eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera solicitud al Puerto de Santa Cruz para suministrar gas natural a buques

Una empresa pide concesión administrativa para ocupar 26.000 metros cuadrados en Cueva Bermeja, 16.500 de lámina de agua y 1.200 de canalizaciones en subsuelo

Puerto de Santa Cruz de Tenerife. E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha recibido la primera solicitud de una empresa para suministrar gas natural licuado (GNL) a buques en el Puerto chicharrero. Se trata de la entidad Totisa Energía.

En concreto, ha solicitado concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 26.000 metros cuadrados en la Dársena Cueva Bermeja, 16.500 metros cuadrados de lámina de agua y 1.200 metros cuadrados de canalizaciones en subsuelo para ser destinadas al almacenamiento y suministro de gas natural licuado para el tráfico marítimo.

Asimismo,la concesión administrativa solicitada incorpora la generación de electricidad mediante motores que «admitan una proporción de hidrógeno en mezcla con gas natural», que cubra la demanda del Puerto, incluyendo la requerida para el suministro de electricidad a buques, y la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con la que se inicia el trámite de competencia de proyectos, en relación a la citada petición de concesión administrativa por parte de Totisa Energía. A partir de hoy, y durante el plazo de un mes, las entidades y particulares que «pudieran estar interesados» pueden presentar otras solicitudes de concesión de dominio público que, «ubicándose en el mismo dominio público portuario, tengan el mismo o distinto objeto que aquella».

Durante dicho mes, y en horario de ocho de la mañana a dos del mediodía, se podrá consultar, en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, situado en la avenida de Anaga número 49, el plano en el que se grafía la superficie objeto de la solicitud de concesión. Los interesados también pueden consultar dicho plano en la web www.puertosdetenerife.org.

Totisa Energía ha presentado la primera solicitud de ocupación de suelo portuario para suministrar gas natural a buques. La Autoridad Portuaria, al pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte, está obligada a suministrar gas natural licuado como combustible a los buques a partir de 2025, así como a suministrar energía eléctrica a los barcos atracados en el Puerto. Por lo tanto, la implantación de esta empresa supondría un primer paso para poder cumplir con dichos objetivos.

Compartir el artículo

stats