eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife activa un plan de inspección para detectar y sancionar a los talleres ilegales de vehículos

El Ayuntamiento y la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías acuerdan "frenar" la clandestinidad en la capital

Un momento de la reunión celebrada entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y Femete. E. D.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha un plan de inspecciones para detectar y sancionar a todas aquellas empresas vinculadas al metal, sobre todo a los talleres de reparación de vehículos, que estén operando de manera ilegal en el municipio. Así se ha acordado en el encuentro que han mantenido recientemente el Consistorio chicharrero y Femete (Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías), en el que se trató la necesidad de poner freno a la actividad clandestina en la capital.

En concreto, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, activará un calendario de inspecciones a los talleres que, "de manera ilegal, y sin tener todos los permisos y todas las autorizaciones pertinentes, estén ejerciendo esta actividad de manera clandestina en Santa Cruz, perjudicando al medio ambiente y a la seguridad vial". El concejal de Urbanismo y Planificación del Territorio, Carlos Tarife, del PP, aseguró que el Consistorio será "absolutamente contundente".

"Hemos alcanzado este acuerdo con Femete para establecer un plan de inspección, que se activará lo antes posible. Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es importante colaborar en este asunto con la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías. Los ciudadanos que acuden a un taller deben tener la garantía de que van a ser atendidos en un establecimiento oficial; y las empresas legales, que pagan sus impuestos, que tienen todos los permisos en regla y que arriesgan su patrimonio, merecen una administración que luche contra la clandestinidad en este caso. Vamos a ser absolutamente contundentes en esta materia y, desde luego, que ha sido una reunión muy productiva", ha señalado el edil responsable de la Gerencia de Urbanismo.

Se estima que en Santa Cruz de Tenerife existan más de una veintena de talleres de reparación de vehículos que están operando de manera ilegal. El municipio cuenta en la actualidad con unos 40 talleres legales.

Por su parte, el secretario general de Femete, José González González, ha mostrado su "plena satisfacción por el alto nivel de compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz y por esta colaboración estrecha que mantendremos abierta para luchar, con rapidez y eficacia, contra la economía sumergida". González ha destacado que este plan de inspecciones "no solo implicará al sector de los talleres de automoción, sino a todas las empresas vinculadas al metal, facilitando la identificación de los falsos profesionales y falsas empresas que trabajan de forma ilegal o irregular en la capital tinerfeña y, si fuera el caso, interponiendo las posteriores sanciones disciplinarias que merecen".

Añade que esta campaña ayudará a combatir una "lacra para la economía real y que también perjudica al medio ambiente, a la seguridad vial y a la ciudadanía, en general, además de dañar gravemente los intereses de quienes sí cumplen con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen".

Este encuentro, promovido por Femete con el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el que también participó el presidente de Asintra (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles), Francisco Roca Miranda, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto EmergeYa 2021, subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. El principal objetivo de EmergeYa 2021 es "minimizar los devastadores efectos que la economía sumergida genera en todos los ámbitos de la sociedad canaria: intrusismo, competencia desleal, fraude, falta de calidad, de garantía, así como de seguridad laboral y medioambiental".

Compartir el artículo

stats