarias para soterrar la salida del tráfico pesado del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que supondrá una inversión de unos 32 millones de euros. Nosotros redactaríamos el proyecto y el Ejecutivo canario financiaría la obra.

¿Comparte usted el acuerdo del Parlamento de Canarias para descartar la construcción del Puerto de Fonsalía?

Que yo sepa no se ha descartado. Se hará un estudio en el que se van a tener en cuenta todas las posibilidades, Los Cristianos, Fonsalía, Santa Cruz y Granadilla, con el objetivo de elegir la mejor opción para desarrollar el tráfico interinsular de pasajeros entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

¿Y para usted cual es la mejor opción?

Para mí la mejor opción es Fonsalía. El Puerto de Los Cristianos tiene una carencia de superficie y dimensiones de atraque, aparte del problema de tráfico, acceso y salida de los vehículos de los barcos. Y estos problemas no se pueden resolver, el Puerto de Los Cristianos no se puede ampliar. Ya se intentó en el año 1992 y la ampliación fue rechazada por los vecinos de Los Cristianos porque afectaba a la playa. La opción de Fonsalía tiene múltiples ventajas, como el hecho de que desde allí se realizarían todas las distancias mínimas, es decir, se tardaría menos en llegar al resto de las islas de la provincia. Y si el tiempo es menor en la travesía, también es menor el contacto de los barcos con los cetáceos. Y el diseño del Puerto de Fonsalía respeta la configuración actual de la costa.

A pesar de que finalmente el concierto de Navidad del Puerto de Santa Cruz no iba a tener público, la Autoridad Portuaria decidió llevarlo a cabo y retransmitirlo por televisión.

Sí, así es. Primero se iba a realizar solo con unos 1.000 asistentes debido al nivel de alerta 3 por Covid, cuando el aforo es de 15.000 personas, pero tras realizar las consultas oportunas a la Consejería de Sanidad, finalmente tomamos la decisión de celebrarlo sin público. Ya el año pasado tuvimos que suspenderlo, pero esta vez optamos por seguir adelante, aunque fuera sin asistentes, y retransmitirlo por televisión. El concierto de Navidad del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en una cita imprescindible en estas fechas y en un importante acto de promoción de la ciudad y de la Isla. Confiamos en que ya en 2022 el concierto se pueda llevar a cabo sin restricciones, para que el público lo pueda volver a disfrutar en directo.