eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto 2022 | Las previsiones económicas del Ayuntamiento chicharrero

Santa Cruz aumenta su presupuesto hasta los 284,6 millones para «no dejar a nadie atrás»

El Consistorio incrementa un 22% la partida destinada a inversión en obras y un 10% la dirigida a la población vulnerable con el fin de facilitar la recuperación del municipio

La concejala de Seguridad y Movilidad, el alcalde, el edil de Servicios Públicos, y el concejal de Hacienda y Vivienda, ayer en la rueda de prensa del presupuesto. E. D.

Santa Cruz de Tenerife tendrá en 2022 más dinero para invertir en obras, para ayudar a las familias vulnerables, para mejorar los servicios públicos y para impulsar la modernización de la ciudad. Así lo anunciaron este martes el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), el edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), y la edil de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso (Cs), durante la presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el próximo año, el cual aumenta un 9% con respecto al de 2021, alcanzando la cifra de 284,6 millones de euros. Destacaron que el Consistorio, con el objetivo de «facilitar la recuperación socio-económica» y para «no dejar a nadie atrás», incrementa un 22% la partida destinada a inversión en obras, hasta llegar a los 51,8 millones, y un 10% la dirigida a la atención de la población más vulnerable, hasta llegar a los 23,6 millones de euros.

El regidor apuntó que Santa Cruz, a pesar de la actual situación de incertidumbre, «de la escasa sensibilidad del Estado, del Gobierno canario y del Cabildo con la capital», de las pérdidas en los ingresos por el nuevo decreto estatal de la plusvalía, y «de las alzas récord del suministro eléctrico», ha diseñado un presupuesto «ambicioso» y «valiente» para convertir al Ayuntamiento chicharrero «en un eje impulsor de la actividad económica de la ciudad». «Este es el presupuesto de la recuperación, pues cuenta con un importante plan de inversiones, para poner más fácil el camino a las pequeñas y medianas empresas, y para ejecutar obras que pongan en marcha una red de espacios atractivos para residentes y visitantes. Asimismo, aumentamos el gasto social e incluimos un ambicioso plan de dinamización», añadió.

En cuanto a las inversiones, y según explicó el alcalde, Santa Cruz contará en 2022 con un presupuesto de 51,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al de este año, que permitirá el inicio o continuación de numerosas obras, como la esperada rehabilitación del Parque Viera y Clavijo, que acogerá el Museo Internacional de Rodin; la recuperación del Templo Masónico; la intervención en el Castillo de San Andrés; la ampliación de la calle de La Rosa, o la rehabilitación del Cementerio San Rafael y San Roque.

El Ayuntamiento destaca que 3 de cada 4 euros se destinan a políticas vinculadas a las personas

También se incluyen proyectos en materia de Viviendas, como la rehabilitación de casas sociales y el inicio de las obras de los nuevos pisos en María Jiménez y Los Alisios; de Seguridad, como el traslado de la Policía Local al edificio de Urbanismo, la creación de caminos escolares seguros y la colocación de sensores de gases contaminantes para restringir el tráfico; de Promoción Económica, como la nueva fase de los Bonos Consumo, con 400.000 euros;y de Servicios Públicos, como la finalización del circuito running del parque de la Granja, la mejora del saneamiento de Barrio Nuevo, la redacción de los proyectos de soterramiento de los principales cruces de las Ramblas, el emisario submarino para el aliviadero de la depuradora, o la intervención en el barranco de El Regente para poner fin al riesgo de desbordamiento. Estos dos últimos proyectos se realizarán tras los convenios firmados con el Cabildo.

A estas actuaciones se sumarán aquellas que serán ejecutadas con financiación europea, como la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, la adquisición de guaguas eléctricas o la creación de una red de carriles exclusivos para patinetes eléctricos y bicicletas.

Además de apostar por la inversión en la ciudad, y según manifestó Bermúdez, el presupuesto de 2022 también se caracteriza por su compromiso con las personas más vulnerables, pues las cuentas destinadas a la atención social se incrementan un 10%, superando los 23,6 millones de euros. «Este municipio cuenta con el catálogo de ayudas y prestaciones más completo de toda Canarias, y lo seguiremos manteniendo», dijo el regidor. Este aprovechó para señalar que la recuperación social y económica de Santa Cruz sería mucho más rápida y eficaz «si el resto de administraciones fueran más sensibles con las necesidades de la capital tinerfeña y de su población».  «Los ayuntamientos estamos solos. Seguimos sin ver compensado por parte de los Gobiernos de Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres el esfuerzo presupuestario que ha requerido afrontar la crisis sanitaria y socioeconómica que ha generado la pandemia del Covid 19», agregó.

Por su parte, el edil de Hacienda y de Vivienda, el nacionalista Juan José Martínez, admitió que el de 2022 es un presupuesto «más complicado incluso que el de 2021, ya que, aunque tenemos cifras en la actualidad que apuntan al optimismo y el crecimiento, con datos en Santa Cruz de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social y mayor robustez económica, también es cierto que hay muchos riesgos en el horizonte de la recuperación, donde afloran tasas de inflación desconocidas en más de una década, alzas récord del suministro eléctrico y falta de suministros para algunos sectores, entre otros, que pueden lastrar la recuperación».

