eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz bate un récord histórico en ejecución de inversiones

Martínez resalta que a 30 de octubre ya se habían gastado 30 millones, el 50% del presupuesto

Visita de los responsables municipales a las obras de construcción de las viviendas de El Tablero. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha batido un récord histórico en la ejecución del presupuesto destinado a inversión. Así lo ha asegurado el edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), quien informa de que, a 30 de octubre, el Consistorio ya había gastado casi el 50% (49,6%) de la partida destinada este año a inversiones, «lo que supone unos 30 millones de euros».

Por ejemplo, en comparación con 2020, en el mismo periodo (hasta octubre), tan solo se había ejecutado el 15% del presupuesto para obras y proyectos, es decir, unos 11 millones de los 76 previstos, «aunque al final del año, logramos llegar a los 38 millones de euros». «Esto significa que en este ejercicio hemos triplicado la capacidad de ejecución en inversiones», resalta el edil. El Ayuntamiento chicharrero prevé cerrar el año ejecutando el 70% del presupuesto destinado a inversión. «Esperamos que a finales de 2021, logremos superar los 40 millones de euros», agrega.

En relación al total del presupuesto, que además de las inversiones incluye, entre otros capítulos, las partidas destinadas al personal y al gasto en bienes y servicios, Juan José Martínez señala que, a 30 de octubre, se había alcanzado un 74% de ejecución del mismo, «cuando el año pasado, en el mismo periodo, solo se había logrado el 50%».

El alcalde destaca que el Ayuntamiento ha triplicado la ejecución en cuanto a obras en la ciudad

decoration

«Nuestro nivel de ejecución del presupuesto va tan bien, que ya hemos alcanzado el 49,6% en el apartado de las inversiones. Hemos batido un récord histórico, pues nunca antes habíamos llegado a octubre con 30 millones ejecutados. En este sentido, tenemos que destacar el esfuerzo que se está realizando desde todas las áreas municipales. Este grupo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) ha apostado por mejorar la estructura organizativa; por mejorar los medios materiales e informáticos; por reforzar la plantilla de técnicos, y por impulsar la inversión en la ciudad como herramienta dinamizadora de la actividad económica y del empleo», manifiesta el concejal.

Martínez señala que «en unos momentos tan difíciles como estos, provocados por la pandemia del coronavirus Covid 19», la administración municipal tiene que convertirse también en un impulsor de la recuperación económica y social, y para eso, añade el edil, es fundamental que «mantengamos ritmos elevados de ejecución del presupuesto destinado a inversión». «Esto permite dinamizar un sector tan importante como el de la construcción y, al mismo tiempo, estamos poniendo en marcha servicios e infraestructuras que son de interés para la ciudadanía», agrega el concejal.

Este pone como ejemplos de las obras que se están ejecutando en la actualidad la construcción de las viviendas de El Tablero; la rehabilitación de inmuebles en diferentes barrios del municipio; los trabajos de mejora en los locales del antiguo mercado de La Salud y en locales municipales de La Noria; las actuaciones de mejora en diferentes polideportivos e instalaciones deportivas, o la remodelación de la calle Imeldo Serís.

El edil de Hacienda resalta el esfuerzo del Consistorio por impulsar la actividad económica

decoration

Por su parte, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha destacado que los datos de ejecución del presupuesto «hablan de la gran capacidad de gestión que tiene este equipo de Gobierno, que ha logrado de manera progresiva aumentar esas cifras hasta triplicar, por ejemplo, la ejecución en cuanto a inversiones».

«Es fundamental, en un periodo en el que la iniciativa pública debe también tirar de la economía, porque es un motor de generación de empleo, que las administraciones seamos capaces de gestionar los recursos de manera eficaz. Este Ayuntamiento trabaja, asimismo, para seguir mejorando dicha capacidad y le pedidos al resto de administraciones, principalmente al Cabildo y al Gobierno de Canarias, que aumentan su capacidad de inversión y sus niveles de ejecución, que en la actualidad son muy bajos», apunta el regidor.

Compartir el artículo

stats