eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviendas promueve la regeneración de otras 40 viviendas en Los Gladiolos

A la espera del acuerdo de la comunidad de vecinos, la inversión ascenderá a 850.000 euros

Juan José Martínez, en la reunión celebrada esta semana con los vecinos del bloque 7 de Los Gladiolos. | | PABLO PEÑATE Pablo Peñate

El concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, continúa la presentación a los vecinos de los diferentes barrios de Santa Cruz de las ventajas para sumarse a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Esta se reunión con los residentes en el bloque 7 de Los Gladiolos, en el Distrito Salud-La Salle, a los que informó de las ventajas de acogerse a este programa interadministrativo que supondría una inversión de 850.000 euros para la mejora de los espacios comunes de sus inmueble.

Para que sea una realidad, Juan José Martínez insistió en que la comunidad de vecinos del bloque 7 tiene que dirigirse a la Concejalía de Viviendas municipales para solicitar su inclusión dentro del programa de ARRU, un trámite que es habitual, en estos casos que ya están en marcha en la capital.

Desde el departamento que dirige Juan José Martínez se ha puesto en marcha la figura de mediador o facilitador que apoya a las comunidades vecinales, ya que se ha dado el caso que muchos edificios ni siquiera tenían constituidas sus comunidades vecinales.

Formalizado ese paso, los residentes deben de celebrar una junta para tomar el acuerdo que permita iniciar a Viviendas Municipales el expediente para llevar a cabo el proyecto de regeneración y renovación urbana, una experiencia que goza de gran aceptación tanto en otros edificios de Los Gladiolos como en otros barrios de la capital chicharrera.

Los 850.000 euros que supondrá la mejora del bloque 7 de Los Gladiolos irán destinados a la adecuación acceso e impermeabilización de cubiertas. También se procederá a la sustitución de arquetas de saneamiento y mejora de la red en la plaza baja y en la propia acometida. Además, se procederá a la adecuación de la red de fontanería en zonas comunes, con la centralización de contadores, así como reparación de enfoscados, saneo y pintado de fachadas y escalera.

La sustitución de la carpintería de aluminio en la fachada, además de la adecuación de la red de fontanería de zonas comunes serán otro de los objetivos, junto al cambio de baja de zonas húmedas de viviendas y nueva infraestructura de telecomunicaciones.

El modo de financiación implica la aportación del Ministerio de Vivienda del 41,74%; del Gobierno canario, un 30%; Cabildo y Ayuntamiento, el 10,14% cada una, y las comunidades de propietarios se encargarán de aportar el 7,9% restante. Juan José Martínez ha explicado a cada comunidad de propietarios que existen ayudas de financiación o líneas de crédito en las que la propia institución local podría actuar como intermediario entre los propietarios de los inmuebles y entidades bancarias.

Camino La Ermita: objetivo cumplido


Esta semana marca un antes y un después para las tres familias afectadas por el desalojo en Camino La Ermita, en Salud Bajo, ante el riesgo inminente de caídas de piedras desde la ladera sobre sus casas. Aunque Urbanismo dictó una orden para proceder a desocupar las cuatro casas afectadas, sus propietarios prefirieron esperar a la orden del juez, que se materializó el pasado martes. En paralelo, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y Viviendas Municipales pusieron a disposición de las tres familias sus recursos. Así, dos de las unidades ya tenían vivienda alquilada, con cargo a las arcas públicas y mientras dure la obra que se inicie mañana, en el momento en el que abandonaron sus hogar el martes, si bien al día siguiente se cerró el acuerdo que da cobijo a la residente más antigua del lugar, de 86 años y que convive con su hija, con lo que Viviendas Municipales logra su objetivo de garantizar un techo a todos los afectados.

Compartir el artículo

stats