Santa Cruz de Tenerife se despide de un personaje muy conocido y querido en la ciudad: el vietnamita Hai Nguyen Dinh, que llevaba el restaurante Vietnam, en la Rambla de Pulido de la capital tinerfeña.

Hai Nguyen Dinh murió este lunes a los 65 años de edad y su velatorio se ha instalado en el Tanatorio de Santa Lastenia. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que tenía muy buena relación con él, anunció la triste noticia en sus redes sociales. "Tristemente la familia Nguyen Bui se despide de Hai, un hombre luchador, trabajador, alegre y sociable que lo dio todo por sus seres queridos y como empresario de Santa Cruz, al frente del Bar Restaurante Vietnam. Descanse en paz", escribió en su perfil de Facebook.

Hai Nguyen Dinh es uno de los 15 vietnamitas de cuatro familias que fueron acogidos por Tenerife a principios de los años 80 como consecuencia de la grave crisis que atravesó el país asiático tras la guerra con Estados Unidos y durante la guerra civil que enfrentó al Norte con el Sur.

Hai y su mujer Nga, que también trabaja en el restaurante familiar de la capital tinerfeña, llegaron a Tenerife tras la conocida como crisis de los boat people, una oleada masiva de refugiados (alrededor de dos millones) que huyeron de sucesivos conflictos bélicos en Vietnam por mar entre 1975 y 1995. Superaron tormentas, ataques de piratas y todo tipo de vejaciones con tal de encontrar un futuro mejor lejos de su tierra natal.

De entre las familias que acogió la Isla se encontraba la familia Nguyen Dinh. Hai tenía 26 años y su mujer Nga 21 cuando llegaron a Tenerife para emprender una nueva vida. La pareja abrió el bar restaurante Vietnam y educó a sus cuatro hijos y dos nietos en Tenerife, donde siempre se sintieron como en casa.