eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital registra un descenso del paro que la sitúa en niveles de 2019

El número de afiliados a la Seguridad Social asciende a 123.748, «la mayor cifra en 10 años»

Calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.

La capital chicharrera ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia del coronavirus Covid 19. El número de afiliados a la Seguridad Social asciende en el mes de septiembre a 123.748 personas, «la mayor cifra de cotizantes en los últimos diez años».

«No solo hemos recuperado los niveles de empleo que existían antes de esta crisis, sino que, además, hemos alcanzado una cifra récord, la mejor desde hace diez años», ha indicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC). Este resalta que «4 de cada 10 empleados en Tenerife están contratados en una empresa de la capital».

Asimismo, Santa Cruz ha registrado un descenso del paro que también la sitúa en los niveles de 2019, antes de la pandemia. Así lo destaca el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), quien señala que las cifras de desempleo en la capital han ido disminuyendo en los últimos siete meses, pasando de 27.633 personas paradas en febrero a 21.992 en septiembre.

Según el informe de coyuntura laboral, elaborado por la Sociedad de Desarrollo, el municipio registró en septiembre un descenso del 7,2% en el número de desempleados respecto al mes de agosto. El regidor insiste en que «el principal punto destacado en este mes es la confirmación del buen comportamiento del paro registrado en la capital y que se viene observando desde febrero, cuando se alcanzó el dato más alto de todo el periodo de pandemia, con más de 27.600 desempleados, hasta llegar a los menos de 22.000 parados en septiembre».

«La tónica dominante de este año, en cuanto a los datos de desempleo, ha sido una continua y permanente bajada, que ya sitúa a la capital en niveles anteriores a la pandemia, en concreto, en las cifras de septiembre de 2019», recalca Bermúdez. Eso sí, añade, «aunque los registros son relativamente positivos, debemos seguir articulando acciones que ayuden a incentivar la contratación y la generación de empleo en Santa Cruz, como los bonos consumo o las bonificaciones fiscales para los autónomos del municipio».

Por su parte, la edil de Promoción Económica, Evelyn Alonso, de Cs, resalta que los datos confirman que "Santa Cruz resiste mejor esta crisis que Tenerife o Canarias".  «El municipio vuelve a posicionarse en una evolución similar a la que se encontraba en 2018 y 2019, con los mejores valores registrados desde antes de la Gran Recesión (2009-2014)», declara.

Para el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el paro registrado «es un muy buen indicador del comportamiento de la economía y viene a reflejar lo que otros indicadores también vienen apuntando en este segundo y tercer trimestre de 2021, donde la movilidad de entrada y salida de vehículos de la ciudad, el número de pasajeros en el tranvía, así como el consumo de energía en Santa Cruz de Tenerife, las importaciones en el Puerto y las altas de licencias de apertura han registrado valores prepandemia».

En este sentido, el edil subraya que el buen comportamiento del paro viene de la mano del crecimiento «importante» de la contratación, que en Santa Cruz ha ascendido un 24,4% respecto a agosto, «lo que supone alcanzar los 9.000 contratos nuevos».

«En septiembre se superaron los 1.000 contratos indefinidos y se trata del segundo mes que ocurre en todo el periodo de pandemia, lo que refleja no solo la calidad del empleo que se está creando, sino la confianza del tejido empresarial en la mejora de la situación», manifiesta Cabello.

Este aprovecha para destacar que Santa Cruz es un lugar destacado para invertir y para poner en marcha iniciativas empresariales, «y prueba de ello es la evolución de la contratación». Asegura que desde «el Ayuntamiento continuaremos poniendo en marcha medidas concretas que incidan en la generación de empleo».

En cuanto a las previsiones para octubre, el informe dice que «muy posiblemente se registre un incremento en la contratación en Santa Cruz, hasta alcanzar los 9.500 contratos, mientras que la cifra de desempleo se situará alrededor de las 22.000 personas».

Compartir el artículo

stats