eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife solicita la ayuda del Cabildo para acelerar la mejora de Las Teresitas

El edil de Urbanismo mantendrá una reunión técnica con la Corporación tinerfeña para intentar que la ordenación de la playa se convierta en un proyecto de interés insular

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Un gran paseo, iluminación, saneamiento, más aparcamientos y la reordenación del tráfico. Son algunas de las anheladas y necesarias mejoras por las que sigue esperando la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz. Pasan los años y su ejecución sigue sin materializarse. Cuando ya parecía que todo estaba listo para la aprobación del plan especial de la principal zona de baño del municipio, para poder intervenir en ella, la justicia anula el PGO (Plan General de Ordenación) de 2013, tumbando también la posibilidad de cualquier tipo de actuación en la playa. Ante este escenario, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital ha solicitado la colaboración del Cabildo, proponiendo la elaboración de un Proyecto de Interés Insular, lo que «permitiría una intervención inmediata en la playa, sin tener que esperar a que se apruebe el nuevo Plan General».

Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, quien informa de que la Gerencia Municipal de Urbanismo mantendrá, antes del 10 de octubre, una reunión técnica con la Corporación insular para plantear esta propuesta. Destaca que la elaboración de un Proyecto de Interés Insular para la ordenación de Las Teresitas «es un procedimiento mucho más rápido que la aprobación de un Plan General, y por eso solicitamos la ayuda del Cabildo». «En el nuevo PGO está previsto introducir la ordenación pormenorizada de la playa, sin que sea necesario volver a redactar y a aprobar un plan especial. Pero, aún así, las mejoras en Las Teresitas no podrían ejecutarse hasta dentro de varios años. Un Proyecto de Interés Insular se tramita, aproximadamente, en un año, por lo que ya en 2023 podríamos iniciar las obras. Con esta fórmula nos estaríamos ahorrando dos años de espera y, además, es una propuesta que defienden los técnicos de Urbanismo. De ahí la importancia de que el Cabildo valores esta posibilidad», ha manifestado Carlos Tarife.

El edil de Urbanismo quiere contar con un pronunciamiento del pleno a favor de esta propuesta, «para presentarla ante el Cabildo». Por ello, y según indica Tarife, este defenderá una moción en la sesión de este viernes. «Las Teresitas es, sin duda, un punto de la costa chicharrera de auténtica referencia, una playa que tiene una historia jurídica y política que todos conocemos. Con el PGO de 2013 se estaba tramitando un plan especial que ordenaba la zona de baño, que incluía la ampliación del ámbito de la arena; la ejecución de un paseo al borde de la playa; la dotación de elementos deportivos; la ejecución de un edificio de aparcamientos; la prolongación de la avenida de San Andrés con la playa. Asimismo, contemplaba una parcela turística para dotar a San Andrés de un hotel, generando con ello un polo económico interesante para el pueblo. Pero el PGO fue anulado y ahora tendríamos que esperar a que se aprobase el nuevo, lo que lleva un largo proceso. Por eso, debemos explorar otras fórmulas para actuar en Las Teresitas, con el objetivo de poder tener una playa más decente al servicio de los chicharreros», apunta el concejal.

Este recuerda que los proyectos de interés insular tienen por objetivo ordenar y diseñar, para su inmediata ejecución, dotaciones y equipamientos de carácter estratégico, cuando se trate de atender necesidades sobrevenidas o actuaciones urgentes. «Este Ayuntamiento entiende que en Las Teresitas está justificada una intervención inmediata y la necesidad de contar con un Proyecto de Interés Insular», agrega Tarife.

Costas derribará una caseta

La Dirección General de la Costa y el Mar ha incoado un expediente de «recuperación del dominio público marítimo terrestre ocupado por una construcción en la playa de Las Teresitas», en la capital chicharrera. Así se publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife. Se trata, en concreto, y según han explicado a EL DÍA fuentes del Servicio Provincial de Costas, de la caseta situada junto a la Cofradía de Pescadores. «Estuvo ocupada de manera ilegal durante varios años por un vecino de la capital, el cual ha fallecido. Ahora está llena de gatos y de basura», han explicado. La construcción ocupa unos 46 metros cuadrados y será derribada.

Compartir el artículo

stats