eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife renovará 369 viviendas más con un presupuesto de 8,3 millones de euros

El Ayuntamiento amplía el Plan de Rehabilitación en una segunda prórroga | Las actuaciones se llevarán a cabo en diferentes barrios

El concejal de Vivienda y el alcalde de Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido ampliar el Programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para poder rehabilitar 369 viviendas más del municipio, por una inversión de 8,3 millones de euros. Esta actuación corresponde a una segunda prórroga del citado plan, que se desarrollará, según destaca el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, gracias a la implicación, en cuanto a financiación, del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del propio Consistorio chicharrero. Las intervenciones se realizarán en diferentes barrios de la capital.

"Hemos decidido actuar de manera conjunta, aumentando las aportaciones para desarrollar planes de renovación de edificios de Santa Cruz, a pesar de que en esta ocasión el Estado no participará en la proporción que lo había hecho en casos anteriores, porque 2021 es el año de cierre del programa y sólo podrá aportar las cuantías que le restan tras la inejecución de otras comunidades autónomas", explica el regidor a EL DÍA.

Bermúdez aprovecha también para poner en valor "el esfuerzo e inversión que realiza el Ayuntamiento de Santa Cruz en política de viviendas". "Indudablemente, tanto la rehabilitación como el mantenimiento y las nuevas construcciones de viviendas son una prioridad para el grupo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso), ya que beneficia directamente a los chicharreros que más lo necesitan", agrega el alcalde.

Esta es la segunda ocasión en la que el Consistorio capitalino acude a una ampliación del Programa ARRU que se inició en 2018 y que concluye en el presente ejercicio. Según apunta el concejal responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez, la renovación de las 369 viviendas previstas en esta última ampliación "supone el compromiso de Santa Cruz de Tenerife de aportar el 26,5% de la inversión (2,2 millones de euros)". "El Estado participará financiando el 10,8% de estas actuaciones (901.835 euros); el Gobierno de Canarias invertirá el 36,4% de las obras (3 millones) y el Cabildo de Tenerife participa con el 20% de la inversión (1,6 millones)". agrega el edil. Finalmente, los 369 propietarios de las viviendas que se regenerarán deberán aportar un total de 507.375 euros, una media de 1.393 euros por familia. En concreto, con esta ampliación se intervendrá en 90 viviendas del barrio de Miramar; en 184 de La Salud, 47 en Ofra, 48 en Los Gladiolos.

El Programa ARRU tiene por objeto la financiación "conjunta" de la realización de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. Su finalidad es mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Este programa permite acometer trabajos de revestimiento de fachadas, reimpermeabilización de cubiertas y adecuación a la normativa vigente de las instalaciones eléctricas, de agua potable y de telecomunicaciones, entre otras intervenciones en zonas comunes.

"Gracias a la colaboración de todas las instituciones, además de los vecinos, se había previsto hasta el momento la mejora de infraestructuras en 81 edificios de la capital en los que habitan 1.199 familias", apunta Juan José Martínez. Con la presente ampliación, agrega el edil de Viviendas, otras 369 familias de Santa Cruz de Tenerife podrán beneficiarse también de este plan de ayudas, que sirve "para modernizar bloques en los cinco distritos del municipio".

Las actuales acciones de rehabilitación que se llevan a cabo en los diferentes barrios de la capital tinerfeña, como Santa María del Mar, Miramar, Barrio de La Salud, La Victoria, García Escámez, La Cepsa, Ofra y Los Gladiolos, se desarrollan en el marco del Programa ARRU que, desde el 31 de octubre de 2018, han supuesto una inversión de 18,4 millones de euros. Con la ampliación que ya realizó el Ayuntamiento de Santa Cruz a finales del pasado año, de 1,9 millones, y con esta nueva inversión de 8,3 millones de euros, el presupuesto total destinado al municipio chicharrero desde el comienzo del Plan ARRU supera los 28,6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats