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Santa Cruz retirará la vegetación de las aceras cuyo ancho libre de obstáculos sea inferior a los 1,8 metros

El Ayuntamiento emitirá un decrecto que obliga a todas sus áreas a garantizar, a través de la accesibilidad universal, una ciudad diseñada "para todas las personas"

La edil de Atención Social en Santa Cruz, Rosario González; el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Accesibilidad, Javier Rivero.

El Ayuntamiento de Santa Cruz emitirá en los próximos días un decreto que obliga a todas las áreas municipales a cumplir con la accesibilidad universal y a garantizar una ciudad "diseñada para todas las personas", tanto en materia de obras, servicios, mobiliario y suministros, como en información ciudadana y atención social. Entre las acciones que se tendrán que llevar a cabo se encuentra la retirada de la vegetación en aquellas aceras cuyo ancho "libre de obstáculos" sea inferior a los 1,8 metros. Esta será trasladada a otras zonas de la ciudad y, en algunos casos, será necesario proceder a la tala de árboles. La vegetación en aceras estrechas solo podrá mantenerse en el caso de que se pueda ejecutar su ampliación.

Así lo anunciaron este lunes el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el edil de Accesibilidad, Javier Rivero (CC), quienes destacaron que con este decreto, Santa Cruz se adelanta a la entrada en vigor, prevista para finales de enero de 2022, de la nueva normativa estatal. "La capital tinerfeña se convertirá en el primer municipio de Canarias en adaptarse, de manera anticipada, a la accesibilidad universal, mejorando los espacios de carácter público como la atención a las personas con discapacidad", añadieron.

El citado decreto incluirá diferente medidas, como la incorporación, por primera vez, de una partida económica en los presupuestos de los cinco distritos, que "son los más cercanos a los problemas de los vecinos", para acciones de mejora de la accesibilidad. Asimismo, se implantará un manual de diseño y estilo de señalética accesible en los espacios de atención al público, y se instalarán elementos tecnológicos para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad auditiva o visual. Con el decreto se establecerá también la obligación de que todo el mobiliario de la ciudad sea accesible y de que cualquier obra pública cuente con un "certificado de cumplimiento de la accesibilidad", para lo que también se llevará a cabo una supervisión técnica por una entidad especializa.

Bermúdez y Rivero resaltaron que, además, y a raíz de la reestructuración municipal que se está llevando a cabo, se creará una nueva área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, que contará con personal propio. "Esto nos permitirá estar pendientes y exigir el cumplimiento del decreto a cuantas obras, actuaciones en el viario e instalaciones y suministros se acometan. Contaremos con personal específico, con capacidad para vigilar el cumplimiento de las instrucciones que persiguen una Santa Cruz al alcance de todos".

Incremento del presupuesto. Los cinco distritos del municipio (Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur, Suroeste, Anaga y Centro-Ifara) contarán, por primera vez, con presupuesto propio destinado a la mejora de la accesibilidad. En concreto, se repartirán 200.000 euros, entregando 40.000 euros a cada unidad gestora. De esta cantidad, cada distrito invertirá 20.000 euros en la ejecución de pequeñas mejoras de accesibilidad en inmuebles municipales y otros 20.000 en actuaciones en la vía pública.

Manual de Señalética Accesible. Santa Cruz implantará un manual de diseño y estilo de señalética accesible en los espacios de atención al público, "siendo pioneros en contar con un documento que regula, unifica y estipula cómo tiene que ser la señalización municipal, centrados en aquellos espacios con servicio de cara a la ciudadanía". Este documento, dice el edil de Accesibilidad, pone por primera vez la base para la creación de pictogramas propios, "con los que se conseguirá que la experiencia de cualquier persona que visite las oficinas municipales sea satisfactoria".

Elementos tecnológicos. Las oficinas municipales contarán con elementos tecnológicos para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual o auditiva. "En estos momentos, se ultima la adjudicación del acuerdo marco para la implementación del servicio Svisual (sistema de vídeo-interpretación) en las dependencias municipales y la prestación del servicio de intérpretes de lengua de signo, que será gestionados por Fasican, por casi 90.000 euros, lo que viene a solucionar de manera global estas necesidades de todas las áreas", apunta Rivero. Con respecto a la discapacidad visual, el edil señala que el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con los desarrolladores de la tecnología NaviLens, que permite, a través de una APP, la lectura de códigos a 12 metros de distancia y sin prácticamente enfocar, "basado en la visión artificial".

Aceras sin obstáculos. El Ayuntamiento liberará de obstáculos aquellas aceras cuyo ancho sea inferior a los 1,8 metros. Dichos obstáculos se refieren, fundamentalmente, a vegetación. "En muchas de nuestras aceras se han plantado árboles u otra vegetación, pues es algo característico de nuestra ciudad. Pero algunas de ellas están ocasionando problemas a los ciudadanos porque las aceras no tienen el ancho suficiente, pero ya no solo para que pase una silla de ruedas, sino para que pueda pasar un carrito de bebé o alguien con bolsas. La nueva ley dice que las aceras deben tener un ancho libre de obstáculos, como mínimo, de 1,8 metros. Por ello, tendremos que trasladar vegetación, talar árboles o ampliar aceras donde se pueda", explica Rivero a EL DÍA.

Obras públicas. Cualquier obra pública que se ejecute en el municipio deberá contar con un certificado de cumplimiento de la accesibilidad. Asimismo, una entidad especializada, "como podría ser Sinpromi, supervisará los trabajos". Por otro lado, todo el mobiliario de Santa Cruz deberá ser accesible.

Aparcamientos. El Ayuntamiento mejorará 266 aparcamientos para personas con movilidad reducida, cuyo ancho actual, de seis metros, aumentará hasta los ocho.

Nueva área. La reestructuración municipal que entrará en vigor a principios de año incluye la creación del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, que contará con personal propio. "Podremos vigilar el cumplimiento del decreto en las obras, actuaciones en el viario e instalaciones y suministros que se acometan", ha manifestado el alcalde.

Atención Social. Por su parte, la concejala de Atención Social, Rosario González (CC), ha destacado que desde el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) se trabaja en coordinación permanente con la Concejalía de Accesibilidad para la consecución de una accesibilidad real. González recuerda que desde el IMAS, y entre otras acciones, se está trabajando en un nuevo pliego de contratación para el servicio del baño adaptado en la playa de Las Teresitas; ha aumentado el personal destinado a la resolución de expedientes de ayudas a la discapacidad, lo que "nos permitirá resolver 306 expedientes de 2020 a finales de año y seguir con los otros 349 de 2021"; se han modificado las bases para las ayudas individuales, "incluyendo a los menores aunque no tengan certificado de discapacidad y eliminando el requisito de que se tenga que contar con grado de dependencia"; y están en marcha varios proyectos de intervención psicosocial y psicológica.

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