eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital convertirá la calle Dique en una «atractiva» zona peatonal y de ocio

El Ayuntamiento presenta el proyecto a los vecinos, que supone una inversión de un millón de euros y que incluye la eliminación de los aparcamientos para ampliar la acera

Dámaso Arteaga, José Manuel Bermúdez e Inmaculada Fuentes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz remodelará la calle Dique del pueblo de San Andrés para impulsar su uso peatonal y comercial, convirtiéndola en una vía más atractiva y cómoda para residentes y visitantes, y en la que el tráfico de coches estará restringido. Así lo han anunciado el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Obras, Dámaso Arteaga (CC), quienes han presentado a los vecinos el proyecto previsto para esta calle situada junto a la avenida Marítima, que supondrá una inversión de un millón de euros. La previsión del Consistorio es iniciar las obras el próximo año.

Calle Dique del pueblo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN

«Queremos dotar a esta vía de posibilidades, para que se convierta en un lugar de recreo peatonal que impulse el comercio y la restauración de la zona», insistió el regidor. Por su parte, el edil de Obras apuntó que se adecuará el uso actual de la calle, destinado principalmente al tráfico y al aparcamiento, al de un espacio libre público catalogado como «plaza», donde la prioridad sea el uso peatonal y de ocio, «dejando un carril para el tráfico restringido de vehículos de vecinos, de emergencias, y de carga y descarga». Para ello, se eliminará la línea de estacionamientos que existe en la actualidad y se ampliará la acera.

«También se dotará a la línea de aparcamiento de la avenida Marítima de una acera, ya que actualmente no existe un itinerario peatonal entre dichos estacionamientos y las vías aledañas», agregó Arteaga. El proyecto incluye la instalación de una «iluminación adecuada que sea atractiva para vecinos y visitantes». Asimismo, la remodelación de la calle Dique contempla la adecuación de la calzada y de los vados peatonales, «ajustando la vía a la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida». Se acondicionará la parada de guaguas en la avenida Marítima, se llevará a cabo la adecuación paisajística del entorno, se instalará mobiliario urbano y jardinería, y se diseñará un nuevo sistema de drenaje.

Reuniones para escuchar

El edil de Obras apuntó que el gobierno municipal está a la espera de los informes sectoriales para la aprobación definitiva del proyecto y la licitación de los trabajos. «Nos estamos reuniendo con los vecinos, comerciantes y pescadores para recoger sus propuestas. Lo que queremos es que el encuentro entre la avenida Marítima y el pueblo sea más amable, favoreciendo el comercio en esa calle».

En el encuentro que mantuvieron esta semana el alcalde y el edil de Obras con los vecinos de Santa Andrés, en la que también participó la concejala del Distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes (CC), los responsables municipales también presentaron las propuestas para el traslado de las embarcaciones de la playa de Las Teresitas y para la rehabilitación del entorno del Castillo de San Andrés.

Con respecto a lo primero, Arteaga comunicó un avance de la propuesta de ordenación de la zona de fondeo de San Andrés, «con el objetivo final de que esta actuación permita el traslado de las embarcaciones de recreo y las profesionales que están en la entrada de la playa, para situarlas en la zona abrigada resultante por la escollera que defiende el frente de San Andrés, que entendemos que es un enclave adecuado». El Ayuntamiento ha trasladado la petición a la Autoridad Portuaria y se está tramitando el expediente.

En relación al Castillo, cuyo proyecto se está redactando, aclaró que «la pretensión es mantener la ruina como símbolo del pueblo» y crear un centro de visitantes.

Compartir el artículo

stats