eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento del cobro a morosos en Santa Cruz evitará subir los tributos en 2022

El Ayuntamiento ha duplicado la recaudación de impuestos por la vía ejecutiva y la inspección tributaria, pasando de una media de 5 millones de euros al año a unos 11

Juan José Martínez, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz. E. D.

El aumento del cobro a morosos en Santa Cruz de Tenerife evitará subir los impuestos municipales en 2022. Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien anuncia que la recaudación por la vía ejecutiva y la inspección tributaria en la capital se ha incrementado un 100% con respecto a años anteriores, pasando de una media de 5 millones de euros al año a unos 11 millones en la actualidad, lo que supone el doble de lo que el Ayuntamiento venía ingresando.

La reducción del porcentaje de morosidad que existe en Santa Cruz, en relación a aquellos que no abonan los tributos municipales, que mantienen deudas o que pagan menos de lo que les corresponde, «nos permite frenar subidas de impuestos en la capital». En este sentido, Juan José Martínez destaca a EL DÍA el esfuerzo que se está realizando desde el servicio de inspección tributaria y recaudación ejecutiva, y comenta que «se están obteniendo mejores resultados desde que incorporamos la figura del recaudador».

«Se logra que pague todo aquel que debe hacerlo, para que quien sí lo hace en periodo voluntario, no sufra un aumento en sus deberes tributarios. Por lo tanto, podemos seguir siendo la capital con la presión fiscal por habitante más baja, manteniendo, además unos servicios de calidad», apunta el concejal de Hacienda.

Juan José Martínez aprovecha para recordar que el Ayuntamiento ha eliminado la tasa de basura para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos del municipio, en concreto para los negocios que tengan una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados, y ha reducido la correspondiente a las viviendas en un 10,5%, lo que supone que los vecinos pagarán unos ocho euros menos. En el caso de las familias más vulnerables, la bonificación también será del 100%. Asimismo, se ha eliminado la tasa de aprovechamiento de dominio público por exceso de carga, lo que beneficia al sector de la construcción, y se ha aumentado la bonificación por la domiciliación de impuestos en los bancos, pasando del 3% al 4%.

Para compensar la disminución de ingresos que suponen estas medidas de rebaja fiscal dirigidas a las familias y a las pymes, y que asciende a unos 2,8 millones, la Corporación sube, en un 0,6%, el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan los grandes propietarios del municipio, principalmente administraciones (Estado, Gobierno canario y Cabildo) y entidades financieras. De esta forma, pagarán más por el IBI los dueños de los inmuebles que tienen un valor catastral superior a los cinco millones, por lo que la decisión municipal afectará a 25 titulares y a un total de 35 propiedades de las más de 135.000 que existen en la ciudad.

En 2022, y según informa el edil de Hacienda, el Ayuntamiento prevé ingresar, a través de la recaudación de impuestos municipales, unos 83 millones de euros, lo que supondrá un incremento, a pesar de las rebajas fiscales, del 2% con respecto al presente ejercicio, sobre todo debido, insiste, «a la mejora de la recaudación ejecutiva y de la inspección tributaria».

Martínez recuerda, en relación al impuesto de plusvalía, que el Consistorio está valorando suprimirlo, «porque su gestión, tras el decreto estatal, solo traerá complicaciones, duplicidad de las tramitaciones y más carga burocrática para la administración y para el contribuyente». El concejal comenta que la pérdida de ingresos municipales que causaría la eliminación de la plusvalía podría compensarse con el incremento de ortos tributos, como por ejemplo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los grandes patrimonio. Santa Cruz perderá unos 4 millones de euros de recaudación con el nuevo decreto de la plusvalía.

Martínez también recuerda que el presupuesto total del Ayuntamiento para 2022, que será aprobado en el pleno de la próxima semana, ascenderá a unos 284 millones, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2021. El edil indica que dicho presupuesto podría superar los 300 millones de euros con la incorporación de fondos europeos Next Generation para distintos proyectos que ya se han presentado.

Compartir el artículo

stats