eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Escámez, nuevo jefe del Mando del Ejército en Canarias

Viene de Ceuta, tiene experiencia en migración y estuvo en el Regimiento de Infantería Tenerife 49

Alejandro Escámez, nuevo jefe del Mando de Canarias. E. D.

El general de división Alejandro Escámez Fernández, nacido en Madrid en 1961, casado y con dos hijas, es el nuevo jefe del Mando de Canarias y pasa a ocupar el cargo en el Palacio de Capitanía General de Santa Cruz de Tenerife que ocupaba el teniente general Carlos Palacios Zaforteza. La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros del martes, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Palacios ha sido nombrado segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Alejandro Escámez Fernández deja el cargo de general jefe de la Comandancia General de Ceuta para hacerse cargo del Ejército en Canarias. Tiene experiencia en la gestión de crisis migratorias y ya estuvo en Tenerife en el Regimiento de Infantería Tenerife 49. Además de jefe del Mando de Canarias, compartirá este cargo con el de comandante del Mando Operativo Terrestre del país. El acto de toma de posesión de Escámez está previsto para el próximo viernes 29 a las 12:00 horas en el Palacio de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. El nuevo jefe del Ejército en Canarias ha ocupado destinos tan destacados en su amplia carrera como son la Bandera Roger de Lauria II de Paracaidistas, la Escuela Logística del Ejército de Tierra, la Dirección de Gestión de Personal y la Guardia Real.

Una amplia trayectoria

De teniente coronel es destinado al Estado Mayor de la Defensa, desempeñando cometidos en el marco conjunto y a continuación vuelve a la Brigada Paracaidista para ejercer el Mando de Batallón. En el empleo de coronel, fue el Segundo Jefe de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, y ya de general de brigada ocupó el puesto de secretario general del Mando de Personal del Ejército de Tierra, siendo posteriormente destinado a la Fuerza Terrestre como Jefe del Estado Mayor.

Tras el ascenso a general de división desempeñó el cargo de comandante general de Ceuta hasta su nuevo nombramiento como nuevo Jefe del Mando de Canarias. Durante su etapa en Ceuta contribuyó en su ámbito geográfico a las operaciones Balmis y Baluarte y a la gestión de la crisis migratoria, apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las autoridades civiles, así como a la ejecución de los cometidos asignados de preparación y de vigilancia y presencia terrestre del Mando Operativo Terrestre.

Paradaidista y con idiomas

Es paracaidista y diplomado en Operaciones Especiales de Estado Mayor. Además de otros cursos militares nacionales e internacionales, realizó el de Defensa contra el Terrorismo de la OTAN, el Curso Internacional de Gestión de Crisis del Instituto de Estudios Gutierrez Mellado, el Curso de Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI/Universidad Juan Carlos I) y el Curso de Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina (1993) y en dos ocasiones en Afganistán (2006 y 2010). Habla inglés y francés.

Compartir el artículo

stats