eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cementerios amplían sus horarios para la festividad de Todos los Santos

Los camposantos permanecerán abiertos entre las 8:00 y las 18:00 horas los días

29, 30 y 31, y el 1 de noviembre | San Rafael y San Roque estará cerrado por obras

Cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife.

Los cementerios de Santa Cruz ampliarán su horario para la festividad de Todos los Santos, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. En concreto, los camposantos permanecerán abiertos entre las 8:00 y las 18:00 horas los días 29, 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre. El resto de días, estos mantendrán su horario habitual, de 8:30 a 16:30 horas. De manera excepcional, San Rafael y San Roque estará cerrado por obras.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien indica que el Ayuntamiento ha decidido establecer este año medidas especiales para la celebración, el próximo 1 de noviembre, de esta tradicional festividad, «fecha en la que se produce un notable incremento de visitantes en los distintos camposantos municipales», sobre todo en Santa Lastenia.

El también primer teniente de alcalde aclara que las medidas sanitarias ya establecidas en los cementerios municipales están condicionadas a cualquier resolución que pueda adoptar el Gobierno canario en relación con la celebración de esta festividad, «dada la crisis sanitaria por el Covid 19 en la que todavía nos encontramos».

Todas las puertas de los camposantos de Santa Cruz contarán con control de acceso. Asimismo, estarán señalizadas con líneas divisorias y con carteles de entrada y salida, para evitar aglomeraciones y permitir la mejora de la movilidad, según indica Díaz Guerra.

Este aprovecha para realizar un llamamiento a los ciudadanos para que «mantengan la prudencia y eviten las aglomeraciones en los cementerios». Para ello, desde el Consistorio se solicita a la población que «limite el número de asistentes a los camposantos y que escalone las visitas a lo largo de los días habilitados».

Por otra parte, y como medida sanitaria, se recomienda el uso de guantes. La mascarilla será obligatoria, así como el distanciamiento físico establecido por las autoridades sanitarias. Se habilitarán en todas las puertas de acceso de los cementerios municipales, así como en las tomas de agua, dispensadores de geles hidroalcohólicos.

El concejal de Servicios Públicos advierte de que está prohibida la entrada de vehículos al interior del cementerio de Santa Lastenia desde las 08:00 horas del día 29 de octubre hasta las 18:00 horas del día 1 de noviembre, «excepto vehículos funerarios y cortejos fúnebres». Eso sí, añade Guillermo Díaz Guerra, se pondrá en marcha un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes dentro del citado camposanto.

Este también deja claro que no estará permitida la ejecución de «obras o reparaciones» en los cementerios municipales desde el día 23 de octubre hasta el 1 de noviembre (ambos inclusive). En esos días, resalta Guillermo Díaz Guerra, se incrementarán las rutinas de limpieza, especialmente en las zonas o superficies de uso más frecuente. «También se deberán seguir las instrucciones del personal de los cementerios que velará por el cumplimiento de las medidas preventivas», apunta.

El primer teniente de alcalde informa de que se establecerán puestos de asistencia sanitaria «perfectamente identificados», y, además, un servicio de asistencia por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento chicharrero.

Atención presencial

La atención presencial en las oficinas de administración de los camposantos municipales quedará suspendida los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, «derivando las consultas a la atención telefónica y correo electrónico».

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga, la Policía Local chicharrera arbitrará, en cada caso, las medidas más adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios, en consonancia con las que se establezcan en el camposanto de Santa Lastenia.

Por último, concluye el concejal de Servicios Públicos, en los próximos días se publicará, por parte del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el dispositivo de tráfico que se pondrá en marcha para esos días de mayor afluencia al cementerio de San Lastenia.

Solo durante una hora

Aquellos ciudadanos que acudan en los próximos días a los cementerios de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la festividad de Todos los Santos, no podrán permanecer en los mismos más de una hora. Así lo establece el Ayuntamiento de la capital, a través del área de Servicios Públicos, con el fin de evitar aglomeraciones. Asimismo, el Consistorio chicharrero indica que está prohibido fumar en el interior de los camposantos municipales, así como utilizar cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares, incluido el cigarrillo electrónico o vapeo. También se prohíbe comer e ingerir bebidas alcohólicas en el interior del recinto del cementerio. El área de Servicios Públicos advierte de que no se permitirá la entrada a grupos de más de 12 personas (salvo convivientes). El adorno de los nichos quedará reducido a la extensión que corresponda a cada uno de ellos. Y se recomienda ir a los camposantos con los arreglos florales hechos. En todo caso, «los residuos que se originen con ocasión del adorno de los nichos deberán depositarse en los contenedores colocados al efecto». |

Compartir el artículo

stats