eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo busca solución a veinte viviendas construidas junto al barranco

Carlos Tarife solicitará una reunión con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural para analizar cómo desalojar las construcciones que no pueden seguir en la zona

Los concejales de Distrito Salud-La Salle y Servicios Públicos –a la derecha– visitan la zona de la calle de La Ermita. E. D.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el popular Carlos Tarife, ha anunciado la solicitud de una reunión con el director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias para buscar una solución a una veintena de viviendas que se distribuyen en las quince construcciones que se localizan en los márgenes del barranco de Santos, tanto dentro del Distrito Salud-La Salle, como en el ámbito Centro-Ifara.

Desde la corporación municipal se promueve la búsqueda de una solución sobre cómo afrontar el desalojo de todas esas casas que no pueden continuar en ese tipo de suelo, según los datos facilitados por Carlos Tarife. Primero será preciso montar los expedientes que permitan acometer el restablecimiento a la situación anterior, sin viviendas –o sea, la demolición y restitución del suelo a su situación original–, y a partir de ahí, desde que esa parte administrativa se ponga en marcha, buscar con la Concejalía de Viviendas Municipales alternativas habitacionales distintas a las del barranco para las familias afectadas.

«Es evidente que en esa zona, por todos los riesgos que conlleva –tanto por la amenaza de vivir bajo la ladera como ante la posibilidad de resultar afectadas por las lluvias– no se puede continuar viviendo», reconoce el responsable de Urbanismo, que reitera la necesidad de buscar la complicidad con la Apmun, porque es la administración competente en este tipo de suelo. «Una vez esté coordinado cómo vamos a actuar, nos sentaremos con Viviendas Municipales para explorar qué actuaciones hay que hacer para garantizar que los afectados sean beneficiarios de otras viviendas o qué procesos tienen que realizar para poder optar a un equipamiento habitacional que les garantice su calidad de vida con la máxima seguridad», añade Tarife.

Trasera de la calle Junonia.

Entre la quincena de autoconstrucciones afectadas figuran varias casas en latera habitadas y muchas en condiciones precarias sobre las que existen diversos expedientes, como ocurre en el particular de la trasera de la calle Junonia, en el camino de la ermita de La Candelaria.

Subida a la ermita.

En el número 5, también frente a la calle Junonia, se localiza un solar que podría ser público –no figura inscripción catastral asignada– afectado por un desprendimiento hacia un vial fuera del cauce del barranco donde existen casas en situación irregular, que carecen también de inscripción catastral.

Camino La Ermita.

En el 17, otro grupo de construcciones irregulares afectado por las lluvias de 2010 y que tampoco figuran en el catastro. Ocurre igual en los números 11 y 13 de la misma vía. También en la propia ermita de La Candelaria se detectan problemas de desprendimiento de ladera, como el ocurrido hace tres semanas. Junto al riesgo de caídas de piedras, se hacen constar molestias por la construcción precaria.

Trasera de la carretera de Los Campitos.

También se localiza una edificación que presenta un estado precario en un solar de titularidad municipal, en la trasera de la carretera de Los Campitos, según consta en un informe del Servicio de Disciplina Urbanística de Santa Cruz de Tenerife.

Trasera de la calle Benahoare.

Edificaciones y solares en la trasera de las calles Benahoare y Guanchemar, junto al barranco, que se encuentran en malas condiciones.

Pasaje de Álvarez y Callejón Maldonado.

Solares y edificaciones en mal estado cerca del barranco, a la altura del número 28 del Callejón Maldonado.

Pasaje de Álvarez, números 2 y 4.

Se localizan viviendas afectadas por lluvias en el referido pasaje, cerca del Puente Zurita, en suelo de titularidad privada.

C/ Antonio González Suárez.

En la calle Salamanca, a la altura del número 5, aparcamiento cubierto con basuras, en la calle Antonio González Suárez, cuya propiedad podría ser pública, ya que no existe asignación catastral.

Avenida San Sebastián.

A la altura de los números 146A y 146D se identifican edificaciones con mala construcción –una de titularidad pública– que recientemente se vieron afectadas por un incendio, en la proximidad del viario del barranco.

Barranco de Santos.

Junto a las viviendas en mal estado, también está amenazada la continuidad de las canchas deportivas ejecutadas por el propio ayuntamiento, en suelo público, en el cauce del barranco de Santos.

Compartir el artículo

stats