El Gobierno licita el proyecto del nuevo enlace de la TF-1 en Santa María del Mar y el Tramo A de la vía Ofra-El Chorrillo
Obras Públicas destina 462.000 euros a la redacción del documento y a la realización de un estudio sobre la estructura sin acabar que se levantó en 1997 | La obra mejorará la conexión de la autovía del Sur con la TF-2 y la TF-5

Vía inacabada de Ofra-El Chorrillo, en Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, ha sacado a licitación por 462.530 euros la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo enlace entre la TF-1 (autopista del Sur) y la TF-2 (vía de conexión con la autopista del Norte) en Santa María del Mar, así como la culminación del Tramo A de la carretera Ofra-El Chorrillo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Además del nuevo enlace entre ambas autovías, la Consejería busca impulsar la finalización de la vía Ofra-El Chorrillo, que comenzó a ejecutarse en 1997 y que "se ha visto paralizada en varias ocasiones en los últimos 13 años por problemas administrativos y presupuestarios". Para lograrlo, y según explica el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, el Ejecutivo canario también ultima la licitación de la ejecución de las obras de los tramos B y C, "ya empezados, pero cuyas obras quedaron sin culminar por las paralizaciones antes señaladas". Precisamente, también se realizará un estudio sobre la estructura sin acabar que se levantó en 1997, la cual atraviesa la TF-5 (autopista del Norte) a la altura del Hospital Universitario La Candelaria, con el objetivo de determinar su viabilidad y compatibilidad con el nuevo vial.
En concreto, la licitación que ya está aprobada permitirá contar con el proyecto que mejorará la conexión de la autopista del Sur (TF-1) con la TF-2 (vía de conexión) y con la TF-5 (autopista del Norte), a través de la nueva carretera entre Ofra y El Chorrillo. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de noviembre y la que gane el concurso público tendrá un plazo de ocho meses para elaborar el proyecto de construcción. La previsión de la Consejería de Obras Públicas es que este proyecto esté listo antes de un año, para poder licitar en otoño de 2022 los trabajos del nuevo enlace y del tramo de la vía Ofra-El Chorrillo que uniría la avenida Príncipes de España con los tramos B y C, atravesando el aparcamiento situado junto al hospital Nuestra Señora de La Candelaria, la TF-5 mediante estructura elevada, el barranco de Los Moriscos con un viaducto, y rodeando el barrio de Las Moraditas. "Además, como novedad, se incluye el estudio para remodelar el enlace entre la TF-1 y la TF-2 a la altura de Santa María del Mar".
El objetivo final, cuando se concluyan los tres tramos, y según se explica desde el Gobierno, es abrir una conexión directa entre la TF-1, la TF-2 y la TF-5 que está previsto que se convierta en la segunda vía de penetración en la capital tinerfeña desde el Sur, ya que "permitirá descongestionar en gran parte la carga de tráfico de esa autovía en su entrada a la ciudad". Los cálculos de los técnicos son que esta conexión entre ambas autovías absorba una media diaria de casi 40.000 vehículos, ya que atraerá a gran parte de la circulación de la TF-1 que quiera incorporarse a los barrios de la zona este de Santa Cruz. Por esta razón, se hace necesario también remodelar la conexión entre la autovía del sur y la TF-2 a la altura del barrio de Santa María del Mar.
La redacción del proyecto del Tramo A de la vía Ofra-El Chorrillo "reviste una complejidad singular al tener que solventar varios obstáculos de consideración, como es el cruce sobre la TF-5 o salvar el barranco de Los Moriscos". Por ello, esta redacción de proyecto deberá incluir también un estudio sobre la viabilidad y compatibilidad de la actual estructura de puente existente sobre la TF-5 a la altura del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que se empezó a construir en 1997 y se dejó a medias, para corregir los posibles defectos que pueda tener esta construcción, insiste el Ejecutivo.
El proyecto para conectar la TF-2 y la TF-5 con una vía junto al barrio de San Matías empezó a tramitarse en 1996, como una obra más dentro de la construcción de la nueva avenida Tres de Mayo. Sin embargo, estas obras se limitaron a levantar la estructura del puente sobre la TF-5 y poco después se paralizaron. Finalmente, el Gobierno regional licitó en 2007 un nuevo proyecto específico para esta conexión cuyas obras comenzaron en 2008, con el trazado de la vía y de las glorietas, el asfaltado provisional de parte de ella y el inicio de la construcción del puente sobre el barranco del Muerto, que no se llegó a terminar. Sin embargo, este proyecto sufrió varias modificaciones que requirieron de obras complementarias que lastraron el desarrollo del proyecto por problemas administrativos y por falta de presupuesto, motivos que finalmente obligaron a parar los trabajos sin haberlos finalizado del todo.
Tras esos problemas, la Consejería resuelve en 2018 el contrato de 2007 y pone en marcha la tramitación administrativa de dos nuevos contratos separados por tramos: uno para los tramos B y C y otro para el A, más complejo de ejecutar. El primero que se ha tramitado es el contrato para los tramos B y C, que son los más adelantados por las obras realizadas entre 2007 y 2008.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha manifestado a EL DÍA que este es un paso más para la ejecución de una vía necesaria, pero, añade, "a este ritmo no veremos la finalización de los trabajos ni en este mandato ni en el siguiente". "Espero que, al menos, los plazos administrativos se cumplan", agrega.
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