eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz duplica el volumen de residuos orgánicos recogidos con el servicio de ‘puerta a puerta’

El área de Servicios Públicos recupera en octubre 73,9 toneladas de este tipo de residuos con este servicio al que se han unido de manera voluntaria 118 establecimientos.

Servicio de recogida de residuos orgánicos de Santa Cruz de Tenerife.

El servicio de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta implantado por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los establecimientos y entidades que más restos de este tipo generan ha recuperado un total de 73,9 toneladas en el mes de octubre. Una cantidad que representa más del doble con respecto al mismo mes del año pasado, en el que se recogieron 33 toneladas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explica que esta evolución es reflejo del compromiso que existe entre las empresas de colaborar en la implantación de un sistema de gestión de residuos más sostenible y eficiente, que permita al municipio sacar el máximo provecho a los recursos y reducir el volumen de residuos que se trasladan al vertedero.

En este sentido, Díaz Guerra recuerda que este servicio, puesto en marcha en agosto de 2020, es complementario a la recogida domiciliaria de residuos orgánicos que ha comenzado a implantarse desde este mismo mes de noviembre en el distrito Salud La Salle, con la colocación en calle de 147 contenedores de color marrón.

A día de hoy, hay 118 establecimientos, incluidos colegios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales y residencias de todo Santa Cruz que participan en este servicio de puerta a puerta, en el que cada día, de lunes a sábado, se recogen los residuos orgánicos. A todos ellos se les ha dado información personalizada sobre cómo separar de manera adecuada estos residuos.

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar 792,3 toneladas de restos orgánicos que han sido trasladados a la planta de Arico, dependiente del Cabildo insular, para la elaboración de compost.

De manera paralela, el departamento que dirige Guillermo Díaz Guerra ha promovido el autocompostaje entre los vecinos y vecinas de Santa Cruz, especialmente los que residen en las zonas rurales, con la distribución gratuita de compostadoras. En total, se han repartido 228 unidades con capacidad para 300 litros y unas dimensiones de 80 x 65 x 65, en la que se introducen y mezclan restos de comida con restos vegetales, que actúan como material estructurante del compost.

Compartir el artículo

stats