eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz encarga la evaluación estructural de cinco edificios municipales

Se analizará el estado del Museo de Bellas Artes, Cine San Martín y del antiguo colegio de Ofra

Antiguo Cine San Martín, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife evaluará el estado en el que se encuentran y las patologías que presentan, desde el punto de vista estructural y constructivo, cinco inmuebles municipales, con el objetivo de proceder, a continuación, a su rehabilitación. En concreto, se trata del antiguo Cine San Martín, situado dentro del Conjunto Histórico del barrio de El Toscal; del antiguo colegio Alfonso Carrillo, ubicado en la calle Abenhama, en Ofra; del Museo Municipal de Bellas Artes, situado en la calle José Murphy; de la parte del llamado edificio Volvo que pertenece al Consistorio, así como la parte municipal del edificio que alberga las instalaciones de Protección Civil, en la avenida Tres de Mayo; y de la propia sede principal de la Corporación local, el Palacio Municipal, ubicado en la calle Viera y Clavijo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este lunes los pliegos que regirán la licitación del contrato del servicio de evaluación estructural y constructiva de estos edificios, así como el gasto que supondrán dichos estudios, que asciende a casi 160.000 euros. Según informa a EL DÍA el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, estos trabajos "permitirán definir el conjunto de actuaciones y unidades de obra tendentes a rehabilitar los inmuebles mencionados".

En el caso del antiguo Cine San Martín y del antiguo colegio de Ofra, que son instalaciones que se encuentran abandonadas e, incluso, vandalizadas, el edil señaló que una vez que se proceda a su rehabilitación, "decidiremos el uso municipal que daremos a estos edificios, pues pretendemos recuperarlos para la ciudad". "Con respecto al resto de inmuebles, queremos ver en qué estado se encuentran realmente para poder acometer determinadas mejoras. Por ejemplo, en el Palacio Municipal queremos instalar un sistema de aire acondicionado, pero, para ello, debemos realizar antes una evaluación estructural", agrega el concejal responsable del área de Infraestructuras.

Las empresas que resulten adjudicatarias deberán realizar los análisis del estado de estos inmuebles en el plazo de dos meses. Entre otras acciones, se tendrán que realizar pruebas y ensayos de laboratorio; estudio de las patologías estructurales y constructivas; y análisis del estado de conservación de las instalaciones. En los pliegos que ha aprobado el Ayuntamiento se recuerda que dos de estos edificios tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por lo que "las diferentes actuaciones deberán asegurar el respeto a los valores que motivaron la declaración del bien". Son el Palacio Municipal y el Museo Municipal de Bellas Artes.

Compartir el artículo

stats