Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermúdez reclama que Santa Cruz y Tenerife recuperen el liderazgo que "siempre han tenido"

El alcalde inaugura las actividades para conmemorar el bicentenario de Santa Cruz como capital de las Islas Canarias

Un momento del acto oficial celebrado ayer para conmemorar el bicentenario de Santa Cruz como capital de Canarias. eldia.es

«Tanto el municipio de Santa Cruz como la isla de Tenerife deben recuperar el liderazgo y el protagonismo que siempre han tenido». Así lo reclamó ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante el solemne acto con el que se inauguraron las actividades para conmemorar el bicentenario de la designación de Santa Cruz como capital de Canarias, que tuvo lugar este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El regidor chicharrero presidió dicho acto oficial para celebrar el 200 aniversario de esta declaración, destacando que se trata de «un hito en la historia de la ciudad, el cual está a la altura de la derrota del almirante británico Nelson o la fundación de la ciudad, en la playa de Añazo, hace cinco siglos». Bermúdez aprovechó para señalar que Santa Cruz, además de presumir de un pasado brillante, también debe mirar al presente y al futuro con orgullo y fuerza, «afrontándolos con las mejores condiciones».

«Hoy, también, Santa Cruz está en disposición de dar un nuevo salto, de consolidar la recuperación desde el punto de vista económico y reforzar su liderazgo e influencia en esta parte del Atlántico. Esta es una ciudad a la que aguarda un futuro aún mejor, pues los retos serán enfrentados con la confianza de que entre su ciudadanía existen hombres y mujeres con la impronta de sus antepasados, dispuestos a arrimar el hombro para seguir construyendo la capital que todos queremos», manifestó el alcalde.

Además de la mayoría de los concejales del Gobierno local (que está formado por CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) y de ediles de la oposición (formada por el Partido Socialista, Unidas Podemos y la concejala de Cs Matilde Zambudio), también estuvieron presentes en el acto, que estuvo amenizado por el grupo de clarinetes de la Banda Municipal, numerosas autoridades civiles, militares, de los cuerpos de Seguridad del Estado y eclesiásticas, así como asociaciones de carácter cultural y social. Entre los asistentes se encontraban, por ejemplo, Manuel Hermoso, expresidente del Gobierno canario y exalcalde de Santa Cruz; el diputado del Común, Rafael Yanes, y miembros de la Tertulia 25 de julio.

Este municipio mantuvo la capitalidad única hasta el 23 de septiembre de 1927

Durante este primer acto para conmemorar el bicentenario de Santa Cruz como capital de las Islas Canarias, se destacó la figura de José Murphy, por ser el impulsor de esta declaración, «la cual vino a reforzar, hace ahora dos siglos el preponderante papel de nuestra ciudad en la historia de Canarias». Precisamente, se leyó el decreto que otorgó la capitalidad a este municipio en 1821. El historiador Agustín Guimerá recordó que Murphy, un comerciante y naviero que se dedicó al mundo de la política, logró tal designación para Santa Cruz de Tenerife, a pesar de los intentos por parte de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para conseguirlo.

El alcalde destacó que Santa Cruz, antes de 1821, era ya capital de Canarias sin serlo de manera oficial, «por su peso en la historia de las Islas, desde el mismo inicio de la conquista, fue determinante». Además, indicó Bermúdez, «este municipio, como recordaba el añorado cronista de la ciudad Luis Cola Benítez, ya era sede de grandes instituciones, como el Juzgado de Indias, la residencia de los Capitanes Generales, la Real Audiencia, la Junta de Fomento de Canarias». Asimismo, era el único Puerto autorizado para comerciar con Las Indias y era Villa Exenta, como reconocimiento a la brava defensa de la ciudad frente a Horacio Nelson.

«Pero no solo destacó en el devenir histórico del Archipiélago la ciudad como tal, sino que también lo hicieron sus mujeres y hombres, que desde el primer momento se afanaron en lograr para el municipio que albergara aquellos honores, distinciones y derechos que le permitiesen un mejor desarrollo y que hicieran justicia con su papel en la historia del Archipiélago después de la conquista», dijo Bermúdez.

Sobre el carácter de la ciudad a lo largo de estos años, el primer edil apuntó que «la suma de todos esos esfuerzos ha forjado el carácter y la idiosincrasia de un pueblo, de una ciudad en la que, más allá de su superficie o de su número de habitantes, subyace una enorme fuerza vital que alimenta su día a día».

«Hoy, Santa Cruz de Tenerife mira al pasado con orgullo, con responsabilidad por haber sostenido sobre sus espaldas buena parte del desarrollo social, cultural y económico de las Islas, pero también mira al futuro con esperanza y valor. Podemos presumir de un pasado brillante y también glorioso, una mirada que ha sido fuerza tractora para impulsarnos hacia delante. También para superar las dificultades que se nos han presentado por el camino, las últimas aún muy presentes, y afrontar el futuro en las mejores condiciones», apostó el alcalde.

Tras este acto, las actividades para conmemorar el bicentenario de la declaración se prolongarán hasta enero del próximo año. Entre estas destacan la celebración de tres conferencias en el Casino de Tenerife durante dicho mes: los días 18, 19 y 20, que protagonizarán Emilio Abad, Sebastián Matías Delgado y Carlos Pallés Darias. Y el 27 de enero se llevará a cabo, como cada año, un pequeño acto homenaje ante la escultura de Murphy en la plaza San Francisco.

Santa Cruz de Tenerife mantuvo la capitalidad única de las islas Canarias hasta el 23 de septiembre de 1927, cuando el Gobierno de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja decretó la división del Archipiélago en dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats