eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermúdez exige al Gobierno que atienda a los acampados en la plaza de la Candelaria para poner fin a su manifestación

El alcalde de Santa Cruz recuerda que en el anterior mandato se gestionó "en apenas seis meses" la compra de más de 300 vivienda en Añaza

Acampada por una Vivienda Digna en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha exigido este martes al Gobierno de Canarias que atienda a las personas acampadas en la plaza de la Candelaria de la capital, las cuales reivindican el derecho a una vivienda digna, para poner fin a su manifestación. El regidor chicharrero insta al Ejecutivo a cumplir "con sus compromisos adquiridos frente a estos ciudadanos, que llevan ya varias semanas acampados en Santa Cruz". Bermúdez señala que la práctica totalidad de las reivindicaciones de la Acampada por una Vivienda Digna "son competencia de los gobiernos socialistas de Canarias y España".

El primer edil recuerda que el anterior Gobierno de Canarias, con el nacionalista Fernando Clavijo al frente, gestionó "en apenas seis meses" la compra de más de 300 viviendas en el barrio de Añaza para resolver un problema similar. "Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo no parecen encontrar soluciones para las familias de El Tablero, que están en una situación parecida", apunta. En este caso en concreto, están afectadas por órdenes de lanzamiento unas 17 familias, que ocupan viviendas en dicha zona que pertenecen a un fondo inmobiliario.

Bermúdez destaca que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha mantenido diversas reuniones directamente con los afectados de ese barrio de Santa Cruz y con los representantes del resto de los alojados en dicha acampada, que "reúne a personas procedentes de varios municipios de la Isla de Tenerife". "Si continúan acampados, es porque hasta la fecha no se les ha atendido", agrega.

"En el pasado mes de julio, aprobamos en el pleno municipal una moción para instar al Gobierno de Canarias a buscar una solución, no sólo para las familias de El Tablero, sino para abordar de manera global la problemática de vivienda en Canarias. Varios meses después, no parece que el Ejecutivo haya hecho nada por estas personas que siguen acampadas en la plaza de La Candelaria, esperando una reunión con los integrantes del pacto de Gobierno regional", manifiesta el alcalde. Este insiste en que, a pesar de que se anunció la compra de las citadas viviendas de El Tablero para el pasado mes de agosto, "a día de hoy, siguen esperando que ese compromiso se convierta en realidad".

José Manuel Bermúdez manifiesta que el problema de la vivienda es de ámbito regional y estatal, a pesar de lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está gestionando en la actualidad más de 87 millones de euros en esta materia, "sin ser una competencia directa de los consistorios".

De estos 87 millones de euros, 28 millones corresponden a programas de regeneración de viviendas (ARRUS), 48 millones a proyectos de generación de nuevas viviendas (Plan de Vivienda de Canarias) y otros 10 millones, a proyectos incluidos dentro de las convocatorias europeas de mejora del parque de viviendas.

Por su parte, los acampados en la plaza de la Candelaria han soliciado mantas y palets de madera para las casetas de campaña, para poder soportar el frío y las lluvias.

Compartir el artículo

stats