eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación de navidad | La Fecam media ante el Gobierno

Fecam y Salud Pública aplazan a la próxima semana la decisión sobre la programación navideña

La Consejería negocia con la Federación de Municipios la propuesta de actos tras el desencuentro con Santa Cruz

Mary Brito, presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) celebraron hoy la primera de una serie de reuniones para abordar los condicionantes sanitarios que determinarán qué actos se pueden desarrollar con motivo de la próxima Navidad, la celebración de Fin de Año y la visita de los Reyes Magos.

Desde el Ejecutivo se elogia el tono colaborador y positivo que presiden las conversaciones con los interlocutores de las administraciones locales, y que contrasta con la tensión que ha presidido el diálogo entre Salud Pública y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, como quedó de manifiesto en las declaraciones realizadas tanto por el alcalde chicharrero y el concejal de Fiestas la semana pasada porque entendían que las autoridades regionales desaconsejaron continuar con su propuesta de programación navideña dado los actuales condicionantes sanitarios.

Como si fuera una política de freno y marcha atrás después de que el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio Olivera, negara que el Ejecutivo prohibiera la celebración del recibimiento de los Reyes Magos en el estadio Rodríguez López o recuperar el formato de la Cabalgata como antes del covid, desde el Ejecutivo se insistió en que la decisión final vendrá marcada por la incidencia de la evolución sanitaria y hoy mismo ha canalizado el estudio de los parámetros de control sanitario y la programación a través de la Fecam.

Ya el lunes de esta semana la Federación Canaria de Municipios reivindicó su portavocía en la convocatoria que emitió la Comisión Insular de Tenerife, presidida por la misma titular de la Fecam, Mary Brito -también alcaldesa de Candelaria-, que hizo constar que, “ante la noticia aparecida sobre los actos de Fin de Año y Cabalgata de Reyes, he solicitado que todos las Comisiones Insulares de la Fecam se reúnan con carácter urgente para hacer propuestas y ver las distintas realidades de cada municipio. Es importante tomar acuerdos comunes que no creen agravios comparativos”.

En el mensaje se hizo constar que “con las propuestas que hagamos tendremos reunión la Ejecutiva de la Fecam con la Consejería de Sanidad” para puntualizar que “la Fecam debe liderar este asunto y así lo haremos”, pues “hay mucho malestar entre alcaldes”.

Al término de la reunión celebrada hoy entre la Consejería de Sanidad y la Fecam el Gobierno recuerda que “el objetivo es lograr una unidad de criterio en base a la situación epidemiológica en la que se encuentran las Islas y que se pueda celebrar los eventos con seguridad, evitando riesgos de contagios”. Aunque no hace mención expresa a la prohibición de la que ha hablado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la nota de prensa de hace constar que “no se ha delimitado ningún evento”, quedando pendiente la evaluación que se realice a las propuestas municipales. También precisa que las autonomías están pendientes de las decisiones que emanen del Consejo Interterritorial, “que se espera que puedan satisfacer la demanda de la población.

Finaliza el escrito del Ejecutivo recordando que la población infantil es la protagonista de las fiestas navideñas y precisamente los menores de 12 años son los menos protegidos frente a la covid-19 por no haber podido aún acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Valoración de la Fecam

“En el día de hoy se ha reunido el comité institucional de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para abordar las próximas celebraciones de Navidad, Fin de Año y Reyes para tratar un criterio unánime para todos los ayuntamientos de cara a la organización de los actos que pueden estar previstos en cada una de las localidades”, explicó la presidenta de la Fecam, Mary Brito.

Ha habido muy buena disposición por parte de la Dirección General y de los ayuntamientos para tratar de consensuar qué eventos y con qué condiciones se pueden realizar de cara a la prevención de contagios ya que aún estamos en situación de emergencia sanitaria”, explicó al presidenta de la Fecam.

Mary Brito condicionó a la “situación sanitaria en la que nos encontremos para poder autorizar los actos que se puedan organizar en cada uno de los municipios”. Por este motivo, la Fecam llegó al acuerdo de solicitar a todos los ayuntamientos de Canarias con qué previsiones están trabajando de cara de la organización de actos para trasladarlos a la Dirección General de Salud Pública, que se encargará de valorarlos y evaluarlos para concretar las medidas consensuadas en las reuniones que se sucederán a partir de la próxima semana.

La decisión está pendiente de la celebración de la Comisión Interterritorial de Salud, en la que también se abordará los condicionantes que determinarán la celebración de la programación navideña, si bien Mary Brito destacó la buena voluntad mostrada entre las partes para lograr el consenso que permitirá celebrar “una de las fiestas más queridas” que de respuesta a la ilusión y la máxima seguridad.

Compartir el artículo

stats