eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife ordena la retirada de una estación radioeléctrica en El Sobradillo

La Gerencia de Urbanismo interpone a la empresa responsable de la instalación de las antenas una primera multa coercitiva de 150.000 euros

Carlos Tarife, concejal de Urbanismo en Santa Cruz. E. D.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha emitido una resolución en la que se ordena la inmediata retirada de una estación radioeléctrica situada en la cubierta de un inmueble ubicado en la calle Las Saltonas, en El Sobradillo, «por no contar con las licencias o títulos habilitantes correspondientes».

Asimismo, y según se señala en la resolución, firmada por el edil responsable del área, Carlos Tarife (PP), y a la que ha tenido acceso ELDÍA, Urbanismo ha impuesto a la empresa responsable de la instalación de las antenas, Telxius Torres España, una «primera multa coercitiva por importe de 1.500 euros, por no haber dado cumplimiento a la orden de restablecimiento de la legalidad urbanística perturbada», dictada en agosto. 

Ahora, Urbanismo ha dado a la citada entidad un plazo de un mes para que retire la estación radioeléctrica y proceda a restablecer la legalidad urbanística en el inmueble afectado, «una vez comprobado que no consta expediente de licencia de legalización, en trámite, de dichas obras».

La Gerencia de Urbanismo inició este expediente de disciplina urbanística a raíz de las denuncias presentadas por los vecinos de la zona, que se oponen a la instalación de estas antenas en dicha calle. En un primer momento, el Ayuntamiento chicharrero se puso en contacto con la empresa propietaria del edificio, que explicó que su intervención en este asunto se había limitado al otorgamiento de un contrato de arrendamiento, con fecha 10 de julio de 2020, para cesión de 25 metros cuadrados en la azotea del inmueble, a Telxius Torres.

Ante el primer aviso emitido por la Gerencia de Urbanismo y dirigido a esta última entidad, ésta alegó que había presentado una Declaración Responsable en septiembre de 2020 para «la instalación de infraestructuras y otros recursos asociados a las telecomunicaciones, para que terceros operadores puedan prestar servicios de comunicaciones móviles en beneficios de los ciudadanos».

Sin embargo, y debido a que, según la Gerencia de Urbanismo, las obras para instalar la estación radioeléctrica en la cubierta del inmueble de la calle Las Saltonas se llevaron a cabo sin título habilitante ni licencias, el Ayuntamiento ha ordenado la retirada inmediata de las antenas, imponiendo, además, una primer multa coercitiva. El Consistorio avisa a la entidad mercantil Telxius Torres que «si no cumple el restablecimiento ordenado, podrá imponerse una segunda multa coercitiva, con un máximo de diez».

Asimismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo advierte en esta última resolución a la empresa de que, en el caso de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprecie incumplimiento del restablecimiento ordenado, «podrá incoarse el correspondiente expediente sancionador por comisión de la infracción grave, pudiendo imponer una multa de entre 6.001 a 150.000 euros».

Compartir el artículo

stats