eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad | Concurso de belenes

Obras de arte entre cuatro paredes

Un total de diecinueve belenes participan en el concurso que promueve, en cuatro categorías, la concejalía de Fiestas

San Martín de Porres, ganadora del concurso de belenes entre asociaciones de vecinos. E. D.

San Martín de Porres, en la convocatoria para asociaciones de vecinos; el Centro Ocupacional Horizonte, en entidades sin ánimo de lucro; Dailos Rodríguez, en viviendas particulares, y el Colegio Salesianas, en centros docentes, se alzan con los primeros premios con sus artesanales nacimientos.

El Organismo Autónomo de Fiestas celebra la cincuenta y una edición del concurso municipal de belenes, donde tanto colectivos como colegios y particulares tienen la posibilidad de presentar su propuestas, en las que se entremezclan desde las obras más tradicionales hasta las más vanguardistas para recrear el Nacimiento de Jesús, que se remonta a más de dos mil años, según celebra la Iglesia Católica.

Diecinueve entidades y vecinos participaron en esta oportunidad en una convocatoria que hizo público sus premios coincidiendo con el concierto que ofreció la Unión Artística El Cabo, bajo la dirección del maestro Israel Espino, en la plaza del Príncipe, y que sacó del público a dos de sus tenores, Giancarlo Santelli y Besay Pérez. Este último, semifinalista del concurso La Voz, que vivió –el día después de cuando se celebró la cita televisiva en la que muchos consideran que tenía que haber estado–, su otra final, con su público.

Para facilitar la participación de todos los colectivos que desearan presentar sus propuestas, la organización aceptó la inscripción del Mercado Nuestra Señora de África, para evitar que desapareciera la categoría de entidades sin ánimo de lucro, donde solo se había inscrito una asociación.

Grupo A. Asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y beles al aire libre. El colectivo San Martín de Porres, del barrio de Chamberí, se alzó con el primer premio de belenes con la recreación a escala de la Basílica de Candelaria como uno de sus iconos que se incorpora elementos de la arquitectura canaria. El segundo fue para la renovada asociación Guacimara, de La Gallega, que con Aryday Martínez –ganador del concurso de cruces de mayo– coloca al colectivo vecinal que acaba de tomar en la mapa de los mejores belenes. El tercer premio recayó en El Pescador, con una recreación al aire libre, que se puede visitar cerca del puente de San Andrés, que acaba de ser objeto de rehabilitación. Los tres colectivos vecinales sin ánimo de lucro inscritos se repartieron los tres premios de esta categoría.

Grupo B. Parroquias, ONGs y entidades sin ánimo de lucro y empresas y escaparates. En esta categoría solo se inscribieron dos colectivos: el Centro Ocupación Horizonte, del colegio de Educación Especial Hermano Pedro, que se hizo con el primer premio, mientras que el Mercado Nuestra Señora de África, con la propuesta que presenta en la plaza interior de La Recova, logró el segundo.

Grupo C. Viviendas Particulares. Un total de diez vecinos presentaron su propuesta de Nacimiento el concurso municipal de belenes, correspondiendo el máximo galardón a un clásico de los certámenes organizados por Fiestas, Dailos Rodríguez López, uno de los laureados en la convocatoria de las Cruces de Mayo y diseñador de la comparsa Tabajaras que en el Carnaval 2020 –la última edición celebrada bajo el formato tradicional– ganó el primer galardón de Presentación. Dailos Rodríguez evidencia su magisterio con unas figuras artesanales que recrean en su vestuario tipismo de la vestimenta canaria. El segundo premio de esta categoría fue para Alejandro Vara García, con una minuciosa y detallista recreación de una ambientación propia de la plaza de la iglesia, con piedra tallada; y el tercero, para Bentorey García Baute, elaborado con técnica artesana que realzar el entorno.

Además, también formalizaron su inscripción en el apartado de viviendas familiares Antonio Pérez Hernández, uno de los participantes decanos de esta convocatoria y vecino de la avenida Venezuela; José Manuel Gutiérrez, la pareja formada por María Remedios García y Miguel Ángel Alonso, de Chimisay; Carlos Jesús Santiago, Estefanía Luque, en representación de la familia Díaz Luque, de María Jiménez; David Sosa Cruz, de El Tablero, y María Yahaira Prieto, del barrio Salamanca.

Grupo D. Colegios de Infantil y Primaria. Cuatro centros docentes de la capital se inscribieron en el concurso de belenes, recayendo el primer premio en el Hogar Escuela María Auxiliadora, de la calle de La Rosa, regentado por las salesianas, mientras que el segundo fue para el Hispano Inglés, en la Rambla de Santa Cruz. También se sumaron a la convocatoria el CEIP Ofra Vistabella y el CEIP Fray Albino, en la Rambla.

Jurado. Los encargados de emitir el veredicto fueron Andrés Fulgencio Estévez García, belenista, coleccionista y propietario del Museo Virtual Estévez de Belenes; Ana Obdulia Fuentes Mederos, coleccionista, y Carmelo José Ramos González, también amante de esta tradición.

Carmelo José Ramos hizo público en su Facebook que «fue muy difícil hacer la valoración aunque intentamos ser muy objetivos y observar con todo lujo de detalles y paciencia las técnicas utilizadas», además de tomar en consideración también «las técnicas utilizadas, el tiempo dedicado y el desembolso económico que le ha costado a cada participante para lograr algunas maravillosas escenas». «Lo que nos quedó claro es que hacer un buen Belén no es poner un tablero, dos burras y lanzar las figuras. Para nosotros –cuenta Ramos– hubo más de un primer premio, pero las bases del concurso no nos lo permitían, aunque todos merecen nuestro mayor respeto y apoyo».

Homenaje a Fernando Bethencourt González. Fiestas también entregó el domingo una placa de agradecimiento al recordado Fernando Bethencourt, un habitual en estos certámenes en los que participó durante más de 45 años, lo que le hizo acreedor de diez primeros premios, cinco segundos y otros tantos terceros, además de promover esta tradición o la incorporación de efectos especiales en los nacimientos.

Grupo A. Asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y belenes al aire libre.

Primer premio de la modalidad de asociaciones de vecinos y belenes al aire libre: San Martín de Porres. El Día

Segundo premio: Asociación de Vecinos Guacimara, en La Gallega. El Día

Tercer premio: Asociación de Vecinos El Pescador. El Día

Grupo B. Parroquias, ONGs y entidades sin ánimo de lucro, empresas y escaparates.

Primer premio: Centro Ocupacional Horizonte. El Día

Segundo premio: Mercado Nuestra Señora de África. El Día

Grupo C. Viviendas particulares

Primer premio: Dailos Rodríguez López. El Día

Segundo premio: Alejandro Vara García. El Día

Tercer premio: Bentorey García Baute. El Día

Otros participantes

Belén de Antonio Pérez Hernández. El Día

Belén de José Manuel Gutiérrez Hernández. El Día

Belén de María Remedios García y Miguel Ángel Alonso Méndez. El Día

Belén de Carlos Jesús Santiago Hernández. El Día

Belén de Familia Díaz Luque (Estefanía Luque Pruna). El Día

Belén de David Sosa Cruz. El Día

Belén de María Yahaira Prieto Pérez. El Día

Grupo D. Colegios de Infantil y Primaria.

Primer premio: Colegio Salesianas-Hogar Escuela María Auxiliadora. El Día

Segundo premio: Colegio Hispano Inglés. El Día

Otros participantes

Belén del CEIP Ofra-Vistabella. El Día

Belén del CEIP Fray Albino. El Día

Compartir el artículo

stats