eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz licita por 256.000 euros una investigación de su patrimonio

El Ayuntamiento quiere llevar a cabo la depuración del inventario municipal de bienes

Palacio de Carta, inmueble que pertenece al Ayuntamiento de Santa Cruz.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado este lunes sacar a licitación, por un importe de más de 256.000 euros, la depuración de su inventario municipal de bienes y derechos. En concreto, el Consistorio ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas que regirá el concurso público para la contratación de un "servicio de investigación, identificación, comprobación, revisión, actualización y valoración de los bienes que estén o deban estar contenidos en el inventario del patrimonio municipal". Así lo ha explicado a EL DÍA el concejal responsable del área, el nacionalista Dámaso Arteaga, quien señala que se ha establecido un plazo de dos años para llevar a cabo dicho trabajo, entre abril de 2022, cuando se prevé que esté adjudicado el contrato, hasta marzo de 2024.

El edil resalta que la depuración jurídica del inventario del patrimonio del Ayuntamiento incluye una investigación de todos los inmuebles de la capital que "se presuman de titularidad municipal", entre los que se encuentran, por ejemplo, varios situados en la céntrica calle de La Noria. Y es que el Consistorio quiere recuperar todas aquellas propiedades "cuya titularidad o posesión haya sido perturbada, cualquiera que haya sido su forma de adquisición". Una vez depurado el inventario, se llevará a cabo un plan estratégico de gestión patrimonial, que contendrá también un plan de sedes, para convertir los bienes municipales, en concreto, inmuebles y solares, en una fuente de ingreso para la Corporación local, bien a través del alquiler, la subasta o la venta.

Según indica Arteaga, el Ayuntamiento tiene constancia de que existen bienes municipales que están ocupados en la actualidad por personas o por negocios. En algunos casos hay okupas; otros fueron expropiados en su momento y sus antiguos propietarios siguen en ellos, o han sido alquilados a otras personas o negocios: y otros inmuebles ni siquiera han sido registrados. "Esta revisión e investigación nos permitirá recuperar aquellos bienes que realmente sean de titularidad municipal. Para ello, se tendrán que llevar a cabo distintos procedimientos para la recuperación posesoria. Asimismo, también nos permitirá corregir errores que se hayan cometido", comenta.

Esta depuración jurídica incluye la inscripción en el registro de la propiedad de todos los bienes que en la actualidad no se encuentren registrados, "lo que permite contar con una garantía frente a terceros y, por otro lado, permite acceder a fuentes de financiación externa vía subvención pública, como por ejemplo, ayudas para la rehabilitación del patrimonio". Dámaso Arteaga apunta que toda la información obtenida se "enlazará a través del sistema informático municipal para poder gestionar nuestro patrimonio de una manera eficiente".

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado licitar el servicio veterinario para la esterilización y desparasitación de las colonias de gatos en el municipio, por un importe de casi 89.000 euros. "Este servicio nos permitirá gestionar la población de gatos en Santa Cruz de forma planificada, dirigida y eficiente, y prevenir la capacidad de reproducción, evitando así el sacrifico de los animales", ha explicado el edil de Medio Ambiente, Carlos Tarife, del PP.

Compartir el artículo

stats