eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la eliminación de más de 200 terrazas exprés en Santa Cruz

La retirada se inicia en la avenida de Los Majuelos, en el Distrito Suroeste | Los empresarios se muestran resignados

12

Retirada de las terrazas exprés en Santa Cruz CARSTEN W. LAURITSEN

El Ayuntamiento de Santa Cruz inició ayer, a través del área de Servicios Públicos, la eliminación de las más de 200 terrazas exprés, de bares, cafeterías y restaurantes, instaladas en la capital. El procedimiento, que se extenderá hasta el próximo día 30, ha arrancado en la avenida de Los Majuelos, en el Distrito Suroeste, donde los operarios municipales retiraron las barreras de protección (new jersey de hormigón) que delimitaban el espacio ocupado por mesas y sillas en la calzada.

Arranca la eliminación de más de 200 terrazas exprés en Santa Cruz

Los empresarios afectados se mostraban resignados, pues «entendemos que haya llegado el momento de dejar de ocupar estos espacios, debido a que ya no hay restricciones por la pandemia del Covid en el interior de los locales». Es el caso de los responsables de la cafetería El Retorno, quienes destacan que la instalación de la terrazas exprés les ha ayudado a enfrentarse a esta crisis, «aunque no hemos recuperado las pérdidas». En el mismo sentido se manifiesta Jony Plasencia, encargado de la Cafetería El Compadre, quien señala que «es lógico que la ciudad recupere las plazas de aparcamiento que se habían eliminado».

En concreto, se retirarán en dicho periodo de tiempo un total de 207 terrazas exprés, de las que 175 ocupan plazas de estacionamiento en diferentes zonas del municipio, por lo que estos volverán a quedar libres, y 32 están colocadas sobre aceras. Eso sí, 39 locales cuyas mesas y sillas están instaladas en aparcamientos han solicitado al Consistorio una licencia de ocupación definitiva, por lo que estas terrazas podrían quedarse en el caso de que Servicios Públicos acepte la petición. 13 de estos establecimientos se sitúan en el Distrito Centro-Ifara; nueve en Salud-La Salle; siete en Ofra-Costa Sur, y diez en el Suroeste.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha elaborado un cronograma para que la retirada de las terrazas exprés se realice de forma progresiva y por zonas. Dicho cronograma, el cual incluye el listado de los bares, restaurantes y cafeterías afectados y el orden en el que se intervendrá, puede consultarse en la web municipal, www.santacruzdetenerife.es, en el apartado de Infraestructuras.

Tras el Distrito Suroeste (donde los operarios municipales intervendrán hasta el día 20), y según el cronograma establecido por Servicios Públicos, la retirada de mesas y sillas continuará por Ofra-Costa Sur (21 de octubre), Centro-Ifara (22 de octubre), Anaga (25 de octubre) y Salud-La Salle (entre los días 25 y 27).

El pasado 4 de octubre, el Ayuntamiento de Santa Cruz, debido a que ya no se prevé el cierre, por parte del Gobierno de Canarias, de los interiores de los establecimientos debido a la pandemia del Covid 19, emitió el decreto que ponía fin a los permisos exprés para instalar terrazas en aceras y en plazas de aparcamientos de la ciudad, indicándose que estos se extinguirán el 18 de octubre, día en el que se iniciaría la retirada de las mesas y sillas, tal y como sucedió ayer. Solo se quedarán las terrazas de los locales que obtengan una licencia definitiva de ocupación permanente. Desde el área de Servicios Públicos se indica que se intentará tramitar con la mayor celeridad posible aquellas solicitudes que aún estén pendientes.

Hoy está previsto que los operarios municipales retiren los new jersey de hormigón en cuatro establecimientos del Distrito Ofra- Costa Sur. Ayer los retiraron en un total de 12 locales situados en el Distrito Suroeste, en concreto, en la avenida de Los Majuelos.

Compartir el artículo

stats