eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrio a barrio | San Andrés

El segundo puente de San Andrés se construirá donde está la pasarela militar

Ya se trabaja en el encargo del proyecto y la posterior licitación que permitirá ejecutarlo el año próximo | La primera semana de noviembre se prevé abrir el viejo puente

El alcalde de Santa Cruz y los concejales de Infraestructuras y del distrito Anaga visitaron el pasado jueves las obras del viejo puente de San Andrés, que volverá a entrar en servicio los primeros días del mes de noviembre, a falta de que se culmine su equipamiento. Trino Garriga

El pueblo de San Andrés contará con un segundo puente antes de que finalice este mandato. Este es el objetivo trazado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y en esa línea avanzan los trabajos que se han desarrollado en los últimos meses. Después de las diferentes reuniones mantenidas con los representantes vecinales y con los técnicos de Urbanismo, ya se ha decidido que el puente alternativo a la vieja estructura que está en obras en la actualidad se construya donde se localiza la plataforma militar para que garantizar la movilidad entre Santa Cruz y el interior de Anaga.

Así quedó de manifiesto en la visita que realizaron el jueves de la semana pasada tanto el regidor municipal como el responsable de Infraestructuras y la concejala del distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, a las obras de rehabilitación y reforzamiento del antiguo puente de San Andrés.

Después de sopesarse tres emplazamientos para la plataforma alternativa –se contempló el entorno de la ferretería, en el Valle de las Huertas y donde se encuentra ahora la plataforma militar–, los técnicos se han decantado por la última opción, en la que ya se está trabajando de cara a la redacción del proyecto que permitirá, a continuación, convocar la licitación, a final de este año, y resolver la adjudicación de los trabajos, que podrían finalizar en el último cuatrimestre de 2022.

Dámaso Arteaga explicó que el proceso técnico y administrativo previo al inicio de los trabajos de construcción serán más lentos por el ritmo administrativo y dado que la plataforma que se levantará entre la trasera del Centro Cultural Ibaute y el consultorio médico se limitará a la instalación de un tablero, pues a diferencia del viejo puente no precisa de una estructura en altura, sino que su objetivo es sortear el cauce del barranco, uniendo los dos márgenes, garantizando el paso al tráfico pesado, en especial guaguas y maquinaria de construcción.

El segundo puente de San Andrés se construirá donde está la pasarela militar

El concejal de Infraestructuras fue optimista a la hora de valorar que antes de que finalice este mandado Santa Cruz contará con el puente viejo rehabilitado y el segundo alternativo. Añadió que la decisión de emplazar este último donde se encuentra la pasarela militar provisional se ampara en la previsión ya contemplada en el Plan General, lo que ha facilitado impulsar la redacción del proyecto, además de desestimar que sea la única solución que contempla el equipo de gobierno para garantizar no Anaga se vuelva a quedar incomunicada por carretera. De ahí que Dámaso Arteaga anunciara que también se construirá el puente previsto en el planeamiento del Valle de las Huertas, «pero eso será cuando se resuelva el contencioso que en la actualidad se dirime en los tribunales».

Respecto al viejo puente de San Andrés, en obras después de que el 20 de mayo pasado se registrara la caída de cascotes y se realizaran los correspondientes estudios para verificar su estado, previo al inicio de los trabajos para reforzarlo y garantizar su regreso a la normalidad, el concejal de Infraestructuras manifestó que la empresa y el ayuntamiento confían en que en los primeros días de noviembre se pueda proceder a su reapertura al tráfico rodado, lo que no es sinónimo de que hayan finalizado las obras, pues se continuarán los trabajos a la espera de que se remate el equipamiento previsto.

El alcalde de Santa Cruz recuerda el compromiso adquirido con el pueblo de San Andrés, donde se ha hecho un seguimiento puntual tanto de las obras como de las necesidades que han sido transmitidas por los vecinos. Así, junto a los trabajos en el viejo puente, con un presupuesto de 800.000 euros, también desde Infraestructuras se avanza en el polideportivo del pueblo, que incluye el modificado para la mejora del talud por otros 700.000 euros, actuaciones que se prevén que estén en servicio antes de que finalice este año.

Compartir el artículo

stats