Comisión de control
El edificio del Viera y Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife, ya tiene proyecto y costará 11 millones de euros
El Ayuntamiento divide por fases la rehabilitación del parque y solicita al Gobierno que modifique el convenio, pues los 10 millones previstos inicialmente «se quedan cortos»

Edificio Viera y Clavijo, en Santa Cruz. / E. D.
El deteriorado Parque Cultural Viera y Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife, ya tiene proyecto de rehabilitación, aunque este solo recoge la intervención, en una primera fase, del edificio principal y de los jardines exteriores, la cual supondrá una inversión de 11 millones de euros, superando ya los 10 millones previstos inicialmente a través del convenio con el Gobierno canario.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido, según explicó en la Comisión de Control celebrada ayer el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), en la comparecencia solicitada por Unidas Podemos, dividir la esperada intervención en el parque en tres fases, «pues existe una discusión técnica en cuanto al posible derribo del Teatro Pérez Minik». Por ello, y debido a que «el proceso se ha retrasado y que el presupuesto previsto en un principio se quedará corto», el Consistorio ha solicitado al Ejecutivo la modificación de las anualidades del convenio, aunque «aún no hemos obtenido respuesta».
Lo importante, ha destacado el concejal, es que el arquitecto Fernando Menis ya ha entregado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el proyecto de la «parte principal de la rehabilitación del parque, que es el edificio Viera y Clavijo», en el que, además, se instalará el Museo Rodin, tal y como lo adelantó en su momento EL DÍA. «En la actualidad, dicho proyecto está siendo valorado por el servicio de Infraestructuras y se han solicitado las correspondientes autorizaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Patrimonio Histórico del Cabildo, con el fin de proceder a la licitación de las obras lo antes posible», indicó Arteaga. La previsión es que los trabajos, que tendrán una duración de 24 meses, puedan iniciarse en el primer semestre de 2022.
En cuanto a la parte constructiva del proyecto del edificio Viera y Clavijo, la intervención propone la conservación y rehabilitación de toda la fachada, «preservando los valores neogóticos que este posee y devolviendo el inmueble a su estado original». Se realizará el refuerzo de toda la estructura portante del edificio y se renovará el conjunto de las instalaciones para el correcto uso del inmueble.
El proyecto recoge espacios administrativos, que se ubican en la planta baja y en la primera; el volumen central, es decir, la antigua capilla, se deja como un espacio de sala de exposiciones flexible, «donde al mismo tiempo se puedan impartir charlas y realizar foros culturales; se dispone de un espacio de cafetería en la planta semisótano, vinculado con el exterior; y el entorno del edificio, es decir, la zona de jardines, se reacondiciona y se abre al exterior, «para permitir una mejor relación del parque con la ciudad».
El edil de Infraestructuras señaló que el resto de intervenciones en el Parque Cultural Viera y Clavijo se dividirán en dos fases: el proyecto del Teatro Pérez Minik, que se encuentra en un estado de ruina, y para el que «aún no sabemos si se derribará o mantendrá»; y el proyecto de las zonas colindantes, que incluye la construcción de un aparcamiento.
Con respecto a la modificación del convenio, Arteaga manifestó que confía en que el Gobierno «tenga la voluntad de replantear las anualidades, porque si no es así, habría un conflicto». «De todas formas, el convenio no peligra en cuanto al objeto del mismo, que es el Viera y Clavijo, y ya a partir de 2022 el Ayuntamiento podrá justificar las anualidades», agregó. La oposición recordó que el Ejecutivo ya ha aportado partidas económicas en 2018 y en 2020.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multa de 3.000 euros a un campo de fútbol de Santa Cruz de Tenerife por vender alcohol
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Concluye la obra en las entrañas de la avenida marítima de Santa Cruz para evitar el colapso de los puentes
- Santa Cruz recupera el 'mamotreto' del barranco de Santos tras 15 años en tierra de nadie
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Multas de hasta 1.000 euros por groserías o conductas inadecuadas en las oficinas municipales de Santa Cruz
- Cae parte del muro de un solar municipal abandonado en Santa Cruz de Tenerife
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública

