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Santa Cruz destina 61.000 euros para reducir las colas en la atención al vecino

La Junta de Gobierno aprueba la licitación de un contrato que mejorará la gestión de la cita previa en las oficinas municipales, para que el tiempo de espera se reduzca un 50%

Instalaciones de la sede municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz en el parque de La Granja. E. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este lunes la licitación, por más de 61.000 euros, de un contrato que permitirá reducir las colas y el tiempo de espera en las oficinas municipales de atención e información al ciudadano. Asimismo, permitirá una mejor gestión de las citas previas, de manera que los vecinos y empresas puedan ser atendidos lo antes posible. La previsión, según ha informado el concejal de Presidencia y Tecnología, el nacionalista Alfonso Cabello, es que el tiempo de espera se reduzca un 50%.

En concreto, la Junta ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirán «la contratación del Suministro y servicio de puesta en marcha, soporte y mantenimiento de la Plataforma Encólate, para la gestión de colas y cita previa de las Oficinas de Atención e Información del Ayuntamiento de Santa Cruz» . «A través de esta iniciativa podremos gestionar de manera única, de forma más rápida y eficiente, y a través de un mismo sistema, las solicitudes de cita previa en las oficinas, con el objetivo de lograr que los ciudadanos y las empresas reciban una mejor atención. Y es que todas las oficinas tendrán su propio servicio de cita previa», manifiesta Cabello.

El también edil de Fiestas y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo apunta a EL DÍA que los vecinos y entidades contarán con más facilidades a la hora de poder ser atendidos por el Consistorio chicharrero. «Queremos poner fin también a las colas que se forman en las oficinas, sobre todo a las de la sede del Consistorio chicharrero ubicada en el parque de La Granja. Y para las citas previas, los vecinos no tendrán que esperar semanas o meses, porque se concederán de manera automatizada. Reduciremos significativamente los plazos de atención a través de la mejora en la eficiencia de la gestión. En definitiva, se harán menos colas, los ciudadanos serán mejor atendidos, el nivel de frustración será mucho menor, y para obtener una cita no habrá que esperar tanto tiempo», explica Alfonso Cabello.

Este aprovecha para destacar que el Ayuntamiento de Santa Cruz fue, «desde el primer momento, desde que empezó la pandemia del coronavirus Covid 19, la única administración que mantuvo la atención presencial, a diferencia de otras administraciones, como la estatal o la autonómica, que optaron por cerrar a cal y canto».

El edil de Presidencia y Tecnología también resalta que la iniciativa acordada este lunes para gestionar las colas y las citas previas se suma a la ya aprobada a finales de septiembre por la Junta de Gobierno, con la que se adjudicó un nuevo servicio de atención «multicanal» para los vecinos y empresas, por un importe de 700.000 euros. Este incluirá, entre otras acciones, la instalación en los cinco distritos del municipio de 10 quioscos o cajeros interactivos para realizar diferentes trámites, como la solicitud de cartas de pago para los impuestos, la obtención de certificados de residencia o empadronamiento, o la domiciliación del recibo de los tributos.

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