eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife soterrará los cruces de las Ramblas para mejorar el paseo peatonal

El Consistorio encargará en 2022, por un presupuesto de 600.000 euros, la redacción de los proyectos y adoptará medidas, a corto plazo, para evitar los desvíos por las aceras

14

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 26.11.2021 Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de la capital prevé, con el objetivo de dar «continuidad peatonal» a todo el recorrido de las Ramblas (Rambla de Santa Cruz, avenida de la Asunción y avenida Reyes Católicos), el soterramiento de los cruces que obligan al ciudadano a desviarse por las aceras laterales en dichas zonas. El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, anunció ayer en el pleno, a raíz de una moción presentada por el PSOE para mejorar el paseo de las Ramblas y que este sea más accesible, la cual fue aprobada, que el presupuesto de 2022 incluye una partida, de unos 600.000 euros, para encargar los proyectos de soterramiento.

Díaz Guerra destacó la necesidad de intervenir en esta zona de la ciudad mediante la construcción de túneles en los cruces que impiden dar continuidad al paseo de las Ramblas. El edil señaló que con esta actuación, el Consistorio persigue reducir la contaminación en la capital y favorecer los paseos peatonales. «He incorporado en el presupuesto del próximo año una partida para redactar los proyectos. Lo más probable es que empecemos primero con el cruce de la avenida de Bélgica. Para la ejecución y financiación de las obras, esperamos contar con la colaboración de otras administraciones», apuntó el también primer teniente de alcalde.

El pleno propone que el tranvía discurra por túneles en las principales arterias de la capital

decoration

Este explicó que el equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) ha dado el visto bueno a la moción presentada por el Partido Socialista, y defendida por el edil José Sabaté, porque «es algo en lo que ya veníamos trabajando». Apuntó que los cruces de las Ramblas en los que el Ayuntamiento tiene previsto intervenir son los de la avenida de Bélgica con la avenida de la Asunción; Rambla 25 de Julio con Rambla de Santa Cruz; calle Méndez Núñez con Rambla de Santa Cruz, y el cruce de la avenida Benito Pérez Armas. Con respecto al cruce de la Rambla Pulido, Díaz Guerra anunció que el Consistorio chicharrero instará al Cabildo y a MetroTenerife a valorar la viabilidad de soterrar el paso del tranvía. «Pero no solo lo pedimos con este tramo, sino también con respecto a todos los cruces del trazado del tranvía en las principales arterias de la ciudad». Asimismo, añadió, Santa Cruz solicitará a la Corporación insular que redacte el proyecto de soterramiento del acceso al túnel de la avenida Tres de Mayo.

En el pleno de ayer, el Ayuntamiento también se acordó, a propuesta del Partido Socialista, y mientras se redactan los proyectos para la construcción de los túneles en los cruces de las Ramblas, adoptar, a corto plazo, las medidas y mejoras que sean necesarias y viables en dichos cruces para facilitar la continuidad peatonal, como modificaciones del tráfico, creación de pasos de cebra o caminos, e instalación de semáforos.

El Ayuntamiento solicita al Cabildo el soterramiento del acceso al túnel de Tres de Mayo

decoration

El edil socialista José Sabaté señaló que es necesario intervenir ya, de manera inmediata, para mejorar el paseo de las Ramblas, de manera que «este sea mucho más accesible». «La zona de las Ramblas cuenta con un magnífico paseo peatonal central, comparable con el de otras ciudades que son referencia a nivel nacional, como las Ramblas de Barcelona. Sin embargo, no tiene solución de continuidad en todo su recorrido, existiendo varios cruces que obligan al peatón a desviarse por las aceras laterales para poder volver a empatar con el paseo central. Estas aceras, en general, no superan un metro de ancho, lo que dificulta enormemente el tránsito de personas en silla de ruedas, personas invidentes e, incluso, coches de bebé. Por ello, hemos pedido que, mientras se planea el soterramiento de los cruces, se adopten medidas inmediatas que sean efectivas», comentó Sabaté.

El PSOE plantea, entre otras propuestas, colocar dos pasos de cebra a ambos lados de la plaza de la República Dominicana, con un camino que la atraviese; modificar los cruces desde la Rambla de Santa Cruz hasta 25 de Julio, y crear una «pequeña acera» en mitad del cruce de Méndez Núñez.

Compartir el artículo

stats