eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz reanuda las obras que devolverán a la ciudad el histórico Palacio de Carta

La Junta de Gobierno aprueba la modificación del contrato del proyecto por un importe de 300.000 euros | La previsión es que los trabajos finalicen en mayo

Palacio de Carta, en Santa Cruz. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz reanudará esta semana las obras que devolverán a la ciudad el histórico Palacio de Carta, situado en la plaza de La Candelaria. Los trabajos llevan suspendidos más de un año, desde que se produjo el hallazgo de un aljibe de grandes dimensiones, motivo por el cual era necesario proceder a la modificación del contrato de ejecución del proyecto de rehabilitación del inmueble.

Este fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las sociedades VVO Construcciones y Víctor Rodríguez e Hijos, por un importe inicial de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación, que consiste, en concreto, en el acondicionamiento de la planta baja del Palacio de Carta para abrirla al público y en la adopción de medidas de seguridad en el edificio, se inició en mayo de 2019 y tendría que haber finalizado en noviembre de dicho año.

Según ha informado a EL DÍA el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, este miércoles está previsto que se firme el acta de replanteo para el reinicio de los trabajos, una vez que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación del contrato, por un importe de 300.000 euros, "al concurrir circunstancias sobrevenidas". Esto significa que esta obra costará finalmente 1,4 millones de euros. La previsión es que los trabajos finalicen en mayo de 2022, según apunta Arteaga.

Entre las modificaciones planteadas por la dirección facultativa de la obra, "y necesarias para la correcta terminación del acondicionamiento de la planta baja del edificio", se encuentran la restauración del aljibe, la retirada de conductos de amianto en el patio secundario, la reparación de viguetas, la eliminación de antiguas instalaciones ocultas, el cambio de material de la puerta principal, la reparación en pavimentos en el acceso por la calle Bethencourt Alfonso, la reparación de maderas afectadas por xilófagos y la conservación de cercha metálica del patio secundario.

Con esta primera fase de la rehabilitación del Palacio de Carta, el edificio contará con una oficina de información turística, una tienda de artesanía con recuerdos de la capital y de la Isla, y "con un pequeño punto de interpretación histórica, que será el avance de lo que en un futuro, cuando se ejecute la segunda fase, se convertirá el resto del inmueble, en el primer Museo de Historia de Santa Cruz de Tenerife".

Compartir el artículo

stats