eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de los difuntos | Preparativos de los días previos en el mayor cementerio de Tenerife

Flores para los recuerdos

Miles de tinerfeños se adelantan al Día de Todos los Santos y acuden al cementerio de Santa Lastenia para embellecer los nichos

Un vendedor de flores, ayer en el cementerio de Santa Lastenia. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Las colas para acceder al cementerio, comprar las flores o coger la guagua mostraban desde temprano que ayer no era una jornada cualquiera en el principal camposanto de Santa Cruz. Hoy y mañana continuarán los preparativos y visitas antes del Día de los Fieles Difuntos.


El cementerio de Santa Lastenia se convirtió ayer en lugar de visita obligada para miles de santacruceros y vecinos de otros municipios. Y probablemente hasta de otras islas, a juzgar por la imagen que mostraba a media mañana el principal camposanto capitalino: colas para entrar, para comprar las flores, para coger la guagua... Es lo propio de un día como este sábado, en vísperas del Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), y más si cabe tras las restricciones que se vivieron en 2020 debido a la covid. «Uno siempre pasa por aquí sin falta en estos días, lo que pasa es que, si se espera a los últimos días, ocurre esto», apuntaba Nieves Díaz, vecina de San Matías. Luisa González, una amiga que la acompañaba, apostilló: «Yo cada año vengo a cumplir; tengo 56 años y a una la educaron en esto desde que era chica».

El objetivo de casi todos los que visitaban ayer Santa Lastenia era colocar flores a sus familiares y seres queridos y cumplir con la tradición. | carsten w. lauritsen

A las diez de la mañana, ya desde el exterior del recinto, se percibía con nitidez que no era un día cualquiera. Los coches que esperaban para entrar empezaban a ocupar la vía de acceso y las floristerías tenían hasta camiones aparcados enfrente con más flores. Ahí dos escenas diáfanas de lo que se podía encontrar en el resto de la instalación. La guagua salía llena y llegaba otra. Policías locales y hasta una ambulancia, resultado de un dispositivo especial de seguridad coordinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los distintos cementerios del municipio en estos días.

El martes se celebra el Día de los Fieles Difuntos, y es por ello que, como cada año, el 1 de noviembre se convierte en la jornada de mayor número de visitas a los cementerios. Sin embargo, en esta edición, en la que el fin de semana está pegado, tanto ayer como hoy serán días de mucha actividad. «Yo quise venir hoy para tener ya el nicho enramado, pero ojalá hubiera venido antes, porque hace mucho sol y hay demasiada gente», manifestaba Carmen, vecina de Taco. «Vengo todos los años y le pongo flores a mi padre y a mis tíos», dijo. «Este año veo más gente; también es verdad que muchos no pudieron venir el año pasado porque son mayores y ahora, ya vacunados y con la situación mejor, sí vienen».

Flores para los recuerdos

Operativo especial

Las medidas articuladas desde el área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz se han centrado en la regulación del tráfico en el entorno del cementerio de Santa Lastenia. Estas acciones se llevan a cabo de 8:00 a 18:00 horas, hasta mañana, en las principales vías de acceso. Los horarios de los cementerios municipales serán de 8:00 a 18:00 horas de viernes a lunes, si bien la apertura habitual se desarrolla entre las 8:30 y las 16:30 horas». Precisamente en ese aspecto se detenía Alberto Pérez a su llegada al cementerio. «Hay bastante gente y cuesta un poco aparcar, pero dentro de lo que cabe veo esto bien organizado», expuso este vecino de Somosierra. «Si te soy sincero, tampoco es que me guste demasiado venir por las sensaciones que me transmite el lugar, pero sí quiero cumplir con la costumbre y con la memoria de mis familiares», reflexionó.

Mañana será el día de más visitas tanto a Santa Lastenia como al resto de cementerios

Diferente situación era la de Daniel Díaz y su madre, Concepción Alonso. «Vinimos hace un par de días y empezamos a preparar flores para varios familiares, pero nos dimos cuenta de que nos habíamos quedado cortos y volvimos hoy. Es que las flores que compramos estaban tan caras que intentamos gastar lo menos posible y al final hemos tenido que comprar más», señaló el primero. «Es que hay sitios en los que suben demasiado los precios de las flores en estos días aprovechando que todos queremos traer nuestra florita a los seres queridos», apuntó, algo molesta, Concepción.

Flores para los recuerdos

Un buen ejemplo del grado de visitas que reciben los cementerios en estos días es que incluso se convierten en punto de encuentro ya no solo con los fallecidos, sino entre los vivos. Carmen Rosa y Juan Manuel, vecinos de los citados Daniel y Concepción, también pasaron por Santa Lastenia este sábado. «Son unos días en los que hay que venir; durante el resto del año se hace más difícil, pero en estas fechas uno lo tiene marcado y sabe que tiene que pasar por aquí», comentó este matrimonio de La Laguna.

Los otros camposantos

Debido a las obras en su interior no se abrió este año el cementerio de San Rafael y San Roque. Los cementerios de Santa Catalina (El Sobradillo), Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga sí están abiertos y en ellos la Policía Local arbitrará, en cada caso, las medidas más adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios, según informaron en los últimos días desde el Consistorio santacrucero. «Por su parte, Titsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz pondrán en marcha de manera puntual la línea 932, el próximo lunes, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para facilitar el traslado al cementerio de Santa Lastenia», precisaron sobre el operativo de transporte. Está previsto que el servicio comience desde el Intercambiador a partir de las 7:05 y que se mantengan hasta las 18:00 horas, con trayectos cada hora. En sentido contrario, la 932 realizará el primer viaje a las 7:30 horas y el último a las 18:30 horas, con intervalos de una hora. La compañía recordó que quienes quieran acudir en guagua al cementerio de Santa Lastenia también disponen de las líneas 903 y 923, que enlazan con el muelle Norte y Las Moraditas de Taco, con los horarios habituales de un día festivo.

Compartir el artículo

stats