Aún así, destacó Martínez a EL DÍA, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha logrado que el presupuesto de 2022 regrese a los niveles del de 2020, «pues el de este año sufrió una importante caída». «Este incremento beneficia a todas las áreas, priorizando, como es lógico, algunas, como es el caso de la de Atención Social, Infraestructuras o Servicios Públicos. Es importante señalar que tres de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a políticas vinculadas con las personas», comentó.

En cuanto a los gastos corrientes, el edil de Hacienda declaró que estos también aumentan, sobre todo con respecto al capítulo de personal, para el que se superan los 89 millones de euros. «Esto se debe al incremento aprobado por el Estado del 2% del salario y a la creación de nuevas plazas para la plantilla del personal del Consistorio chicharrero», informó. Entre estas se encuentran las 37 nuevas plazas para la Policía Local que serán convocadas en breve.

El edil de Hacienda también aprovechó para resaltar que Santa Cruz de Tenerife seguirá siendo una de las capitales de provincia con menor presión fiscal, destacando la desaparición en 2022 del recibo de la basura para unos 12.000 empresarios y la disminución del mismo para más de 100.000 familias.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, puso el acento en que «en este caso, hay que agradecer que dispongamos de unos buenos presupuestos municipales, muy trabajados y más difíciles que otros años por la incertidumbre que han generado otras administraciones y por la inseguridad jurídica de un Gobierno del Estado que legisla a base de reales decretos». Recordó que el presupuesto de 2022 fue aprobado el lunes en la Junta Extraordinaria de Gobierno, aunque, admitió, «para su aprobación en el pleno, las partidas pueden mejorar».

Con respecto a su área, manifestó que 2022 será un año decisivo para la actualización y mejora de tres importantes contratos de servicios públicos, el del mantenimiento de aceras, vías y calles, cuya capacidad inversora se multiplicará por cinco, pasando de 200.000 euros a un millón de euros; el de parques y jardines, y el del mantenimiento del alumbrado. En relación al resto de áreas del PP, dijo que Urbanismo impulsará la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) y Deportes contará con un plan de mantenimiento integral de las instalaciones deportivas del municipio, al que se destinarán 600.000 euros.

Por último, la concejala de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, de Ciudadanos, destacó que el Ayuntamiento de Santa Cruz sigue esforzándose ante la falta de apoyo de otras administraciones. Comentó que el área de Seguridad contará el próximo año con 11,2 millones de euros, 1,2 millones más que en 2021.

Hacienda valora suprimir el impuesto de plusvalía

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, anunció que el Ayuntamiento valora suprimir el impuesto de plusvalía, «porque su gestión, tras el decreto estatal, solo traerá complicaciones, duplicidad de las tramitaciones y más carga burocrática tanto para la administración como para el propio contribuyente». El edil indicó que la pérdida de ingresos municipales que causaría la eliminación de la plusvalía podría compensarse con el incremento de otros tributos, como por ejemplo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los grandes patrimonios. El también responsable del área de Vivienda recordó que Santa Cruz de Tenerife perderá cuatro millones de euros de recaudación con el nuevo decreto de la plusvalía. «La nueva regulación de este injusto impuesto significará para el Ayuntamiento chicharrero dejar de ingresar alrededor del 50% por este concepto», añadió.

  • Líneas generales del presupuesto de 2022

    284,6 millones

    El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2022 asciende a 284,6 millones de euros, 23 millones más que este año, lo que supone un incremento del 9%.

    51,8 millones

    El Consistorio chicharrero ha incrementado un 22% la partida destinada a inversiones en obras, por lo que Santa Cruz contará el próximo año con 51,8 millones de euros para la ejecución de proyectos y diferentes actuaciones, «destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar la actividad económica y crear una red de espacios atractivos para residentes y visitantes».

    Obras

    Entre las obras que se iniciarán o continuarán el próximo año se encuentran la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo, que acogerá el Museo Internacional de Rodin; la recuperación del Templo Masónico; la intervención en el Castillo de San Andrés; la ampliación de la calle de La Rosa; la rehabilitación del Cementerio San Rafael y San Roque; la rehabilitación de casas sociales; el inicio de las obras de los nuevos pisos en María Jiménez y Los Alisios; la creación de caminos escolares seguros; la colocación de sensores de gases contaminantes para restringir el tráfico; la nueva fase de los Bonos Consumo, con 400.000 euros;la finalización del circuito running del parque de la Granja; la redacción de los proyectos de soterramiento de los principales cruces de las Ramblas; el emisario submarino para el aliviadero de la depuradora; o la intervención en el barranco de El Regente.

    Proyectos europeos

    A las obras incluidas en el presupuesto municipal se sumarán aquellas que serán ejecutadas con financiación europea, como la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, la adquisición de guaguas eléctricas o la creación de una red de carriles exclusivos para patinetes eléctricos y bicicletas.

    Gasto social

    El presupuesto destinado al área de Atención Social se incrementará un 10%, superando los 23 millones de euros.

    Servicios Públicos

    Al capítulo de Servicios Públicos se destinarán más de 100 millones, presupuesto que incluye la mejora de tres contratos, Parques y Jardines, Mantenimiento del Alumbrado y Mantenimiento de Aceras y Vías.

Compartir el artículo

stats