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Adjudicados los diez cajeros para que los vecinos de Santa Cruz de Tenerife puedan hacer trámites municipales

El contrato tendrá un plazo de tres años y supone una inversión de 700.000 euros

Alfonso Cabello, concejal de Tecnología en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado, por un importe de 700.000 euros, la contratación de un nuevo servicio de atención «multicanal» a los vecinos y empresas, con el que «se pretende mejorar la relación entre el Consistorio y la ciudadanía». En concreto, y según ha explicado el edil de Presidencia y Tecnología, Alfonso Cabello (CC), dicho servicio incluirá, entre otras acciones, la instalación en los cinco distritos del municipio de 10 quioscos o cajeros interactivos para realizar diferentes trámites, como la solicitud de cartas de pago para los impuestos, la obtención de certificados de residencia o empadronamiento, o la domiciliación del recibo de los tributos.

Asimismo, agrega el concejal, se ampliará el servicio telefónico municipal del 010, incorporando a un operador más; se pondrá en marcha un asistente virtual (chatbot); y se colocarán tótems de valoración de la calidad de la atención presencial en las oficinas municipales. Alfonso Cabello destaca que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere lograr un «modelo de excelencia en la prestación de los servicios a la población, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicaciones, evitando desplazamientos innecesarios».

La contratación del servicio de atención «multicanal» a la ciudadanía ha sido adjudicada, por la vía de urgencia y con un plazo de tres años, sin prórroga, a la empresa Contactel Teleservicios. La previsión es que el contrato comience a ejecutarse en noviembre de este año para que las nuevas prestaciones se pongan en marcha lo antes posible. «Con este proyecto, ampliaremos las posibilidades de interacción entre la población y el Consistorio, haciéndolo más accesible», apunta el concejal.

Estas acciones constituyen la primera fase del denominado Plan Estratégico de Atención Multicanal que ha aprobado recientemente el Ayuntamiento, con el que se prevé invertir en el municipio más de 1,7 millones de euros en un plazo de tres años, y con el que se pretende transformar la relación entre el Consistorio capitalino y la ciudadanía.

Por ejemplo, en una siguiente fase del citado plan se incluirá también la implantación de un sistema por videollamadas para la atención a los vecinos y a las empresas, que «aporte garantías similares a la presencial».

El concejal responsable del área de Presidencia y Tecnología en la Corporación chicharrera resalta que las actuaciones recogidas en este ambicioso documento supondrán «un giro hacia un sistema totalmente diferente de atención a la ciudadanía, integral, multicanal y de calidad».

Oferta de servicios públicos

«El reto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para los próximos meses y años consiste en ser capaz de crear una oferta de servicios públicos electrónicos eficaces, accesibles y que puedan ser usados por todas las personas, con independencia de su nivel de conocimiento de las tecnologías y con independencia de donde se encuentren. En este sentido, dicha oferta debe permitir acercar la administración pública, en este caso la municipal, a cualquier punto de la capital chicharrera, a los domicilios; evitando desplazamientos innecesarios y también evitando requerir datos que ya obran en poder del propio Consistorio o de otras administraciones. Los ciudadanos y la empresas de Santa Cruz de Tenerife podrán elegir cómo quieren ser atendidos, ya sea de modo presencial, telefónico o electrónico», ha explicado el concejal nacionalista Alfonso Cabello.

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