eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz devolverá el comedor del albergue al Gobierno si no salda la ayuda

La concejala de Acción Social recuerda que en agosto del año pasado requirió

por escrito al Ejecutivo canario los 199.000 euros anuales sin tener respuesta aún

Rosario González, concejala del Instituto Municipal de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife. E. D.

La concejala del Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), la nacionalista Rosario González, asegura que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está dispuesto a devolver al Gobierno canario la gestión del comedor social del Centro Municipal de Acogida, popularmente conocido como el albergue, si no aporta los 199.000 euros con los que ha contribuido al mantenimiento de esta prestación en las dos últimas anualidades, ya que está pendiente el abono del ingreso correspondiente al año en curso que está a punto de finalizar. La responsable del área social de la capital confía en que esta circunstancia «se corrija de manera inmediata porque, de lo contrario, nos veríamos en la obligación de devolver nuevamente la gestión de este recurso al Gobierno canario, como se hacía antes de 2008».

La responsable de los servicios sociales municipales asegura que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha remitido dos escritos al Ejecutivo canario reclamando dicha aportación con la que contribuye a paliar menos de una cuarta parte de los 900.000 euros que le cuesta al IMAS el mantenimiento de esta prestación durante todo el año, para cubrir la cobertura en cuanto a alimentos, personal, limpieza, luz o agua se refiere.

«Doscientas personas llegadas de todas las Islas acuden al comedor municipal a diario»

El primero lo envió el pasado 5 de agosto de 2020, cuando se solicitó desde el IMAS «el mantenimiento de la financiación autonómica para garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios sociales, entre las que se encuentra el Servicio de Comedor Social del Centro Municipal de Acogida (CMA), sin que hasta la fecha actual se haya notificado nada al respecto», reconoce la concejala de Acción Social.

Una segunda comunicación fue reiterada el pasado 5 de diciembre en el que se explica «la necesidad de esta partida económica para seguir manteniendo la atención social que se dispensa a las personas más vulnerables de la sociedad, que son, precisamente, aquellas que están en situación de calle y que son atendidas en el CMA».

Rosario González insiste en «la necesidad de la prestación de dicho servicio y la premura a la hora de recibir la financiación requerida, lo que justifica la reiteración de solicitud», al menos para tener la constancia de que llegará la aportación de la administración regional, aunque sea con retraso, como ha ocurrido en otros casos, precisó la concejala.

Rosario González lamenta que el Gobierno de Canarias «no haya incluido este recurso que atiende a todas las personas vulnerables que lo necesitan en sus presupuestos, tal y como había hecho en los últimos años como consecuencia del convenio de colaboración que, desde 2008, propició que su gestión fuese municipal siempre que se contase con financiación autonómica».

«Si el Ejecutivo no corrige la situación, que retome la gestión como hacía hasta 2008»

«La financiación reclamada corresponde a este ejercicio y se destina al mantenimiento de un recurso esencial del que depende un sector poblacional carente de las condiciones mínimas de subsistencia y que por tanto es de máxima prioridad su cobertura», para luego hacer constar que el IMAS «desconoce las causas por las que se ha demorado dicha financiación», e insistir en que «la necesidad de la recepción económica pretendida prevalece en la actualidad».

El Ejecutivo canario ha mantenido una aportación desigual en los últimos años, pues de los 175.000 euros aportados en 2016 se pasó dos anualidades después a 300.000, cuantía que quedó mermada en los ejercicios 2019 y 2020 hasta los 199.000 euros, hasta una aportación de cero euros en este año, estableciendo un agravio comparativo con un recurso similar que se presta en Telde, con el que el Gobierno canario contribuye con 420.000 euros.

El comedor del albergue de Santa Cruz da de comer a 200 personas a diario, con independencia de que 85 correspondan al recurso alojativo. Entre los usuarios, muchos proceden de otros municipios y del resto del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats