El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha atendido cerca de 2.500 consultas ciudadanas en el último mes sobre el nuevo servicio de recogida separada de residuos orgánicos para los hogares, que desde el pasado 15 de noviembre comenzó a implantarse en las calles de la capital.

Así lo ha informado el concejal del Distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, del PP, durante la visita que realizó este jueves al stand itinerante con el que el área de Servicios Públicos ha recorrido los 14 barrios de la zona para repartir a los vecinos la llave y el material necesario para separar lo orgánico del resto de basura, y depositarlo en los nuevos contenedores de color marrón instalados, en una primera fase, en el citado distrito.

En total, 1.504 hogares han solicitado durante el mes de noviembre la llave para poder abrir el nuevo contenedor y depositar los residuos orgánicos que generan a diario. Además, otros muchos vecinos de Santa Cruz que viven en otros distritos se han acercado hasta este punto para informarse del plan de implantación y de cómo pueden colaborar.

Tarife ha destacado la buena acogida que está teniendo el nuevo servicio de recogida de basura orgánica para los domicilios, el cual por el momento solo se presta en Salud-La Salle, donde se han ubicado 147 contenedores para estos residos. El edil comentó que "hay que seguir con las labores de concienciación e información para lograr que se sumen más vecinos a esta iniciativa y colaboren para hacer de Santa Cruz un municipio más sostenible, en línea con la normativa europea".

En este contexto explica que, después de una primera fase, en la que el expositor informativo ha recorrido el distrito, el Ayuntamiento seguirá repartiendo el kit de orgánico, que incluye la llave para el denominado quinto contenedor, a través de la Oficina de Atención Ciudadana que el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos mantiene abierta en la Plaza Curtidos Hermanos Dorta, en horario de 08:00 a 15:00 horas, o a través el teléfono 922 275 498.

El concejal insiste en que "más que la cantidad es importante la calidad del residuo que se logre recuperar, por lo que es muy importante informarse de cómo separar los residuos y depositarlos en una bolsa 100% biodegradables para evitar impropios que impidan su uso en la elaboración de compost natural".

Se entiende por basura orgánica la formada por restos de fruta y verdura; restos de pan, bollería y otros alimentos; papel de cocina y servilletas usadas; posos de café y restos de infusiones; restos de carne y pescado; cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos; pequeños restos vegetales o de jardinería; palillos de comida y virutas de madera natural. No se podrán depositar colillas, pelo, polvo, excrementos y arena de mascotas, chicles, toallitas húmedas y corchos sintéticos

Por último, Carlos Tarife incide en la necesidad de cumplir los horarios establecidos por el servicio municipal para depositar este tipo de residuos con el fin de impedir que su acumulación durante mucho tiempo en un punto fijo genere malos olores en la zona, sobre todo cuando las temperaturas sean más altas.

La recogida, por parte de Valoriza, se realizará de lunes a sábado, en horario de mañana, para su traslado a la planta de tratamiento de residuos de Arico. Los vecinos deberán depositar la basura orgánica entre las 19:00 y 21:00 de la noche. Toda la información sobre este nuevo servicio podrá obtenerse en la web www.santacruzlimpia.es.