eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Canarias frena celebrar la Navidad como antes del covid

Las restricciones por el coronavirus impiden el baile de Fin de Año, los Reyes Magos tampoco llegarán al estadio y la Cabalgata repetirá la fórmula del pasado 5 de enero

El concejal de Fiestas, en el centro, durante una de las reuniones de programación de Fiestas. Andrés Gutiérrez

La celebración de Fin de Año y el agasajo de los Reyes Magos, así como la cabalgata del día 5 de enero guardarán más similitud con la organización de la última edición que con el formato utilizado antes de que irrumpiera el covid. Así quedó de manifiesto en la reunión telemática que celebraron los dos concejales de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, y de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, con el director general de Salud Pública, dentro de las negociaciones que iniciaron de forma conjunta ambas capitales de cara a preparar la programación de Navidad y Carnaval.

El presidente del Organismo Autónomo de Fiestas, Alfonso Cabello, mostró su pesar porque sus interlocutores del Ejecutivo autonómico tiraron por tierra la propuesta que le presentó para retomar el acto de Fin de Año en la plaza de España, en lo que supondría el primer baile al aire libre después del covid, así como el tradicional recibimiento de los niños a los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López la tarde del día 5 de enero y la posterior cabalgata de Sus Majestades de Oriente por las principales calles de la capital chicharrera.

Frente a este planteamiento optimista para recuperar la programación similar a antes de la incidencia de la pandemia, las autoridades sanitarias le hicieron saber al concejal de Santa Cruz que no se dan las circunstancias para retomar lo que era habitual antes del covid. «Esto nos ha supuesto un jarro de agua fría a nuestras previsiones y nos obliga a desarrollar el plan b que teníamos contemplado en caso de no lograr el permiso».

«Teníamos preparado una propuesta optimista y nos obligan a desarrollar el plan b»

Alfonso Cabello - Concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife

decoration

Los interlocutores del Ejecutivo, entre los que también se encontraba la jefa de servicio de Salud Pública, le confirmaron a Cabello que la programación de la Navidad no figura ni en el orden del día de la próxima reunión que se celebrará entre el encuentro interdepartamental que mantendrán portavoces de las autonomías con el Gobierno central, por lo que Cabello solicitó que si no logran incluirlo como uno de los asuntos de la convocatoria, al menos se incorpore como sugerencia o fuera de los temas establecidos.

«Pedimos que se realice un debate estatal sobre la celebración de la Navidad para evitar que se produzca un comportamiento asimétrico entre comunidades autónomas», explica Alfonso Cabello, en referencia a las diferentes velocidades que días atrás se han visto en las celebraciones de procesiones y actos multitudinarios en la vía pública. El edil chicharrero también insistió en establecer una comparativa entre la presencia de público en el Rodríguez López el pasado fin de semana, donde se permitió el 100% de la ocupación, y el agasajado a los Reyes Magos.

Las autoridades sanitarias de Canarias precisaron que se trata de diferente público en los dos actos que puso de ejemplo el concejal de Fiestas chicharrero, ya que al partido del CD Tenerife acuden adultos, la mayoría ya vacunado, y el Ejecutivo autonómico entiende que cumplirán con respeto las normas de seguridad. Los interlocutores de la Consejería también precisaron a los concejales de Santa Cruz y Las Palmas que los partidos de fútbol se desarrollan con público gracias a la autorización que da el Ministerio de Sanidad a la Liga de Fútbol Profesional.

También pinchó en hueso Cabello en su propuesta de celebrar el baile de Fin de Año en la plaza de España, como antes del covid, y establecer una analogía de cara al próximo Carnaval, un planteamiento que cayó en saco roto porque «por prudencia no se puede celebrar ni es equiparable», insistieron las autoridades sanitarias, al igual que ocurre con el planteamiento de retomar la Cabalgata de los Reyes Magos como antes. Cabello, que solicita al Gobierno canario que se haga partícipe de esta situación a la Fecam de cara los preparativos de la próxima Navidad, recuperará el formato del pasado enero, cuando se organizaron cortejos reales por la mayoría de barrios sin baile de Fin de Año.

Compartir el artículo

stats