eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo policial en el puente militar de San Andrés por incumplimientos en su uso

Un informe del Ejército alerta de daños en la estructura por exceso de peso y vibraciones

Puente militar de San Andrés.

El puente provisional de San Andrés podría estar en riesgo si no se respetan las normas de su uso. Así lo ha advertido el Ayuntamiento de Santa Cruz, que ha decidido reforzar la vigilancia policial para que «se cumplan las limitaciones de circulación, las velocidades de paso y el tonelaje de los vehículos que lo utilizan». Y es que un informe del Ejército de Tierra alerta de que se han detectado daños en determinadas piezas por «los incumplimientos que se están produciendo». En dicho informe también se avisa de que, «en caso de que se siga produciendo esta situación y que los desperfectos deban ser reparados, por el propio diseño del puente, este tendrá que ser desmontado para su arreglo».

«Los militares nos han trasladado que se están generando diversos daños en la estructura, debido a que hay muchos conductores que no están respetando las limitaciones a la hora de transitar por esta plataforma provisional», fundamental para la conexión de los pueblos de Anaga e instalada por el Ejército de Tierra a raíz del cierre del puente de San Andrés, en el cual se está interviniendo para proceder a su refuerzo y saneamiento.

Así lo ha indicado la edil de Seguridad, Evelyn Alonso, de Cs, quien apunta que se ha detectado que «pasan hasta tres vehículos al mismo tiempo, cuando se debe circular de uno en uno; también se ha comprobado que se transita a más velocidad de la permitida (el límite está en 20 kilómetros por hora) e, incluso, se han visto vehículos que, por su tonelaje, tienen prohibido utilizar esa estructura». Y aunque no presenta riesgo de colapso, añade la concejala, «sí es cierto que se está produciendo la rotura de algunas piezas». 

«Apelamos a la conciencia y responsabilidad de todos para mantener el funcionamiento correcto de esta infraestructura provisional y esencial para nuestro municipio. No podemos permitir que la inconsciencia de unos cuantos ponga en riesgo esta plataforma, que está prestando un servicio vital para los habitantes y visitantes de Anaga, mientras seguimos con los trabajos de reparación y reposición del antiguo puente que unía San Andrés con la (TF-12)», manifiesta Alonso.

Esta insiste en que el informe de los militares que se encargan de esta infraestructura es muy claro sobre los perjuicios que está causando el hecho de que no se use adecuadamente. La rotura de algunas piezas, en principio no fundamentales y cuyo daño no compromete la seguridad del puente, de momento, apuntan a que están pasando hasta tres vehículos al mismo tiempo. Solo está permitido que circulen de uno en uno, además, con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. También se señala en el informe que se ha constatado que determinados vehículos de grandes dimensiones, principalmente camiones con carga y determinadas guaguas, que superan el límite máximo de 10 toneladas, han cruzado el puente en varias ocasiones, «cuestión que pone en riesgo los elementos más sensibles de la estructura».

Compartir el artículo

stats