eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma en el comercio y en la oposición municipal por los precios de los ‘parking’

Exigen que se actúe de manera urgente contra los incumplimientos y que se bajen las tarifas

Un vehículo accede al interior de un parking en Santa Cruz. María Pisaca

El informe municipal que concluye que los parking públicos de Santa Cruz cobran a los ciudadanos más de lo que deberían, superando las tarifas estipuladas en los contratos que se firmaron en su momento con el Ayuntamiento, ha generado alarma en el sector comercial y de la restauración, y en los grupos de la oposición del Consistorio. La Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) pide a la Corporación local que actúe de manera urgente contra los incumplimientos detectados y que ordene a las empresas que se encargan de la gestión de los estacionamientos la bajada de las tarifas. El Partido Socialista (PSOE), Unidas Podemos (UP) y la edil de Ciudadanos (Cs), Matilde Zambudio, exigen explicaciones al equipo de Gobierno (CC, PP y la concejala de Cs Evelyn Alonso).

«Una de las principales quejas de los visitantes es el elevado coste de los aparcamientos»

Abbas Moujir - Secretario general de Fauca

decoration

El citado informe municipal, adelantado por EL DÍA, ha sido elaborado, tras dos años de estudio, por la unidad de gestión y control de Servicios Públicos, área que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP. En concreto, se analiza la situación de siete parking públicos (ubicados en la plaza de España-avenida de Anaga; Tomé Cano; zona del Mercado de Nuestra Señora de África, cerca del puente Serrador; plaza Weyler; Estadio Heliodoro Rodríguez López; calle de El Pilar, y Ramón y Cajal) y se establece que en todos ellos las tarifas son superiores a lo estipulado en las concesiones administrativas, algunas de las cuales fueron adjudicadas en los años 90. Incluso, en tres casos, casi se duplica la cantidad que tendrían que pagar los clientes. Asimismo, y según ha explicado Díaz Guerra, también se han detectado incumplimientos en cuanto al canon que se debe abonar al Consistorio por la gestión de los aparcamientos, «ya que, en la mayoría de los casos, las empresas pagan menos de lo establecido».

«En su momento se cedió suelo a cambio de que se ofrecieran tarifas económicas»

Florentino Guzmán - Concejal del PSOE

decoration

El sector comercial y de la restauración aplauden la iniciativa de inspeccionar los parking, pues, según se señala desde Fauca, una de las principales quejas de los ciudadanos que «compran, comen o realizan gestiones en Santa Cruz ha sido siempre el elevado coste de los aparcamientos subterráneos». «Celebramos que por fin se tomen medidas por parte del Ayuntamiento, pero esperamos que para que estas se conviertan en realidad no tengamos que esperar mucho tiempo. Esta situación debe corregirse rápidamente y también se debería estudiar la posibilidad de bonificar a los usuarios, pues durante todo este tiempo han tenido que pagar tarifas más altas de las que se deberían aplicar», indica el secretario general de Fauca, Abbas Moujir.

El portavoz de UP, Ramón Trujillo, recuerda que ya en 2017 denunció la situación de los estacionamientos públicos de la capital, por lo que exige que se ponga fin de una vez por todas a «todo este abuso de sobreprecios, cánones liliputienses e incumplimientos de pliegos». «Estos parking llevan años beneficiándose de supuestas irregularidades. Se han producido incrementos de tarifas no autorizados y se han vulnerado las condiciones de los contratos. El descontrol ha sido la forma de gestionar los aparcamientos por parte del Ayuntamiento», manifiesta.

Trujillo insta al Consistorio «a gestionar de manera directa estos estacionamientos, como ha ocurrido, por ejemplo, en Madrid, donde los parking que fueron remunicipalizados pasaron a aportar cuantías económicas muy importantes a las arcas públicas, incluso bajando los precios». Asimismo, reclama que se sancione a los «incumplidores».

«Se ha permitido durante años que los parking se aprovechen de los vecinos»

Matilde Zambudio - Portavoz de Ciudadanos

decoration

La portavoz de Ciudadanos, Matilde Zambudio, denuncia que «estamos ante una muestra más de una mala actuación y descontrol en el gobierno municipal, que ha permitido que durante décadas los parking públicos se aprovechen de los vecinos y se salten la legalidad». Zambudio asegura que desde Ciudadanos se realizarán todas las labores de seguimiento necesarias para revertir esta «lamentable situación».

Por su parte, el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, critica que Santa Cruz se ha convertido en una de las ciudades españolas con las tarifas de aparcamientos subterráneas más elevadas. «El Ayuntamiento tiene que tomar las medidas que sean necesaria y asegurarse de que estos estacionamientos cumplen con las condiciones pactadas en su momento, pues se cedió suelo municipal a cambio de que estas empresas gestionaran unos parking con precios económicos para la población», apunta.

«El Ayuntamiento debe encargarse de la gestión directa de estos estacionamientos»

Ramón Trujillo - Edil de Unidas Podemos

decoration

El edil de Servicios Públicos explica que los parking ya han sido notificados, por lo que «ahora tienen un plazo de 20 días para presentar alegaciones». «Actuaremos en consecuencia, imponiendo sanciones, penalizaciones o rescatando concesiones», agrega.

Compartir el artículo

stats