eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | San Andrés

El viejo puente de San Andrés se reabre a los peatones este viernes y a todos los vehículos el día 10

Concluyen las obras de emergencia, que han costado 450.000 euros, y ya se planifica la segunda plataforma alternativa

El alcalde y el concejal de Infraestructuras visitan las obras en el viejo puente de San Andrés junto a técnicos y vecinos. E. D.

El viejo puente de San Andrés, inmerso en obras de emergencia desde la caída de cascotes registradas en la segunda quincena de mayo, volverá a entrar en servicio para los peatones, desde este viernes 29 de octubre, y a todos los vehículos a partir del 10 de noviembre, según confirmaron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, así como el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, en el transcurso de la visita realizada para conocer el estado de los trabajos en compañía de la responsable del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, y representantes de la dirección de obra y la contrata.

Junto a los políticos, una amplia representación de vecinos, entre los que se encontraban representantes de la asociación de vecinos El Pescador que, dado que aún restaba por rematar un tramo en la zona más próxima al acceso por los instituto, insistieron en preguntar si la reapertura se hará efectiva desde mañana, un reto que asume la obra en el caso del paso de peatones y bicicletas.

Las obras de emergencia han tenido un coste de 450.000 euros y no se han limitado a un lavado de cara de la estructura construida en 1930 sino a una rehabilitación integral que garantizar prolongar la esperanza de vida. “Al menos que lo vean nuestros hijos”, dijo el joven ingeniero encargado de la actuación, precisando que es fundamental un correcto mantenimiento en años venideros.

Otra de las preguntas claves de los vecinos se refirió al tonelaje. “Desde que se abra al tráfico rodado a partir del 10 de noviembre podrán pasar todos los vehículos”, aseguró Dámaso Arteaga, afirmación que fue ratificada por los responsables técnicos. “Se han colocado más de 10.000 kilos de hierros, tanto en el tablero como en la estructura que lo soporta”, explicó el ingeniero de la rehabilitación, que también afirmó que se han instalado catorce desagües para garantizar el mantenimiento y evitar humedades, tras recordar que en el pasado se taparon estos aliviaderos, lo que se tradujo en el mal estado del viejo puente.

Dámaso Arteaga insistió en que “desde el día 10 podrán pasar todos los vehículos, incluso también las guaguas de turistas que han reclamado la restitución de este paso”, después de que impidiera el acceso para los vehículos de gran tonelaje para la solución provisional que ha estado en servicio desde el cierre del viejo puente.

La plataforma entrará en servicio con todas las garantías y alternando el paso con un semáforo. Fuentes de la obra hicieron constar que la reapertura desde el 10 de noviembre estará acabada con barreras provisionales, a la espera de que llegue el material definitivo, para garantizar la seguridad de los peatones sobre el tablero; su instalación será cuestión de horas y no provocará mayores contratiempos, admitieron. A preguntas del alcalde Bermúdez, desde la contrata confían que la obra esté entregada al completo a mediados de noviembre.

Aunque el tráfico de peatones y vehículos se abra estos días por la zona del tablero, no se permitirá aún el paso de coches por la parte baja del puente hasta que se rematen los trabajos.

Agradecimiento a los militares

El concejal de Infraestructuras también tuvo palabras de agradecimiento para el Ejército por la colaboración con Santa Cruz al haber instalado su plataforma Bailey que permitió restituir el tráfico rodado por el único acceso desde la capital al interior de Anaga, a la vez que anunció que se pondrá en contacto con la Zona Militar para anunciar la puesta el marcha del rehabilitado puente y, por tanto, proceder a programar la retirada del puente militar cuando ya haya restituido la circulación.

También los militares han mostrado su preocupación por el mantenimiento por la estructura que facilitaron a Santa Cruz y que ha permitido la movilidad con el macizo.

El segundo puente

Aprovechando la presencia al borde del viejo puente de San Andrés de técnicos y vecinos, el alcalde preguntó al responsable de servicio de Infraestructuras sobre la evolución de la redacción del proyecto del segundo puente que el regidor ha dado instrucciones de habilitar en cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos de Anaga.

Desde los servicios técnicos de Infraestructura se confirmó que ya se trabaja en el proyecto del segundo puente que se construirá precisamente donde ahora se encuentra la pasarela militar, precisando que estará a la misma altura de los márgenes de las dos veras del barranco de El Cercado y descartar ruidos como el de la plataforma Bailey, ya que es de hormigón y no de madera y acero.

Una de las integrantes de la asociación de vecinos El Pescador solicitó al alcalde una reunión con los vecinos de las viviendas de la zona de los institutos para explicar el proyecto del puente alternativo, a la vez que hizo constar la preocupación de los residentes por las molestias que puede ocasionar un segundo puente fijo en frente de sus casas, en particular si suponen un problema para los accesos a los aparcamientos.

El alcalde fue tajante. “Ahora estamos reunidos con vecinos de El Pescador pero la construcción del segundo puente es un compromiso que he adquirido con todos los representantes de las asociaciones de Anaga, que han reclamado una solución para que esta zona nunca más se vuelva a quedar incomunicada”.

El técnico de Urbanismo también se refirió a que el planteamiento urbanístico contempla, junto al paso a la altura del centro cultural, otro puente en la zona de la ferretería, pero construirlo ahí “supondría que tendrían que dar un rodeo y sería perjudicial porque meteríamos el tráfico de vehículos por una zona donde está el colegio y los institutos”, incidieron para justificar el emplazamiento del segundo puente.

“¿Y el puente del Valle de Las Huertas?”, le replicó el vecino y fotógrafo de cabecera de San Andrés Eusebio Déniz. “Imposible, todo eso está judicializado. Habría que esperar a que se resuelva en contencioso”, le explicó el alcalde que quiere avanzar la respuesta más inmediata para satisfacer las demandas de los vecinos.

Tomó la palabra el conciliador concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, para quitar hierro al posible malestar de los vecinos. “Estamos hablando de un puente alternativo, el tráfico pasaría por la vieja plataforma”. Y tomó el pie de romance el alcalde. “Igual podríamos ver si se mantiene abierto o se construye y se tiene como alternativa en caso de alguna eventualidad”.

El presidente de la asociación de vecinos El Pescador, Gabriel Martín, hizo constar su agradecimiento al ayuntamiento porque haya cumplido con los plazos, para apostillar que “esperemos que no haya que lamentar ningún contratiempo cuando se ponga en servicio el puente”.

La concejala de distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, aseguró que, de la misma forma que el ayuntamiento invitó a la visita de obras a la asociación de vecinos El Pescador, también hizo partícipe del acto al presidente de la asociación de vecinos de Taganana, que disculpó su ausencia.

Compartir el artículo

stats