eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz planea incorporar el pago por Bizum para tasas, entradas y multas

La intención de Hacienda es que la medida también incluya el abono de las localidades de los actos de Navidad y Carnaval | Se establecerá una cantidad límite de 150 euros

Juan José Martínez, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz. María Pisaca

Poder pagar por Bizum las tasas municipales, como la correspondiente al alquiler de una cancha deportiva; las entradas de los concursos del Carnaval, del recibimiento de los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, o de una obra de teatro en el Guimerá; o las multas por aparcamiento indebido, incluyendo el servicio de retirada de la grúa. Es el nuevo objetivo que se ha marcado el área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil nacionalista Juan José Martínez, para que los ciudadanos tengan «más facilidades a la hora de relacionarse con esta Corporación». «Estamos analizando la posibilidad de incorporar el Bizum a los medios de pago que ofrece el Consistorio chicharrero, pues queremos ser una administración moderna, cómoda y cercana», ha manifestado el concejal.

La intención del área de Hacienda es implantar en el Ayuntamiento de Santa Cruz esta forma de pago desde los teléfonos móviles a lo largo del próximo año, según anuncia Juan José Martínez. El también concejal de Viviendas explica que se podrá pagar con Bizum las tasas municipales de pequeña cuantía, las entradas a diferentes actos y eventos, e, incluso, las sanciones por mal estacionamiento y el servicio de la grúa cuando se retira el vehículo en el depósito, «siempre que no supere la cantidad de 150 euros, que es el límite que estableceremos».

Los ciudadanos podrán abonar con el teléfono móvil la tasa de la grúa por mal estacionamiento

«Se trata de seguir avanzando en la modernización del Consistorio, con respecto a la relación con el ciudadano», comenta el concejal. Este recuerda que Bizum es una plataforma de pagos móviles impulsada por la banca española, que permite enviar dinero desde la cuenta bancaria a otro destinatario, a través de su número de teléfono; recibir dinero de otro usuario; pagar compras en los establecimientos adheridos o realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG).

Este es un paso más, insiste Juan José Martínez, en el proyecto de mejora tecnológica y de atención a los ciudadanos y empresas que se inició en su momento en el área de Hacienda. Por ejemplo, con respecto al abono de impuestos municipales, el Ayuntamiento de Santa Cruz da la posibilidad a los contribuyentes de establecer un plan personalizado de pagos, que «les permite realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada, dividiendo el importe total entre el número de periodos, según la modalidad de pago que se elija». Asimismo, añade el concejal, se permite la posibilidad, para las empresas y vecinos que tengan dificultades económicas, de que se aplace o fraccione la deuda.

Martínez prevé que este sistema de pago se ponga en marcha en el Ayuntamiento el próximo año

Además, los contribuyentes de la capital tinerfeña disponen de diferentes medios para abonar sus tributos municipales, como a través de la domiciliación en sus cuentas bancarias o acudiendo a los bancos colaboradores.

Y desde el pasado mes de septiembre, y tal y como lo adelantó EL DÍA, también pueden hacerlo en las oficinas de Correos, a través del servicio de giro postal. De esta forma, ha indicado el edil nacionalista, los vecinos y empresas de Santa Cruz de Tenerife pueden cumplir con sus obligaciones tributarias en cualquier oficina de Correos del país, «y a cualquier hora y día de la semana, mientras estas estén abiertas».

Por otro lado, Martínez anuncia que Hacienda ha iniciado los trabajos para actualizar la Ordenanza Fiscal General, pues «se han producido muchos cambios en la legislación y el propio Ayuntamiento ha introducido modificaciones y rebajas fiscales, que deben ordenarse en un único documento».

Como novedad, comenta Juan José Martínez, además de que la ordenanza establezca las obligaciones de los contribuyentes, también incluiremos, por primera vez sus derechos, en cuanto a la relación con la administración.

Compartir el artículo

stats