eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife reducirá el tráfico, apostará por el patinete y peatonalizará más calles

El Consistorio aprueba los 5 primeros proyectos que presentará a la convocatoria de los fondos europeos, dirigidos a transformar la movilidad y para los que pedirá 9 millones

Tráfico en Santa Cruz . E. D.

Transformar la movilidad en la capital, reduciendo el tráfico de coches y dando prioridad a los peatones. Es el objetivo general de los cinco primeros proyectos que ha aprobado el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Junta de Gobierno celebrada esta semana, para presentarlos a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation. Estos supondrán una inversión total de 15 millones, de los que 9 se pedirán a la Unión Europea, y consisten, fundamentalmente, en la disminución del tráfico y de la contaminación; en la creación de una zona de bajas emisiones en el centro; en la recuperación de espacios para la población; en la peatonalización de más calles; y en la adaptación de la ciudad a los vehículos personales, como el patinete y la bicicleta.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), destaca que estas primeras propuestas aprobadas, que ya se están redactando y «con las que pretendemos transformar la ciudad y hacerla más accesible y sostenible», son fruto del trabajo transversal de diferentes áreas municipales, coordinadas bajo un equipo técnico creado a tal fin antes del verano.

«Dichas propuestas, a las que se irán sumando otras en función de las diferentes convocatorias que se publiquen, forman parte del catálogo de casi 200 proyectos que el Consistorio anunció en diciembre de 2020. Este nos permite afrontar las diferentes convocatorias de fondos europeos con una idea clara de hacia dónde queremos que vaya la Santa Cruz del futuro, sobre todo hacia una ciudad más sostenible y de oportunidades, preparada para afrontar con garantías la recuperación tras la pandemia», agrega Bermúdez.

En concreto, estos cinco proyectos responden a la convocatoria de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITRED), encargados de gestionar una parte de dichos fondos europeos, y que pretenden promover la movilidad sostenible, menos contaminante, y la mejora por tanto del entorno urbano en el país. Las acciones que se presentarán por parte de Santa Cruz corresponden a las áreas municipales de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige la edil Evelyn Alonso (Cs); y de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra (PP), entre otras.

«Desde el primer momento hemos estado trabajando para ir transformando Santa Cruz en una ciudad más sostenible, comprometiéndonos con todos los proyectos que nos acerquen a ese modelo de ciudad. Los fondos europeos son una gran oportunidad para alcanzar dichos objetivos y estamos preparándonos para optimizar el presupuesto que pueda llegar en este sentido», ha manifestado Evelyn Alonso.

Zona de Bajas Emisiones.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, en la que solo se permitirá el acceso de vehículos eléctricos, de bicicletas y de patinetes, para lo que se procederá a la peatonalización de más calles en el casco histórico de Santa Cruz. Esta acción supondrá una inversión de unos cinco millones.

Vehículos eléctricos.

Dos de las propuestas aprobadas por el Consistorio chicharrero tienen como objetivo la ampliación de la flota municipal de vehículos eléctricos, comprando más recursos e implantando la infraestructura para su recarga. Estos proyectos suponen una inversión de 6,2 millones. La capital espera que la Unión Europea aporte 2,9 millones de euros.

Patinetes.

Otro de los proyectos que se pondrán en marcha consiste en la adaptación de los espacios urbanos públicos a los vehículos de movilidad personal, como bicicletas y patinetes, fomentando su convivencia, «allá donde proceda, con los medios de transporte más convencionales». El presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, de los que 1,5 se pedirán a Europa. Entre las acciones previstas se incluye la colocación de señalética adecuada o la creación de zonas de estacionamiento para los vehículos de movilidad personal.

Reurbanización.

Santa Cruz también solicitará dinero para la reurbanización de dos calles del centro de la ciudad: Imeldo Serís, una obra ya iniciada cuya finalización se prevé para diciembre, y La Rosa. El objetivo de estos dos proyectos es convertir estas dos vías en zonas más cómodas y atractivas para el peatón. Ambas actuaciones suponen una inversión de 5,7 millones. El Consistorio aspira a captar de los fondos europeos cerca de dos millones.

Compartir el artículo

stats