eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife gestiona 82 millones de euros en materia de viviendas

El Consistorio incluye otros 369 pisos en el Plan de Regeneración y Renovación Urbana, con una inversión de siete millones

El concejal de Hacienda y Vivienda (izquierda) y el alcalde de la capital (derecha) visitan los nuevos pisos de El Tablero. Carsten W. Lauritsen

Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz gestionará el próximo año un presupuesto de 82 millones de euros, que se destinará a diferentes actuaciones, entre las que se encuentran la rehabilitación de viviendas. Precisamente, este jueves, el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, firmó, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, la ampliación del Plan de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) vigente, con el fin de incluir 369 viviendas más del municipio, con una inversión de 7 millones de euros.

En concreto, se incorporan al ARRU actual 90 viviendas de Miramar, 184 del barrio de La Salud, 47 de Ofra y 48 de Los Gladiolos. El próximo año, entre las nuevas que se han incluido y las que ya se estaban tramitando, se redactarán proyectos o se intervendrá, para su rehabilitación, en 1.568 viviendas de distintas zonas, como Santa María del Mar, García Escámez o La Victoria. El concejal responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez, anuncia que ya se está trabajando en el próximo ARRU, en el que se quiere incorporar al céntrico barrio de El Toscal.

La rehabilitación de edificios a través del ARRU es financiada por el Gobierno central, el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento y los propios vecinos. «Estas obras de reforma y rehabilitación de viviendas, de construcciones muy antiguas y deterioradas, permitirán, además de intervenir en las estructuras de los edificios, mejorar la vida de las familias, que dispondrán de inmuebles completamente reformados con una aportación mínima», ha destacado el alcalde de Santa Cruz.

Bermúdez explica que el acto de firma de la prórroga del plan ARRUcelebrado ayer «se hace necesario dado que las acciones desarrolladas hasta el momento se han enmarcado en los planes previstos para los cuatrienios 2013-2016 y 2018-2021, y este último finaliza el presente ejercicio».

Por su parte, el concejal de Viviendas destaca la importancia del Plan ARRU para los vecinos del municipio, «porque permite la ejecución de obras de rehabilitación en bloques de edificios de todos los distritos de la ciudad, dotándolos de equipamiento propio y de elementos comunes, para adecuar las viviendas a la normativa vigente».

«Las intervenciones que venimos ejecutando a través de este programa devuelven la ilusión a los vecinos, que veían muy lejana la posibilidad de hacer una puesta a punto de las zonas comunes de sus viviendas», explica Martínez a EL DÍA. Los planes de vivienda de los últimos años, desde 2013, han permitido al Ayuntamiento de Santa Cruz gestionar la mejora de un total de 2.161 hogares en la capital.

El presupuesto de 2022 de Viviendas Municipales también incluye los proyectos de los nuevos pisos de Cuevas Blancas, María Jiménez y La Monja; intervenciones en el Parque Municipal de Vivienda; y diferentes encomiendas de los servicios de Patrimonio, Deportes y de Acción Social.

Compartir el artículo

stats