eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 700 kilos de basura en las laderas de Igueste por el botellón

Una quincena de voluntarios expertos en escalada participan en la jornada de limpieza organizada por Santa Cruz Sostenible

Los voluntarios que participaron en la jornada de limpieza de las laderas de la carretera de Igueste de San Andrés recogieron sobre todo botellas y latas, el 80% del total de la basura encontrada en dicha zona. E. D.

Más de 700 kilos de basura en las laderas de la carretera de Igueste de San Andrés, generada, fundamentalmente, por la práctica del botellón. Este fue el resultado de la jornada de limpieza voluntaria realizada este fin de semana en esta zona de Anaga, en la capital, en la que participaron expertos en escalada debido a la complejidad de las labores llevadas a cabo, por la orografía del terreno.

Así lo ha indicado Pedro Millán, gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, entidad encargada de la organización, junto al Ayuntamiento y con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Montañismo, de la citada acción. Esta se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto Libera, que se impulsa desde Ecoembes en alianza con SEO BirdLife, que «intenta visibilizar el grave problema que supone la basuraleza en los espacios naturales, generar conciencia y llamar a la responsabilidad». Precisamente, en este caso, el 80% de los residuos recogidos se corresponde con latas y botellas que «se han lanzado por las laderas», debido a que esta zona se ha convertido en uno de los puntos críticos de la capital con respecto a la práctica del botellón (consumo de alcohol en la vía pública), la cual está prohibida.

Más de 700 kilos de basura en las laderas de Igueste por el botellón

El gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible ha explicado que se ha decidido intervenir en este espacio, a pesar de la complejidad que este presentaba, porque «la cantidad de residuos que se había acumulado en el mismo estaba provocando un importante impacto ambiental». Informa de que han participado una quincena de voluntarios expertos en montañismo y escalada. Y sin duda, ha asegurado Millán, la jornada de limpieza realizada este fin de semana en las laderas de Igueste de San Andrés «se encuentra entre las más difíciles que se han llevado a cabo en Canarias».

Para ejecutar esta limpieza y recogida de residuos se requería, manifiesta Millán, «de cierta técnica y habilidad, porque estamos hablando de escalar un acantilado». Eso sí, garantiza el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, la limpieza se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias.

Más de 700 kilos de basura en las laderas de Igueste por el botellón

Tanto Millán como los voluntarios participantes han mostrado su sorpresa ante la elevada cantidad de residuos recogidos, más de 700 kilos. También este fin de semana se llevó a cabo una jornada de limpieza en el barranco y costa de Roque Bermejo. Con respecto a futuras acciones, el gerente de la Fundación anunció que durante el mes de octubre se llevarán a cabo más limpiezas en Las Teresitas y en las playas de Anaga.

Esta Fundación, que se constituyó en 2010, tiene como finalidad la sensibilización, educación y formación de los ciudadanos y las instituciones en materia de Desarrollo Sostenible.

Compartir el artículo

stats