eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho empresas optan al concurso para cuidar los parques y jardines

Todas cumplen los requisitos administrativos y ahora se valora cada oferta con el objetivo de que el concesionario entre en 2022

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Servicios Públicos. Carsten W. Lauritsen

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el popular Guillermo Díaz Guerra, confirmó que ocho empresas optar a hacerse con el servicio de cuidado y mantenimiento de los parques y jardines de la capital, una concesión por tres años y 26,6 millones de euros que se sacó a concurso a comienzos de agosto.

Presentaron sus respectivas ofertas las firmas Althenia, Guillermo O’Shanahan y Gruporaga , y las UTE formadas por FCC Medio Ambiente–Acciona Medio Ambiente; Interjardín y Señalizaciones Villar; Teidagua y Ayagaures Medioambiente; Urbaser-Capross 2004, y Cesca y Vareser 96 y las ocho propuestas cumplimentaron con éxito los requisitos administrativos tras la apertura del primer en la tramitación del concurso. Ahora el procedimiento se encuentra en la apertura del segundo sobre, donde se procede a la valoración técnica de la oferta presentada por cada empresa.

La convocatoria del concurso para cuidar los parques y jardines «es una buena noticia. Es un contrato que estaba en continuidad desde hace años porque había accedido a las prórrogas máximas con lo cual se dificultaba mucho la relación entre empresa y ayuntamiento dado que no admitía modificaciones», según explicó el concejal de Servicios Públicos, el popular Guillermo Díaz Guerra.

«Vamos a tener un nuevo contrato que, entre otras cosas, mejora mucho la inversión y se incrementa el gasto en general y, lo más importante, es que incluye todas aquellas zonas ajardinadas que no estaban en el contrato de 2011 y por tanto se contempla el crecimiento de Santa Cruz hacia el Suroeste de la capital», precisa Díaz Guerra, que también hace constar la importancia de adaptar las nuevas técnicas a esta prestación. «Estamos satisfechos por la evolución de este proceso que está en la segunda fase, después de que la mesa de contratación haya abierto ya el segundo», añade.

El responsable de los Servicios Públicos admitió su satisfacción en el desarrollo de la convocatoria porque se han presentado ocho propuestas por parte de empresas «bastantes sólidas y conocedoras del mercado; unas van en Unión Temporal de Empresas, incluso con algunos algunas firmas locales. Es de desear que se desarrolle con la máxima celeridad y normalidad este procedimiento para que cuanto antes podamos adjudicar ese contrato que venía pidiendo Santa Cruz desde hace muchos para el servicio de mantenimiento de Parques y Jardines».

A juicio de Díaz Guerra, la nueva gestión, una vez se resuelva el concurso de parque y jardines, se va a notar en la ciudad gracias al esfuerzo realizado al incrementarse el gasto anual, que pasa de los 5,5 millones anuales que están en vigor desde 2011 a los nuevo 8,9 millones al año. «No solo se aumenta la partida económica sino que también se incrementa la superficie a atender y se incluyen mejoras tecnológicas, y todo eso se va a notar a corto plazo», añade.

Salvo que existan dilaciones en el procedimiento administrativo o de características similares, la Concejalía de Servicios Públicos confía en que el nuevo concesionario asuma el servicio coincidiendo con el inicio del próximo año, según el edil del área.

La tramitación del concurso para la renovación de la adjudicación del mantenimiento de parques y jardines comenzó a raíz de la aprobación por parte de la junta de gobierno, el pasado 5 de agosto de 2021, dado que la actual empresa concesionaria está al frente de esta prestación desde hace diez años, a pesar de que el contrato de adjudicación de este servicio estableciera inicialmente cuatro años más otros dos. A partir de ese período se han realizado prórrogas anuales hasta la actualidad; cinco se han realizado hasta este ejercicio. El nuevo pliego, actualmente ya en fase de adjudicación, contempla tres años –de 2022 a 2024– y una prórroga de dos más.

El concurso del mantenimiento de los parques y jardines de la capital es el segundo más importante de cuantos tramita el ayuntamiento de Santa Cruz en función del coste de la prestación, por detrás de la concesión de limpieza, un contrato en vigor desde el 1 de enero de 2020 a favor de la empresa Valoriza y que supone un desembolso anual de 18 millones, frente a los 8,9 millones que Santa Cruz pagará al año a la nueva concesionaria que cuidará las zonas verdes desde 2022.

El concejal destaca que el nuevo contrato viene a mejorar «una de nuestras grandes riquezas» y que obedece «al crecimiento que ha experimentado la ciudad en espacios verdes», pone en valor Díaz Guerra, no en balde Santa Cruz dispone de 22 metros cuadrados de espacio verde, muy por encima de los quince que recomienda como mínimo la Organización Mundial de la Salud.

El pliego del concurso de parques y jardines incorpora mejoras para garantizar el cuidado a la medida de zonas verdes singulares de la ciudad como el parque García Sanabria, el Palmetum o La Granja, entre otros lugares singulares dentro de planes específicos se han pedido dentro de la renovación de la concesión, al igual que ocurre con la exigencia de una inversión anual de 455.000 euros para mejoras, algo que hasta la fecha tampoco se contemplaba.

Compartir el artículo

stats