eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eliminación de las terrazas exprés comenzará este lunes en el Suroeste

El Ayuntamiento elabora un cronograma para retirar las mesas de las aceras y calzadas de manera progresiva y por zonas | El proceso se extenderá hasta el próximo día 30

Un policía supervisa una terraza exprés instalada en el centro de Santa Cruz. Delia Padrón

Los operarios de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz comenzarán a retirar las terrazas exprés instaladas en las aceras y calzadas de la ciudad a partir de este lunes, 18 de octubre, iniciando dicha labor en el Distrito Suroeste. En concreto, los operarios quitarán los elementos de protección (vallas y barreras) que se colocaron en su momento para delimitar el espacio reservado para las mesas y sillas provisionales. El Consistorio ha elaborado un cronograma para que la retirada de las terrazas exprés se realice de forma progresiva y por zonas, proceso que se extenderá hasta el día 30. Dicho cronograma, el cual incluye el listado de los bares, restaurantes y cafeterías afectados y el orden en el que se intervendrá, puede consultarse en la web municipal, www.santacruzdetenerife.es, en el apartado de Infraestructura y Obras Públicas.

Según este cronograma, la retirada se iniciará en el Distrito Suroeste, para continuar después en Ofra-Costa Sur, Centro-Ifara, Anaga y Salud-La Salle. El área de Servicios Públicos, que dirige el concejal Guillermo Díaz Guerra, del PP, dejará para el final a 39 locales que han solicitado una licencia para la ocupación permanente del espacio y aún esta se encuentra en trámite. En total, se retirarán 175 terrazas, de las que 136 no han pedido una licencia definitiva. La mayoría de las mesas y sillas que se instalaron mediante este procedimiento «provisional» están ocupando plazas de aparcamiento.

El pasado 4 de octubre, el Ayuntamiento, debido a que ya no se prevé el cierre de los interiores de los establecimientos debido a la pandemia del Covid 19, emitió el decreto que ponía fin a los permisos exprés para instalar terrazas en aceras y en plazas de aparcamientos de la ciudad, indicándose que estos se extinguirán el 18 de octubre, día en el que se iniciaría la retirada de las mesas y sillas. Solo quedaba que el Consistorio elaborase el cronograma de actuación, señalando el orden en el que intervendrían los operarios. Este ya está listo y el lunes se iniciará el recorrido de los operarios de Servicios Públicos. Solo podrán quedarse las terrazas de aquellos negocios que ya hayan obtenido una licencia definitiva de ocupación permanente. Desde el Ayuntamiento se indica que se intentará tramitar con la mayor celeridad posible aquellas solicitudes que aún estén pendientes.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), ha apuntado que la permanencia de mesas en las calzadas del municipio, a través de permisos exprés, ya no se justifica, pues no se prevé el cierre de los aforos interiores de los locales. El Consistorio tomó esta decisión a raíz del decreto ley anticovid del Gobierno canario, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 6 de septiembre, el cual «en ningún caso prevé el cierre total de los interiores de los negocios, que fue lo que llevó a esta Corporación a autorizar las terrazas exprés».

Servicios Públicos retirará 175 terrazas situadas en aceras y en plazas de estacionamiento

Distrito Suroeste.

La retirada de las terrazas exprés se iniciará el lunes en el Distrito Suroeste, donde los operarios intervendrán hasta el día 20. En esta zona de la ciudad se eliminarán, en un plazo de tres días, 50 terrazas. Estas se sitúan en diferentes barrios, como Santa María del Mar, Los Majuelos, El Sobradillo y Añaza.

Ofra-Costa Sur.

En Ofra-Costa Sur, la retirada de las mesas se llevará a cabo en un solo día, el 21 de octubre. Se eliminarán 16 terrazas, que se sitúan en diferentes calles, como Anatolio Fuentes García, Ecuador, Aceviños o La Luz.

Centro-Ifara.

En Centro-Ifara, la retirada también se realizará en un día, el viernes 22. Se eliminarán 32 terrazas exprés ubicadas en diferentes puntos, como la calle La Rosa, Méndez Núñez, Miraflores, Imeldo Serís, Juan Pablo II, Pi y Margall o Anselmo Benítez.

Anaga.

En Anaga, los operarios quitarán los elementos de protección el lunes 25. Se eliminarán siete terrazas, situadas en la calle Juan Evangelista, El Dique, Santiago Rayco y avenida José Martí.

Salud-La Salle.

En Salud-La Salle, se retirarán 31 terrazas entre el 25 y el 27 de octubre. Estas se encuentran en diferentes calles, como Los Molinos o Doctor Guigou.

Licencia.

Las terrazas exprés para las que los locales han solicitado una licencia definitiva pero ésta aún está en trámite serán retiradas entre el 28 y el 30 de octubre. Una vez que la obtengan podrán ocupar el espacio. En el Suroeste hay 10; en Ofra-Costa Sur, siete; en Salud-La Salle, nueve; y en Centro-Ifara, 13.

Los operarios públicos dejarán para el final los locales que han solicitado la licencia definitiva

Compartir el artículo

stats