eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz quintuplica la inversión en la mejora de las calles, peatonales y plazas

El edil de Servicios Públicos destaca que el nuevo contrato de mantenimiento de vías incluirá un millón de euros para cambiar aceras y pavimento, entre otras actuaciones

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz (centro), durante una visita a la calle Salamanca.

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz quintuplica la inversión en la mejora de las calles, peatonales y plazas de la ciudad. Así lo ha anunciado el edil responsable del área, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien destaca que el nuevo contrato de mantenimiento de vías y espacios públicos incluirá una partida de un millón de euros para nuevas actuaciones, como la construcción y reposición de aceras y pavimento, entre otras. Hasta ahora, el presupuesto destinado a inversión en el citado contrato ascendía a 200.000 euros.

El también primer teniente de alcalde indica que, con este incremento en la partida destinada a nuevas obras se podrá, por ejemplo, iniciar la renovación de las zonas peatonales del casco histórico de la capital, pues «este Consistorio es consciente de la necesidad de intervención en dichos espacios», debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentran algunos. «Se tendrán que establecer prioridades, pues también es prioritario el asfaltado de vías y la mejora de aceras a lo largo de todo el municipio, pero es evidente que también debemos intervenir en los espacios peatonales del centro», explica Díaz Guerra.

«Somos conscientes de que se debe renovar el pavimento del casco histórico de la ciudad»

Guillermo Díaz Guerra - Concejal de Servicios Públicos

decoration

La previsión, según apunta el edil, es que el nuevo contrato de mantenimiento, inspección, conservación y mejora de vías y espacios públicos de Santa Cruz esté adjudicado antes de finalizar el año, para que se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2022. Este se sacó a licitación en junio de este año, tal y como lo adelantó EL DÍA, con un presupuesto de 12 millones de euros para un plazo de cuatro años. Esto significa que cada ejercicio, el Ayuntamiento, a través de Servicios Públicos, destinará tres millones de euros para este servicio, de los que «dos se gastarán en labores de mantenimiento, destinados sobre todo a asfaltado, y un millón se destinará a inversión, fundamentalmente a labores de mejora de pavimento», ha manifestado Díaz Guerra. «Estamos convencidos de que a partir de ahora, podremos hacer grandes cosas, pues estamos multiplicando por cinco el dinero destinado a obras», agrega.

Entre las actuaciones incluidas en el servicio de mantenimiento de vías se encuentran, indica el edil, «pequeñas reparaciones, rebacheos, parches, rebajes de acera». A partir de ahora, además, «podremos acometer la reposición de aceras o la construcción de nuevas, por ejemplo». Asimismo, añade el primer teniente de alcalde y responsable del área de Servicios Públicos, «también podremos cambiar pavimento deteriorado e, incluso, rehacer, prácticamente, plazas enteras, pues hay algunas que son impracticables, debido, en muchos casos, a las raíces de los árboles».

Guillermo Díaz Guerra quiere dejar claro que de este nuevo contrato, y del incremento en el presupuesto, se verán beneficiados los cinco distritos del municipio. «Sin duda, este contrato redundará en la optimización del estado de las carreteras y aceras del municipio», insiste el concejal. El total de la superficie aproximada que se mantiene asciende a 6,6 millones de metros cuadrados, de la que corresponden 4,1 millones de metros cuadrados a áreas asfaltadas y 2,4 millones de metros cuadrados a áreas enlosetadas o con otros pavimentos.

Compartir el artículo

stats