El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto al Instituto Canario de la Vivienda la rehabilitación de 400 viviendas en el barrio de Añaza con los fondos Next Generation.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la solicitud se ha hecho en base al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con los fondos europeos y que publicó esta semana el Gobierno de España en el Boletín Oficial de Estado.

De esta manera, el Ayuntamiento que presiden José Manuel Bermúdez ha evaluado la actuación a desarrollar en Añaza en una inversión de 10,7 millones de euros destinados a la mejora de estos 400 hogares.

La propuesta formulada por el concejal de Hacienda y Vivienda, Juan José Martínez, plantea la percepción de una ayuda, con cargo a este programa estatal y europeo, de 8,56 millones de euros, y completar el presupuesto de la actuación (2,2 millones de euros) mediante la cofinanciación por el Gobierno de Canarias, el Cabildo, Ayuntamiento y propietarios de las viviendas objeto de la rehabilitación.

Este programa de ayudas regula las acciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, pero debe cumplir con las líneas marcadas por la Unión Europea que pretende la rehabilitación de viviendas con criterios eficientes desde el punto de vista energético, dado que se financian con los fondos europeos Next Generation.

Por este motivo, se especifica que el refuerzo de la inversión pública y privada se realiza para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía.

También se busca el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos, incluyéndose específicamente un componente centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Finalmente, el Ayuntamiento apuntó que la rehabilitación de estas 400 viviendas debe asegurar la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.