eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas da luz verde a la creación de una zona deportiva en Las Teresitas

La edil Cebrián anuncia que las nuevas instalaciones en la playa, como postes y redes, estarán listas en enero | Deportes busca accesos al mar para suplir el cierre del Cidemat

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

La Dirección General de Costas ha dado luz verde a la creación de una zona deportiva en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, otorgando a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento chicharrero todos los permisos que esta había solicitado para poder llevar a cabo el citado proyecto. Así lo anunció ayer la edil responsable del área, Alicia Cebrián, del PP, quien informó de que las instalaciones para este nuevo espacio deportivo en Las Teresitas comenzarán a colocarse antes de final de año, con el objetivo de que «pueda comenzar a utilizarse ya a partir de enero».

«La verdad es que nos ha costado sacar adelante esta propuesta. Nuestra intención era que la zona deportiva estuviese lista desde el verano pasado, pues ya habíamos comprado todo el material necesario. Pero el proceso ha sido complicado y se ha retrasado más de lo que habíamos previsto. Lo importante es que ahora ya podemos celebrar que tenemos todos los permisos de Costas para intervenir en la zona de arena», explicó la concejala de Deportes. Esta aclaró que la zona deportiva se ubicará solo en una parte de la playa, «a partir del puesto de Cruz Roja».

Alicia Cebrián señaló que se procederá a la «zonificación de dicha parte final de Las Teresitas» para dotarla de distintos espacios deportivos en la arena, en los que se podrán practicar diferentes deportes, como vóley playa o tenis playa. Esta zona deportiva al aire libre «podrá ser utilizada por todo aquel que lo desee y será compatible con el uso de la arena por el resto de los usuarios para tomar el sol», matizó la edil.

«En un principio, el Ayuntamiento colocará las redes de las pistas de juego, pero estamos pensando en la posibilidad de que, una vez que se conozca este nuevo espacio, sean los propios usuarios los que lleven sus redes y las coloquen en los postes, los cuales sí permanecerán instalados», comentó Cebrián a EL DÍA.

La nueva zona deportiva de Las Teresitas ocupará unos 4.700 metros cuadrados de la arena y contará con más de cinco espacios deportivos. Se instalarán dos campos de vóley playa con sus correspondientes postes de hierro galvanizado, que tendrán una altura de tres metros; se habilitarán dos campos de tenis playa para dobles; se instalarán módulos de calistenia; se creará un espacio polivalente en la parte final de la playa para actividades que «requieran mayor ocupación»; se habilitará una superficie de 1.000 metros cuadrados con un «uso preferente para colegios»; y se dotará a la playa de un espacio de almacenamiento para actividades náuticas y zonas de clases, como clubes de socorrismo o de piragüismo.

Cebrián manifestó que también está previsto que se organicen y lleven a cabo competiciones en la playa de diferentes deportes, como, por ejemplo, fútbol playa, «pues ya tenemos varias peticiones». Asimismo, indicó que el área de Deportes también quiere crear un campo de waterpolo en Las Teresitas e instalar totems sobre el rompeolas para la señalización de un circuito de aguas abiertas, dirigido a nadadores y a otras modalidades, como kayak o paddle sup. «Pero para las actividades en el agua aún no tenemos los permisos. Los hemos solicitado, pero tardarán un poco más», aclaró.

La de Las Teresitas no será la única zona deportiva junto al mar que se creará en Santa Cruz de Tenerife, según lo anunció ayer la concejala responsable del área de Deportes. «Esta será la primera, pero queremos habilitar en un futuro más espacios deportivos en otros puntos del litoral, como en la playa del Parque Marítimo», agregó Alicia Cebrián.

Por otro lado, la edil del PP informó de que el Ayuntamiento de la capital chicharrera está buscando diferentes opciones para suplir el cierre, por parte del Cabildo, del Cidemat (Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife), ubicado en la carretera de San Andrés, a la altura de Valleseco, y en el que se podían aprender y practicar, entre otras modalidades, buceo, vela y piragüismo. Alicia Cebrián adelantó que el área de Deportes que ella dirige está analizando diferentes ubicaciones para facilitar el acceso al mar para estas modalidades, como «pueden ser la Dársena Pesquera, la propia playa de Las Teresitas y la zona de las Naves Carboneras de Valleseco».

«No entendemos que en nuestro municipio ya no exista un acceso para los deportes en el mar, debido al cierre del Cidemat. En la actualidad, quien quiera navegar tienen que hacerlo a través del Club Náutico, que es una instalación privada, en Radazul, en Los Cristianos o irse hasta Playa Santiago», denuncia la responsable de Deportes en Santa Cruz.

El área de Deportes en el Ayuntamiento de Santa Cruz contará en 2022 con un presupuesto de 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a este año. El capítulo de inversiones, con 420.000 euros, incluye, entre otras actuaciones, mejoras en las piscinas Acidalio Lorenzo, David González y Dácil Cabrera, y en diferentes pabellones e instalaciones deportivas. El presupuesto del capítulo de bienes y servicios también crece «con el objetivo de mejorar los contratos de mantenimiento de instalaciones, de limpieza, y de auxiliares (personal de seguridad y vigilancia). Asimismo, aumenta la partida destinada a las subvenciones, que casi alcanza los 400.000 euros. Para las ayudas de clubes y de deporte individual, se incluyen criterios para reforzar los deportes tradicionales, femenino y adaptado.

Compartir el artículo

stats