eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Viera Clavijo de Santa Cruz se convertirá en sede mundial del Museo Rodin

El Ayuntamiento de la capital firma en París un acuerdo para que la instalación chicharrera se convierta en la tercera del mundo dedicada al escultor francés

Un momento de la visita realizada al Museo Rodin de París.

El Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife albergará una sede internacional del Museo Rodin. El Ayuntamiento de la capital, el Cabildo de Tenerife y el citado Museo han firmado este viernes, en París, un acuerdo con el que la instalación chicharrera se convertirá en la tercera del mundo dedicada exclusivamente al autor, junto a la de la capital francesa y la de Filadelfia (Estados Unidos).

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que esta iniciativa es fruto de meses de trabajo junto a los responsables del Museo y tiene como objetivo "generar un espacio cultural que sitúe a la capital chicharrera y a la isla deTenerife en foco de la escultura a nivel mundial, además de dar visibilidad a autores canarios en este arte".   

En concreto, el acuerdo fue rubricado por el regidor capitalino, el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (Cs), y la directora del citado Museo, Amelie Simier. A lo largo de 2022 el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Museo concretarán este acuerdo en un convenio que determine la participación de las instituciones implicadas y los plazos temporales para su ejecución.

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (d), y la directora del citado Museo, Amelie Simier, junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, tras la firma del acuerdo. E. D.

Bermúdez señala que Santa Cruz de Tenerife es una ciudad que "tiene a sus espaldas una historia cultural muy vinculada a la escultura". Desde la década de los años 70, y por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia, una treintena de esculturas de artistas de talla mundial (Henry Moore, Joan Miró, Josep Guinovart, Pablo Serrano, Martín Chirino…) están ubicadas en las calles de la capital tras celebrarse, hace 48 años, la primera exposición internacional de escultura en la calle. "Estos antecedentes dan todavía más sentido si cabe al acuerdo firmado este viernes que supondrá la llegada a la ciudad del padre de la escultura moderna, Auguste Rodin".

El alcalde califica este acuerdo como "ilusionante para Santa Cruz, para la Isla de Tenerife y para Canarias, y supondrá un polo de atracción de visitantes, pues es el primer museo internacional de estas características que se instala en las Islas, una oportunidad única, cultural y económica para el Archipiélago".

Ha indicado que el objetivo es "conectar este proyecto con la exposición permanente de esculturas en la calle, que existe desde hace casi medio siglo en nuestra ciudad, de autores de fama mundial, y que con el futuro Museo Rodin completará esa seña de identidad de nuestra ciudad, como la capital internacional de la escultura". Además, el primer edil ha señalado que "generamos un foco de difusión del trabajo, tanto de artistas locales como nacionales e internacionales".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (Cs), ha señalado la fecha de hoy como "un día muy importante para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, para Tenerife". "Con el acuerdo firmado, podremos disfrutar del Museo Rodin, un hecho que pondrá a Tenerife en lo más alto en cuanto a oferta cultural se refiere, con piezas originales del artista francés, y que podrá ser visitado por los turistas que vienen a la Isla, consolidando una oferta alternativa a la tradicional de sol y playa, en este caso también cultural y de primer nivel mundial".     

La directora del Museo Rodin, Amelie Simier, ha destacado al artista francés como "el escultor más famoso, padre de la escultura moderna, y autor de obras icónicas como El Beso, o El Pensador, que representan lo que realmente es la escultura moderna".

En la tarde del jueves se celebró una reunión de trabajo en la que participaron, además de José Manuel Bermúdez y Enrique Arriaga, los concejales de Hacienda y de Cultura, Juan José Martínez (CC) y Gladis de León (CC), y otros representantes del Museo Rodin para empezar a trabajar en el contenido del futuro convenio y la fórmula de gestión del espacio, y se acordó entre las partes que durante el mes de diciembre los responsables del Museo Rodin harán una visita a Santa Cruz para conocer el parque Cultural Viera y Clavijo y continuar trabajando en el desarrollo de los detalles de este importante proyecto.  

El espacio escogido para albergar este importante espacio es el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyo proyecto de rehabilitación se encuentra en fase de redacción, del que se está encargando el arquitecto Fernando Menis, presente también en el citado encuentro celebrado en París.

"Este proyecto de rehabilitación estará adaptado a las necesidades de uso que se deriven del acuerdo e incluirá además un espacio para exposiciones temporales que den visibilidad a los artistas locales, además de dar pie a impulsar un futuro Centro Internacional de Escultura Moderna y Contemporánea, con el objetivo de introducir un espacio en el que no sólo contemplar piezas de arte, sino contribuir a su interpretación y difusión, y que además girará en torno a la exposición de escultura en la calle", ha explicado el regidor chicharrero.

El Parque Cultural Viera y Clavijo será rehabilitado por un importe superior a los 10 millones de euros, fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias. Se trata de un conjunto cuya construcción dio comienzo a principios del siglo XX, según los planos de los arquitectos Mariano Estanga y Miguel Pintor, para la construcción de una primera iglesia neogótica encargada por una congregación de monjas belgas. Pocos años después, se agrandó todo el recinto adquiriendo la congregación la finca aledaña al edificio y posteriormente se aprovechó un antiguo salón de actos para convertirlo en el teatro Pérez Minik.

Ha sido, además de colegio, sede del propio Ayuntamiento (área de Cultura), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de la Mayores o la Escuela de Música. En 1986, todo el conjunto sería declarado Monumento Histórico Artístico de Interés.

La esperada rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, espacio que se encuentra actualmente en un estado total de abandono y deterioro, se desbloqueó en el año 2018, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias firmaron un nuevo acuerdo para la financiación del mismo, que puso fin a más de 12 años de conflicto judicial entre ambas administraciones.

El Consistorio llevó al Ejecutivo ante los tribunales por el incumplimiento del convenio firmado en su momento para la recuperación de este espacio. La Justicia le dio la razón a la Corporación local de Santa Cruz, condenado a la Comunidad Autónoma a pagar más de tres millones. En el nuevo convenio, el Ayuntamiento asume el compromiso de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de ejecución de obra y redacción del proyecto, y el Gobierno se sigue encargando de la financiación.

Sobre el autor y el Museo de Paris

Auguste Rodin (1840-1917) es considerado el padre de la escultura moderna. El espacio que ocupa el museo que lleva su nombre, fue abierto al público en 1919 y recibe cada año una media de medio millón de visitantes. Además de esta sede central, sólo existe en el mundo un espacio más dedicado de manera exclusiva al artista francés: el Museo Rodin en Filadelfia (EE.UU.). A este se sumará ahora la sede de Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, existe un ala dedicada al escultor en el Museo de la Prefectura de Shizuoka, Japón.

Compartir el artículo

stats